A veces lo único que tienes que hacer para triunfar es quererlo con todas tus fuerzas y por supuesto creer en ti mismo, pues si tú no crees en ti, nadie lo hará. O al menos eso dijo la estrella de la NBA Kobe Bryant y parece ser que ese es el mantra de vida de Marty Mauser, el protagonista de la eléctrica Marty Supreme. Una de las últimas y más sorprendentes películas norteamericanas de los últimos años, que sin ninguna duda ascenderá al olimpo de las obras maestras cumbres del cine contemporáneo y sino al tiempo.
Los talentosos hermanos Ben Safdie y Joshua Safdie, se han convertido hasta el momento en uno de los tándems más exquisitos y venerados del cine norteamericano, pero el año pasado y por primera vez en sus respectivas carreras, tomaron la decisión de emprender caminos separados y debutar individualmente en la dirección. Ben Safdie lo hizo con Smashing Machine, con la que ganó un muy cuestionado León de plata a la mejor dirección en el festival de cine de Venecia, mientras que Joshua hizo lo propio con Marty Supreme, cinta con la que ha acumulado hasta 9 nominaciones a los Oscars incluyendo: Mejor película, mejor actor, mejor casting, montaje, fotografía y guión original y dirección para el aventajado de los Safdie, logrando así sus dos primeras nominaciones a los Oscars de toda su carrera. Algo que no sabemos cómo le habrá sentado a Ben, pero que desde luego son más que merecidas, porque Marty Supreme es como su protagonista: arrolladora y única.

La ópera prima en solitario de Joshua Safdie cuenta la excitante historia real Marty Reisman, un referente de la comunidad neoyorquina del tenis de mesa, que trascendió a la Historia no solo por sus títulos como campeón del mundo, sino por su habilidosa y carismática presencia que le valió fama de showman en todo el mundo. Historia que en Marty Supreme se recoge bajo el nombre de Marty Mauser y al que da vida un inflexible Timothée Chalamet, en una de esas interpretaciones icónicas que no se olvidan jamás. La cinta cuenta el peculiar y complicado ascenso al éxito de éste joven judío buscavidas y muy caradura que empezó a jugar al ping pong por apuestas en Manhattan, hasta ganar 22 títulos importantes y convertirse en el más veterano en ganar una competición nacional de deportes de raqueta, con 67 años.
Una apasionante historia de esas dignas de una gran película, que cuenta con varias bazas a su favor, la primera posiblemente es ver la estratosférica interpretación del joven Timmy (que va camino de ganar su primer Oscar en su tercera nominación con apenas 30 años recién cumplidos) en segundo lugar, comprobar de primera mano el buen hacer en solitario de un director que vuelve a sus orígenes creativos, para narrar una película que es pura esencia Safdie y por último y ya os digo que no por eso la peor, el regreso a la interpretación de la oscarizada Gwyneth Paltrow, que llevaba alejada de la gran pantalla desde hace algo más de una década (sin contar sus cameos en Spider-Man y las dos últimas entregas de Los Vengadores, algo que por otra parte ella tampoco tiene en cuenta). Es decir que razones y atractivos no faltan para ver Marty Supreme, pero la principal razón de todas es que es una película realmente buena de esas que convierten su visionado en toda una experiencia.

Joshua Safdie narra con un tono inapelable, los primeros años de carrera de un chaval dispuesto a todo por triunfar en la vida y que más allá incluso de poder verse como un impecable film deportivo que habla de la determinación, la persistencia, la perfección de la técnica o el fundamental afán de superación, muestra muchísimo más. Porque en Marty Supreme hay mucho cine clásico con tintes que denotan personalidad y un tono fulminante que fusiona la comedia negra con el drama deportivo dando como resultado una irreverente mezcla que se encumbra a la excelencia, gracias sobre todo a una atinada elección de casting (merecidamente reconocida en los Oscar) y a un potente mensaje que cala desde el primer segundo y que habla con contundente honestidad al espectador captando la estridente personalidad del protagonista y asegurando en todo momento el mejor espectáculo que mantendrá ensimismado al público hasta el final éste ascenso a la fama y al desquicie absoluto de su arrollador protagonista.
Marty Supreme cuenta con un guión también firmado por Joshua Safdie y con una exquisita fotografía obra del maestro Darius Khondji, así como también de un potente diseño de producción que nos traslada hasta el convulso Nueva York de los años 70 y 80 con una electrizante música compuesta por Daniel Lopatin que la convierten en todo un espectáculo digno de ver y de disfrutar.
Título original: Marty Supreme Director: Joshua Safdie Guión: Ronald Bronstein, Joshua Safdie Música: Daniel Lopatin Fotografía: Darius Khondji Reparto: Timothee Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Sandra Bernhard, Fran Drescher, Abel Ferrara, Spenser Granese, Tyler the Creator, Penn Jillette, Kevin O’Leary Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 29/01/2026

