Bitelchús Bitelchús – Los fantasmas del pasado | La Cabecita

Hace tan solo unos días le entregaron su estrella en el paseo de la fama a Tim Burton. Algo que por increíble que parezca, no había sucedido hasta ahora. En la ceremonia de entrega una visiblemente emocionada Winona Ryder habló en honor del director y dijo que “durante toda su vida Tim Burton se ha encargado de dar voz y espacio a las minorías y a los raros y que en su cine siempre les había dignificado de una forma muy especial” y es totalmente cierto, si algo ha caracterizado el cine de Burton es precisamente eso, razón de más para comprender por qué casi 40 años después materializa una secuela de una de sus criaturas más icónicas como es Bitelchús y la verdad es que después de ver la película, se puede decir que casi ha merecido la pena el tiempo de espera porque Bitelchús es una gran secuela, pero sobre todo una gran película con todo lo bueno que caracteriza al cine de su director.

El tiempo pone todo en su lugar, pero en Winter River pareciera que el tiempo no ha pasado. Cuando la familia Deetz tiene que regresar al pueblo tras una tragedia familiar, tres generaciones de mujeres de la familia tendrán que lidiar con los fantasmas del pasado, o más bien con uno en particular Bitelchús, con quien Lydia, (ahora convertida en madre y presentadora de televisión de éxito) sigue trastornada.

Algo que se pondrá patas arriba cuando su joven hija Astrid descubre la maqueta escondida en el desván y con ello la puerta mágica al mundo de los muertos con todo el caos que eso provoca, temiendo que alguien en algún momento pronuncie el nombre de Bitelchús tres veces y éste consiga subir al mundo de los vivos y perseguir a Lydia, de quien sigue enamorado desde hace literalmente 36 años.

Tim Burton vuelve a sus excéntricos orígenes para dirigir la segunda secuela de toda su filmografía, algo que solo había hecho una vez al principio de su carrera cuando rodó Batman vuelve y se conviritió en un sonado fracaso de taquilla, pero con el tiempo ha logrado el calificativo de film de culto. Quizá por eso precisamente ha tardado tanto tiempo en plantearse desde cero hacer una secuela de uno de sus mayores éxitos Bitelchús Bitelchús tiene todo lo mejor y tan solo un poquito de lo peor de sus obras. Una secuela que recupera a Winona Ryder a Catherine O´Hara y por supuesto a Michael Keaton para dar forma a una historia con muchísimo encanto en la que el mundo de los muertos y el de los vivos entrarán en estrecho conflicto cuando los unos y los otros empiecen a relacionarse y a poner a prueba las leyes del manual para difuntos recientemente fallecidos. Dentro de la nueva propuesta de Burton están los mismos personajes con los que crecimos pero también otros nuevos como Astrid que representa en esencia vital a la generación zeta y cómo ésta vive en continuo conflicto con su madre de la que parece no entender nada, hasta que Bitelchús pone un pie en el pueblo poniendo todo patas arriba. A partir de esta relación materno filial marcada por dos de las mujeres de las tres generaciones Deetz, Burton establece el hilo conductor de una segunda parte tan coherente y fiel a sus raíces como su predecesora, en la que el alma de la historia es el precioso vínculo de Lydia con su hija Astrid.

Bitelchús Bitelchús parte de la base de que una secuela debe ser fiel a su predecesora, pero también mucho más grande, extravagante y alocada si cabe. En esta segunda parte vemos todo lo que estaba en la primera película pero multiplicado por dos y por tres, dando como resultado un reconfortante viaje a los fantasmas del pasado pero sin exaltar la nostalgia. Burton se ha encargado de que esta película tenga su propia personalidad y su razón de existir sin depender en todo momento de los sucesos acontecidos en la primera entrega. Da gusto ver como un director de la carrera de Burton es capaz de coger una de sus películas insignias y devolverle el encanto respetando el lugar que le corresponde dentro de su particular filmografía dando vida a una nueva entrega que ni traiciona ni replica la esencia de la original. Algo que no todos saben hacer y con lo que Tim Burton nos trae su mejor película en más de una década desde la extraordinaria Frankenweenie, film que de una manera u otra, también está representado en esta secuela. Porque Bitelchús Bitelchús funciona como perfecta continuación de la película de 1988 y como auto-homenaje a todo el cine de Burton y si te fijas bien, puedes llegar a descubrir mucho más de lo que se ve a simple vista.

Da gusto ver a Winona Ryder al frente de una película y pasándolo realmente bien a la vez, Bitelchús Bitelchús es además de una secuela que se aleja de las nuevas modas de secuelas altar o recuelas que tiran exageradamente del efecto nostalgia para engatusar a su público con una historia que poco o nada tiene que ver con la película original, afortunadamente no es el caso de ésta película que reivindica a la original y se establece con una narrativa coherente a partir de los sucesos y los personajes originales sabiendoles dar a cada uno su sitio. Puede que el guión de Alfred Gough, Seth Grahame-Smith y Miles Millar a partir de los personajes creados por Michael McDowell y Larry Wilson tenga algún que otro problemilla de ritmo hacía el final de su segundo acto, pero lo compensa francamente bien con un tercer acto que es una fiesta.

En esta continuación hay mucho más por ver y explorar del mundo de los muertos gracias a un creativo y maravilloso diseño de producción y arte que rebosa carisma y color, además también hay más personajes (algunos de ellos quizá algo puestos con calzador como podría ser el caso de Monica Bellucci que interpreta a una ex de Bitelchús con mucha sed de venganza), más tramas y más espacio para la locura, algo que después de todo es lo que mejor define al cine de Tim Burton, un director que prácticamente a las puertas del ocaso de carrera ha decidido por fin, volver a aquello que un día le hizo especial y único. Tim Burton ha vuelto a casa y nosotros no podríamos estar más felices de ello.

Título original: Beetlejuice Beetlejuice Director: Tim Burton Guión: Alfred Gough, Seth Grahame-Smith,Miles Millar Fotografía: Haris Zambarloukos Música: Danny Elfman Reparto: Jenna Ortega, Michael Keaton, Winona Ryder, Monica Bellucci, Justin Theroux, Catherine O’Hara, Willem Dafoe, Arthur Conti Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 06/09/2024