Donde caben dos – De libertad y pasión | La Cabecita

A mí me dicen antes de ver Donde caben dos que saldría encantado y sorprendido a partes iguales y no me lo creo. Después de la exitosa Kiki: El amor se hace (Paco León, 2016) y de la muy reciente y académica Sentimental (Cesc Gay, 2020), pensaba que la nueva y brillante comedia de Paco Caballero no sería más que otro intento de destilar la esencia de algo que ya habíamos visto en nuestro cine, pero para mí sorpresa no es en absoluto así. Donde caben dos sabe desmarcarse de las comedias ya citadas y lo que es más importante, tiene la capacidad para sorprender y defender su propia personalidad dentro de un espectro cómico en el que parecía que ya todo estaba dicho y hecho.

La flor y nata del cine español, repleta de caras y cuerpos (sí cuerpos) conocidos por todos se dan cita en la nueva y estimulante comedia de Paco Caballero que toma como punto de partida un club de swingers (El paraíso) regentado por la siempre excelente Ana Millán que servirá para que los personajes que en el film se dan cita descubran nuevos horizontes de placer a la vez que descubre un nuevo mundo mientras se descubren así mismos. De libertad y pasión trata la nueva y sensacional comedia erótica de la temporada en la que no hay lugar para los tabúes sexuales ni mucho menos para el pudor. Donde caben dos juega extraordinariamente su baza cómica al plantear las diferentes opciones del sexo libre con y sin pareja en cada uno de sus muy singulares personajes y lo que la hace aún mejor es que es absolutamente verosímil e incluso bochornosa cuando estas situaciones sorprenden a los personajes y colocan al espectador en ese mismo punto de vista dándole un sentido al morbo como pocas veces hemos visto en una sala de cine. En varios momentos del metraje la temperatura sube de tal manera que en el pase de prensa de la misma, me vi en la necesidad de llamar la atención a un periodista que se excitó tanto que empezó a chatear por Grinder en busca de futuros encuentros sexuales.  Y no, no es una broma, ojalá pero es cien por cien real.

Donde caben dos y su atinadísimo equipo de guionistas saben cómo abordar situaciones realmente excitantes sin perder nunca la capacidad de narrar una película que se podría entender perfectamente como una comedia para casi toda la familia. Esa es junto con su autenticidad su principal virtud y la convierten automáticamente en un título trascendental dentro de nuestro cine. Paco Caballero exprime uno a uno a sus diferentes protagonistas y situaciones aprovechando todo lo que cada uno puede aportar a la singular narrativa del film. Siendo posiblemente los muy notables Álvaro Cervantes y Ricardo Gómez quienes se llevan la película de calle interpretando a dos desconocidos amantes a través de un Glory hole y logrando no solo quemar la pantalla a niveles insospechados sino sorprendiendo con la más bonita y romántica ¡sí romántica! de las disparatadas historias que se personifican en la película.

No debe ser nada fácil tratar de contar una historia sobre diferentes encuentros sexuales y que éstas estén concebidas y dirigidas con tanto mimo. Quizá hay una leve falta de diversidad física, pues prácticamente el 99’9% de los personajes tienen cuerpos normativos, pero con todo y con eso es innegable que la cinta es descaradamente verosímil y muy muy disfrutable. Donde caben dos es la celebración de la diversidad y de la libertad para elegir cómo quieres ser y con quién y cuándo estar sin que a nadie le tenga que importar y ese mensaje tan importante y necesario en los tiempos que corren, queda brillantemente plasmado en un apoteósico clímax final que deja muy buen sabor de boca.

Título original: Donde caben dos Director: Paco Caballero Guión: Paco Caballero, Daniel González, Eric Navarro, Eduard Solà Fotografía: David Valldepérez Reparto:  Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Carlos Cuevas, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews, Ana Milán Distribuidora: Filmax Fecha de estreno:  30/07/2021