Anatema – Popurrí eclesiástico | La Cabecita

Hace tan solo dos años se puso en marcha una iniciativa de crear un sello para producir películas de terror españolas bajo el nombre de The Fear Collection, una propuesta avalada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang que pretendía rememorar la frescura del sello Fantastic Factory que tantas alegrías y algunas desgracias nos proporcionó a los fans del género patria allá por principios de los 00s. Un sello que nos descubrió entre otros al sensacional Paco Plaza, Jaume Balagueró o Stuart Gordon. The Fear Collection casualmente empezó su serie de películas de terror con la estimable e incomprendida Veneciafrenia de Álex de la Iglesia y la potente Venus, curiosamente de Jaume Balagueró, razón de más para celebrar este sello y esperar como agua de Mayo sus siguientes producciones, pese a que ninguna de las dos logró el beneplácito de un público que creo, no supo valorar las propuestas. Pero como las desgracias nunca vienen solas, este año y sin apenas publicidad, nos ha llegado Anatema, un popurrí de tópicos eclesiásticos de terror barato y mal explicados bajo la dirección de la debutante Jimina Sabadú.

Anatema presenta su disgregada historia a partir de unos sucesos paranormales que ocurren en el momento en el una joven está tomando su comunión. Muchos años después esta niña, ahora convertida en la hermana Juana Rabadán (Leonor Watling) recibirá el encargo de volver a aquella iglesia para visitar sus catacumbas ya que el arzobispo de Madrid sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad para enfrentarse a un sin fin de manifestaciones sobrenaturales que la conectan con su pasado de una forma tan disparatada como iconexa.

En un momento en el que las directoras están teniendo al fin, su mejor momento en el panorama del cine de nuestro país, sorprende negativamente que una debutante como Jimina Sabadú firme una ópera prima tan desastrosa y lo que es aún más sorprendente, que lo haga bajo el sello y “protección” de alguien como Álex de la Iglesia. No es fácil afrontar la crítica de una película tan caótica como Anatema sin evitar herir la sensibilidad de aquellos y aquellas vinculadas al proyecto, pero es que es con diferencia una de las peores películas que he visto en mucho tiempo. Un desastroso guión co-escrito por la propia Jimina Sabadú junto a Elio Quiroga del que literalmente es fácil extraer una sola idea original, establece las bases para una trama que quiere contar mil cosas a la vez y ninguna de ellas bien. Anatema es como una selección de todos los tópicos vinculados al género de terror eclesiástico en una sola película. Hay posesiones demoníacas, monjas asesinas, monjas-fantasmas, seres fantásticos, vórtices y/o portales dimensionales y ¿extraterrestres? Hay un momento en el que tantos elementos de la trama no solo no parecen tener coherencia narrativa, sino que su pésima exposición hacen de la película una experiencia realmente difícil de seguir e imposible de tomarse en serio. Quizá su mayor virtud sea que no se toma en serio a sí misma en ningún momento y que por tanto parece abrazar deliberadamente la comedia voluntaria más digna sucesora del fantaterror de los años 70, pero con todo y con eso es realmente nefasta.

Anatema es una película de miedo perteneciente a un sello de películas de terror que no da miedo y que por tanto resulta fallida en cuanto a la serie de pretensiones que el sello y la propia producción tenían de sí mismas. A partir de ahí y sabiendo esto de antemano, quizá la experiencia de su visionado sea más llevadera. En cualquier caso es una pena y se siente como una ocasión perdida para pasar el testigo de la realización del terror a manos de una directora.

Título original: Anatema Director: Jimina Sabadú Guión: Jimina Sabadú, Elio Quiroga Fotografía: Luis Ángel Pérez Música: Vanessa Garde Reparto: Leonor Watling, Pablo Derqui, Keren Hapuc, Jaime Ordoñez, Mauro Brussolo, Mariano Llorente, Manuel de Blas, Xoan Forneas, Juan Codina, Margarita Lascoiti, El Langui Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 08/11/2024