Bugonia – La abeja reina | La Cabecita

Desde la deslumbrante Canino (2009) y su repercusión internacional, cada nueva película del griego loco Yorgos Lanthimos, se vive como un acontecimiento cinematográfico para los cinéfilos. Nada, ni tan siquiera su recurrente salto a Hollywood, ha podido frenar una de las filmografías más interesantes y estimulantes del cine contemporáneo. Casi en un tiempo récord, la sociedad cinematográfica parece haberse rendido a ver qué nos quiere contar de nuevo el amigo Yorgos. Desde que fuese nominado al Oscar a mejor película internacional con Canino, cada nuevo título que ha estrenado, ha hecho su correspondiente debut en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y por supuesto Bugonia no iba a ser la excepción, su última película que supone también a su vez, la cuarta colaboración con Emma Stone (su nueva actriz fetiche), también tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Venecia, una pequeña espera desde entonces, que por fin ahora ha concluido con el esperado estreno en salas de la que para sorpresa de muchos – incluido yo mismo – es una de sus películas más accesibles y extrañamente divertidas.

Partiendo de un análisis comparativo (bastante subrayado) entre las colmenas de abejas y las mega corporaciones internacionales. Bugonia habla de la vital importancia que tiene el papel de las abejas en el correcto desarrollo de la biodiversidad y la salud del ecosistema mundial, y lo hace evidentemente a través de un símil entre ellas y un par de jóvenes conspiranoicos que tienen la ferviente fe en sí mismos de que pueden salvar el mundo de una inminente destrucción por parte de los alienígenas. Para ello urden un plan que consiste en raptar a la poderosa presidenta de una gran compañía (Emma Stone) convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra.

Los dos primos conspiranoicos Teddy y Don, interpretados respectivamente por Jesse Plemons y Aidan Delbis raptan a la abeja reina de una de las empresas más importantes del mundo, con la intención de torturarla hasta hacerla confesar sus planes de destrucción y que contacte con su nave nodriza para que los salve a ellos de la inminente destrucción del mundo. Un hilarante escenario en el que Lanthimos da rienda suelta a su vena más divertida y macarra para jugar con el poder de la manipulación psicológica y la fe, una fe que mueve montañas y que lleva a esta pareja de pardillos antisistema hasta sus últimas y desesperadas consecuencias con tal de salvar el planeta o lo que quiera que ellos crean que están haciendo en pro de la humanidad.

Bugonia es por definición propia (y sobre todo por su desarrollo particular) la película más comercial y accesible al gran público que ha firmado Lanthimos en años y probablemente lo sea incluso pasando por delante de La favorita, que sí bien es su película de mayor éxito comercial, es quizá bastante más clásica en estructura y forma que Bugonia. Una película que se podría entender como una canallada de autor que transforma el espíritu de un Jackass que deja de lado lo mainstream de la Mtv para ser visto a través de la portentosa óptica autoral de uno de los mejores directores de cine del mundo.

Además de ser una película muy entretenida y divertida por momentos, Bugonia es la excusa perfecta para volver a disfrutar de una de las muchas caras que tiene la talentosísima y poliédrica Emma Stone en una interpretación que le va como anillo al dedo mostrado su cara más divertida, feroz y desafiante como esa imponente abeja reina de la mayor colmena posible que engrosa la maquinaria mundial empresarial.

Bugonia supone la primera película de Yorgos Lanthimos que está basada en otra película ya existente, siendo esta un personal remake de la película surcoreana Salvar el planeta Tierra de Jang Joon-hwan del año 2003. Con un chispeante guión firmado por Will Tracy guionista de la sensacional El menú (Mark Mylod, 2022).

Bugonia supone un reencuentro con el Yorgos Lanthimos más gamberro y ameno, algo que no veíamos quizá desde la extraordinaria Langosta. Una película interesantísima y de una aproximación con la realidad que nos rodea post Covid-19, que resulta impactantemente plausible. Una pequeña delicia con vocación de entretenimiento intrascendente, que se agradece y se disfruta sin ningún tipo de esfuerzo y que de alguna manera muy concreta, recuerda a uno de los indudables referentes cinematográficos del griego, como es el señor Lars Von Trier, sobre todo en el plano visual y conceptual de ésta peculiar sátira social que reparte para todos lados y se queda bastante a gusto.

Título original: Bugonia Director: Yorgos Lanthimos Guión: Will Tracy, Jang Joon-hwan Fotografía: Robbie Ryan Música: Jerskin Fendrix Reparto: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Alicia Silverstone, Stavros Halkias, Vanessa Eng, Marc T. Lewis, Momma Cherri, Cedric Dumornay, Parvinder Shergill Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 07/11/2025