Festival de Cine Alemán 2014: Día 5 | La Cabecita

El último día del Festival de Cine Alemán no nos dejó el buen sabor de boca que esperábamos (aunque de haber asistido a la proyección de Otra Heimat – crónica de una visión quizá estaríamos hablando del día más provechoso de esta edición). Love Steaks, una comedia con tintes dramáticos centrada en un par de enamorados muy poco creíbles, fue la encargada de poner punto y final a la decimosexta edición del festival. Una cinta que no hace justicia a una edición que nos ha regalado obras inmensas (Tiempo de caníbales, West o Wolfskinder) y otras más flojas pero muy disfrutables (Fack ju Göhte, Banklady y El extraño gatito).

Love Steaks – Amor inverosímil

LOVESTEAKS

El Ciclo Arthaus del Festival de Cine Alemán nos ha deleitado con la que para muchos es la mejor película de todo el certamen: Tiempo de caníbales, pero también ha sido protagonista de algunos chascos importantes, como el de la película que nos ocupa, Love Steaks. Una cinta fallida que intenta indagar en las peculiaridades del amor pero a la que se le va de las manos prácticamente todo.

Love Steaks no parte de una premisa muy original: un joven, Clemens, es contratado como masajista en un hotel. Allí conoce a Lara, una cocinera de carácter brusco que tiene problemas con la bebida. Él es desconfiado y torpe, apenas habla y lo único que quiere es pasar desapercibido. Ella no sabe lo que es la timidez y dice sin pudor todo lo que le pasa por la cabeza. Dos polos totalmente opuestos que se sienten atraídos de manera irrefrenable nada más verse.

El problema de Love Steaks no es que trate un tema muy manido sino que su historia se desarrolla de la manera más absurda que se pueda imaginar. El amor nunca ha sido algo fácil, y retratarlo en la gran pantalla mucho menos, pero ha habido excepciones a lo largo de la historia que nos han demostrado que con el que toque justo de sensibilidad, una buena química entre actores y una historia con gancho y emotiva, se puede sacar un drama o una comedia romántica muy decente. La segunda película de Jakob Lass no es una de estas excepciones.

La historia de amor entre Clemens y Lara resulta totalmente inverosímil, y encima Lass dedica la mayor parte del largometraje a mostrarnos escenas estúpidas que poco aportan a la historia entre los tortolitos. Lejos de arreglar las cosas, el director busca inyectar una dosis de realismo a la película al incluir una subtrama muy mal desarrollada sobre la adicción de Lara. El problema es que intentar procurar más realismo a una cinta que ya de por sí resulta imposible de creer puede terminar por agotar al espectador. 

Top5 Festival de Cine Alemán 2014:

1. Tiempo de caníbales
2. West
3. Wolfskinder
4. Fack ju Göhte
5. Exit Marrakech

Crónicas del Festival de Cine Alemán 2014:

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5