No mires arriba – El espejo de la nueva América | La Cabecita

Adam Mckay es uno de esos cineastas que siempre, siempre hacen cosas interesantes. Te puede caer bien o mal – es cierto que algunas de sus películas pueden ser tachadas de antipáticas y paternalistas porque pecan de sobra explicar ciertos aspectos de la trama – pero es innegable que tiene una perspicaz mirada que a la Academia le gusta especialmente. Prueba de ello su Oscar al mejor guión adaptado por La gran apuesta y las nominaciones varias de la excelente Vice (El vicio del poder). Con No mires arriba, Mckay se ha superado a sí mismo y ha conseguido hacer la mejor de sus comedias y a la vez la película que mejor representa a la nueva América de Trump y a la nueva sociedad post Covid y lo mejor de todo es que lo hace sin que el chiste se vuelva en su contra en ningún momento de su hilarante metraje de 145 minutos.

No mires arriba es como si Saturday Night Live dedicara un sketch de casi 3 horas de duración a parodiar Armageddon (Michael Bay, 1998) o Deep Impact (Mimi Leder) y para hacerlo reúne al reparto más increíble de este año encabezado por el regreso al cine de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence en compañía de Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Mark Rylance, Timothée Chalamet, Ron Perlman, y Ariana Grande. La muy ambiciosa película de Adam Mckay es una sátira atinadísima sobre cómo una estudiante de posgrado de Astronomía Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren casi por casualidad que un hay cometa en órbita en el sistema solar y que este se dirige peligrosamente hacía nuestro planeta en una cuenta atrás de 6 meses para la extinción total de la raza humana. El problema es que La Casa Blanca y su equipo en colaboración con la NASA deciden literalmente mirar para otro lado en lugar de arriba e intentar sacar tajada de la catástrofe, porque el capitalismo es siempre el último fin de la Presidenta de los Estados Unidos y su inepto séquito. De este modo Mckay logra (con o sin pretenderlo) hacer un retrato singularmente fidedigno de la sociedad antivacunas que cree que la Covid-19 es un invento, pero equiparándolo en algo tan evidente y mortal como un asterisco visible desde casi cualquier punto del planeta Tierra.

Las claves de la nueva y fresca película de Mckay consisten en tener a un brillante plantel de actores y hacer que estos den exactamente aquello que el público espera de ellos. Esto unido a un ritmo que no para y un humor sorprendentemente ácido   e inteligente capaz de conectar con cualquier público (gracias a que usa código totalmente accesible) hacen de No mires arriba una de las mejores películas de la temporada y sin duda alguna la mejor comedia del año. Nunca un inminente fin del mundo ha sido tan endiabladamente divertido y entretenido. El corrosivo guión de Adam Mckay basado en una historia original de él mismo junto a David Sirota, hacen de esta película una cita imperdible para cualquier cinéfilo con un sentido del humor tan fino como socarrón, porque esta película tiene para todos.

Da gusto ver cómo uno de los mejores actores del mundo como es Leonardo DiCaprio, es capaz de seguir sorprendiéndonos y de darnos nuevas interpretaciones memorables después de su amplia carrera. Su personificación de un tipo normal y corriente al que la fama le sobreviene es sencillamente sublime. Mientras que Jennifer Lawrence está simpatiquísima haciendo de histérica como solo ella sabe hacerlo junto a una icónica Meryl Streep en una nueva y extraordinaria interpretación que debería llevarla a estar entre las mejores interpretaciones de reparto de este año. Su recreación de la versión femenina de Donald Trump es digna del mejor sketch de la Historia de SNL y es abrazada por la intérprete hasta sus últimas consecuencias, demostrando una vez más, porqué es la actriz con más nominaciones al Oscar de todos los tiempos.

No mires arriba es la mejor película de Adam Mckay y la sátira más inteligente, hilarante y bien escrita en años. Rabiosamente entretenida y brillante y una fiesta que no te puedes perder en cines y a partir del 24 de Diciembre en la plataforma de Netflix.

Título original: Don’t look up!  Director: Adam McKay Guión: Adam McKay  Música: Nicholas Britell Fotografía: Linus Sandgren Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett Distribuidora: Netflix Fecha de estreno:  10/12/2021 (cines) 24/12/2021 (Netflix)