Operación Fortune: El gran engaño – El negocio del cine | La Cabecita

El que fuese por méritos propios, canalla del cine británico, sigue estando muy cómodo en lo que (aparentemente) mejor sabe hacer: pelis de gangsters británicos muy mal hablados, pero trajeados. Guy Ritchie se labró una fama bastante merecida de promesa del cine británico gracias a éxitos tan incontestables como inclasificables: Lock & Stock (1998) y Snatch: cerdos y diamantes (2000). Ambas le valieron el interés del público (heterosexual) internacional hasta el punto de convertirse en un reclamo para Hollywood y realizar las dos entregas de la saga de Sherlock Holmes y el live action de Alladín, pero en medio de todos estos encargos y antes de estrenar también el esperado live action de Hércules, parece dedicar algo de tiempo a lo que más le gusta: repartir hostias entre hombres muy elegantemente vestidos. Porque pese a todo Guy Ritchie es de barrio y al menos una vez cada dos años tiene la necesidad de recordárnoslo.

Operación Fortune: el gran engaño es una de sus pelis más divertidas y juguetonas que mejor reflejan su impronta y estilo como autor. Como si se tratase de una secuela espiritual de The Gentlemen: Los señores de la mafia (2019) vuelve a jugar con los mismos elementos meta cinematográficos, llevándolos esta vez a un punto superior en cuanto a ingenio y resolución se refiere. En esta nueva película Ritchie nos vuelve a mostrar a matones a sueldo y recupera a Jason Statham para convertirlo en un espía del MI6 que junto a la carismática Aubrey Plaza contratarán a una estrella de Hollywood interpretada por el recientemente resucitado Josh Harnett, para trazar un plan en el que tratarán de interceptar unas cabezas nucleares con las que pretende hacerse el excéntrico multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant) que resulta ser fan obsesivo del actor que interpreta Josh Harnett.

Con estos elementos Ritchie crea un cocktail bastante sabroso en donde hay lugar para chascarrillos marca de la casa, y alguna que otra secuencia disparatada bastante divertida con altas dosis de acción desenfrenada. Posiblemente sea su mejor y más personal película desde ese refrescante ejercicio de acción popera que fue Operación U.N.C.L.E (2015). Uno de los elementos que mejor conjugan en Operación Fortune es la de gestionar la química de su equipo con el espionaje a través del prisma del mundo del cine. El negocio del cine y todo lo que éste mueve, sirve como catalizador para un relato bastante entretenido y con la dosis justa de auto-parodia y autocrítica. Da gusto ver cómo todavía y a pesar de los encargos de grandes estudios, Guy Ritchie hace por hacer películas que nos recuerdan quién es y con las que se divierte jugando a interpretar una vez más el papel de canalla de Hatfield, Reino Unido.

Si eres fan o admirador de los primeros trabajos de Ritchie, Operación Fortune te encantará y si simplemente te gustan las películas de espías, Operación Fortune te hará pasar un muy buen rato en una sala de cine en donde las risas estarán aseguradas. Un formidable entretenimiento en un digno regreso al género de espías made in U.K.

Título original: Operation Fortune: Ruse de guerre Director: Guy Ritchie Guión: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie Música: Christopher Benstead Fotografía: Alan Stewart Reparto: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elwes, Bugzy Malone, Hugh Grant, Eugenia Kuzmina, Peter Ferdinando, Lourdes Faberes, Sam Douglas Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 04/01/2023