Asteroid City – Alienados cromáticos | La Cabecita

Por alguna razón que todavía se me escapa Wes Anderson es (en cierta medida) para los hipsters lo que representa Tim Burton para los freaks, el problema es que tanto uno como otro tienen a una legión de fans más que dispuesta a idolatrar lo que sea que hayan hecho. Sin pertenecer ni a un bando ni a otro, reconozco que hay una belleza perfectamente milimetrada en el cine de Anderson, que hace que el cine de autor luzca apabullantemente bonito. Al menos eso es indiscutible, ya lo de la aparentemente y estudiada rareza con la que atiborra de personajes peculiares sus historias imperfectas, es ya otro cantar.

Wes Anderson realiza una de sus películas más crípticas trasladándose a 1955 a la localidad ficticia de Asteroid City, un lugar particularmente raro en medio del desierto estadounidense en donde hace ya muchos años un asteroide aterrizó bautizando así la localidad y generando un sin fin de turismo extraterrestre cada año. En esta ocasión está a punto de celebrarse un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention), éste concurso se verá interrumpido por un hecho particularmente especial que pondrá patas arriba a la localidad y a sus alienados habitantes y visitantes.

Con una gama cromática saturadísima, Anderson nos presenta a un selecto grupo de personajes excéntricos y lánguidos que están representados como si formaran parte de la verdadera especie que puebla su muy particular universo cinematográfico. Pareciera como si por un momento todas sus películas estuvieran conectadas por un mismo patrón de personalidad (y estilismos) que expanden su universo al más puro estilo Marvel pero pasados por el filtro de las gafas de pasta y una condescendiente mirada de superioridad cultural. No es que sus personajes parezcan antipáticos, es que literalmente Asteroid City está plagada de personas con las que si me cruzara con ellos en el mundo real, no sabría ni cómo actuar.

Wes Anderson aglutina de una forma muy estética y serena, todas y cada una de las marcas registradas de su cine hasta el momento. Asteroid City está tan plagada de detalles pensados al milímetro hasta el punto de llegar a dificultar la capacidad de atención y empatía del espectador. Literalmente te pierdes en tantos detalles visuales que cuando tratas de conectar o entender a sus personajes resulta imposible. Dicho de otro modo, Anderson cuida tanto la forma en su nueva película que descuida casi por completo el fondo, dejando una historia insustancial y simplona a merced de su público.

Asteroid City (rodada por cierto en la localidad madrileña de Chinchón) hace verdadera gala de lo que más representa a su director. Un film muy colorista, bellísimo en la que cada escena pareciera una postal pintada por el propio David Hockney, saturada y llena de expresión con unos personajes inertes y estáticos. Con un reparto plagada de caras conocidas como las de Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau o Willem Dafoe, es curioso que el personaje con el que se siente una conexión extremadamente cercana y sensitiva sea con el de Margot Robbie quien solo aparece en una escena casi al final de la cinta.

Rodada a partir de una historia original del propio Anderson y de Roman Coppola, establece un solemne escenario teatral del cual a partir del mismo se verá la excéntrica recreación de la obra dividida en capítulos de Asteroid City. Una película que funciona como escaparate de las filias y características propias de su director, así como un bonito homenaje al teatro más estrafalario, del mismo modo que con su anterior obra La crónica francesa, rendía homenaje al periodismo de vanguardia. Un film que sin duda encantará a los fieles seguidores de Wes Anderson y que fácilmente espantará a los menos fans. En cualquier caso es un ejercicio visualmente precioso que según en qué momento de la semana te pille puede ser adecuada o no.

Título original: Asteroid City Director: Wes Anderson Guión: Wes Anderson, Roman Coppola Música: Alexandre Desplat Fotografía: Robert D. Yeoman Reparto: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan, Jeff Goldblum Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 16/06/2023