Live is Life – Todos juntos siempre | La Cabecita

El buen hacer del siempre estimulante Dani de la Torre, artífice de la estupenda El desconocido (2015) se une a un guión tan convencional como lleno de lugares comunes escrito por Albert Espinosa (Pulseras rojas y Plata 4ª) para recrear una aventura veraniega de un grupo de amigos en las costas de Galicia en el verano de 1985. Sin disimular en ningún momento las intenciones de recordar al clásico generacional Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986) o incluso a Los Goonies (Richard Donner, 1985). Live is Life funciona como excelente escaparate geográfico español y como encomiable retrato generacional de la amistad en una feel good movie que aunque no va a ningún sitio, te hace agradable el recorrido.

Hay películas que son más cinematográficas por sus intenciones estéticas y visuales que por su guión y Live is Life es el ejemplo perfecto de este tipo de películas algo habituales en la sobremesa. Agradable y sorprendentemente entretenida, la nueva película de Dani de la Torre recrea el verano definitivo de un grupo de cinco amigos que quisieron vivir una aventura única en un momento de sus vidas en que sabían que ya nada sería como hasta entonces. Emotiva aunque facilona oda a la amistad y al verano que desaprovecha las muchas posibilidades fantásticas y emocionantes de un relato sobre cinco muchachos que recorren durante un día y una noche las montañas gallegas en busca de una planta mágica de la que extraer un jugo milagroso que podría despertar del coma al padre de uno de los chavales y curar del cáncer a otro amigo del grupo.

Es posible que Albert Espinosa haya “explotado” ya todas las posibilidades cinematográficas del recurrente argumento de niños enfermos de cáncer. Es bonito sí, pero cada vez resulta más desesperadamente recurrente y menos emocionante que por ejemplo en sus encomiables y archiconocidas producciones como Pulseras rojas o Plata 4ª. Sobre todo porque aquí no se ahonda en ellos y aunque funciona parcialmente como motor de la historia, considero que una vez llegados a la conclusión del film, es la propia película la que renuncia a cerrar la trama como se merece o lo que es peor, como se espera de ella, porque sientes que tras haber recorrido la aventura con los chavales el final ni está a la altura ni es justo para con el joven en cuestión. Si es cierto que en todo momento la cinta pretendía abrazar el encanto de las aventuras infantiles patria en la línea de los films protagonizados por grupos infantiles como Parchís, Regalíz o incluso Bombón Chip, entonces quizá y solo quizá, debió abrazar también las posibilidades mágicas del relato porque al final es una película de aventuras en la que en honor a la verdad no hay aventuras más allá de escapar de la banda de matones del barrio.

Live is Life es una película rodada con la calidad y soltura habitual de Dani de la Torre y resulta francamente agradable gracias a su buen hacer, a sus buenas intenciones y a un grupo de actores desconocidos que rebosan carisma. Ya solo por esto merece mucho la pena de ver. Una lástima que se haya quedado más en lo que es y no en lo que pudo haber sido porque hubiésemos estado ante una aventura trepidante con sello español y lo peor es que creo que es un subgénero aún por explotar que podría aportar muchos beneficios y a alegría a la taquilla.

Título original: Live is live Director: Dani de la Torre Guión: Albert Espinosa Música: Manuel Riveiro Fotografía: Josu Inchaustegui Reparto: Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez, Javier Casellas Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 03/06/2022