El cuarto pasajero – Amor (y otros desastres) sobreruedas | La Cabecita

El maestro de lo esperpéntico y del género Álex de la Iglesia se ha caracterizado siempre por atribuir a su peculiar cine de mucha mucha mala hostia, costumbrismo y situaciones disparatadas y rebasadas. Pero claro, hasta el momento nunca había hecho una comedia romántica. Ese momento ha llegado y El cuarto pasajero es lo que el señor Álex de la Iglesia entiende por una comedia romántica llevada a su esencia y terreno y por momentos, muchos momentos, la película consigue todo lo que se propone con óptimos resultados.

En un momento en el que la economía y las apps mandan, Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años tiene por costumbre usar una aplicación móvil que te permite alojar a pasajeros desconocidos en su coche para realizar un traslado que va de Bilbao a Madrid. Entre tanto bajar y subir y subir y bajar conoce a una hermosa pasajera Lorena (Blanca Suárez), una joven que habitualmente tiene que ir desde casa de sus padres a Madrid cada fin de semana. Tras 6 meses de ir y venir, Alberto se da cuenta de que está perdidamente enamorado de ella, pero sus muchas inseguridades y la diferencia de edad le hacen que se piense mucho sí dar el paso a confesar su amor. Pero justo el fin de semana que había planeado hacerlo llegan dos pasajeros al viaje que no había previsto. Ernesto Alterio un desquiciado y fantasma hombre de negocios que tiene facilidad para echar a la gente a pelear y Rubén Cortada un bohemio músico-camarero de cuerpo imponente y cara de modelo que le hará flaquear hasta el último km del viaje.

El cuarto pasajero es una desquiciada, rebasada y muy divertida road movie que no pierde en ningún momento su punto de vista en ser romántica y que está rodada de una forma ejemplar. Secuencia a secuencia y como ya viene siendo habitual en el cine de Álex de la Iglesia, los personajes y en este caso en particular Julián, se verá enfrentado a una serie de catastróficas desdichas una detrás de otra que juegan a conformar una especie de histeria colectiva que siempre siempre va a más para desencadenar  un explosivo desenlace en el que literalmente todo salta por los aires. A diferencia de otras comedias recientes de Álex, El cuarto pasajero cumple con sus intenciones y pretensiones y hace que esta nunca pierda la perspectiva de lo que quiere contar y sea consecuente con ella hasta el final, probablemente sea una de sus películas más pequeñitas, pero también una de las más consecuentes y mejor rematadas.

La comedia funciona todo el tiempo y hay gags realmente hilarantes y la sensación de querer mantener su interés en contar una historia de amor funciona y está presente todo el tiempo, gracias sobre todo a una química sensacional que hay entre Alberto San Juan y Blanca Suárez que elevan mucho a la película.  El cuarto pasajero es tan disparatada como agradable de ver y resulta un más efectivo entretenimiento sobre ruedas que como suele ocurrir casi siempre en el cine del maestro, es un más que apurado análisis de muchos de los conflictos de nuestra sociedad llevados a un punto ácido de no retorno.

Título original: El cuarto pasajero Director: Álex de la Iglesia Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia Música: Roque Baños Fotografía: Rita Noriega Reparto: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Carolo Ruiz, María Jesús Hoyos, Josep Maria Riera Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 29/10/2022