Halloween: El final – El fin del slasher primigenio | La Cabecita

No es que John Carpenter inventara la rueda allá por 1978, pero casi. El slasher como tal ya había hecho su primera aparición en el cine de la mano de Michael Powell en la célebre El fotógrafo del pánico (1960), datando curiosamente, del mismo año en el que el maestro Alfred Hitchcock se estrenó en este género con una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, Psicosis. Pero Carpenter casi dos décadas después reinventó el género de una manera tan incontestable que no solo sentó cátedra, sino que se para muchos La noche de Halloween es considerada como el slasher primigenio, como el origen de todo y como el slasher a partir del cual se establecerían el resto de filmes. Y no, no estábamos equivocados.

Tanto es así, que tras una larga lista de secuelas oficiales y no oficiales, que deambularon por lo ancho y largo de los años 80 y 90, en 2018 y para celebrar el 40 aniversario del film original, David Gordon Gree fue el elegido para filmar una secuela directa del film de Carpenter que ignoraba a todas y cada una de las secuelas y continuaciones anteriores. El film fue un notable y sorprendente éxito que demostró que el público aún tenía clavos en su retina a Michael Myers y Laurie Strode. Tras una irregular secuela Halloween Kills que abrazaba mucho la esencia de la serie B, ahora al fin nos ha llegado la épica conclusión a una nueva trilogía, pero sobre todo a una saga que ha perdurado en el tiempo y en el imaginario colectivo durante nada menos que 44 años. Halloween Ends sirve para hacer las paces con los fans que se desencantaron con la anterior entrega y para darnos por fin el digno final que merecíamos.

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive de un modo apacible y sano con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. La vida parece sencilla y tranquila y Michael ha desaparecido y con él los terrores de una sociedad que no podía avanzar en la dirección correcta, pero la noche de Halloween se acerca y en vísperas de esa noche un kanguro Corey Cunningham (Rohan Campbell) mata en un terrible accidente al niño que estaba a su cargo y este hecho circunstancial que a priori nada tiene que ver con Michael, despertará a la bestia dormida y pondrá fecha y hora para el enfrentamiento decisivo entre Laurie y Michael.

Halloween Ends aprende relativamente bien de los errores de su predecesora y establece una conexión lógica con sus dos anteriores entregas, haciendo que por así decirlo, aquí todo encaje y de pie para un consecuente desenlace. Vuelve a pesarle un poco el exceso de metraje (sobre todo en su primera hora) pero lo compensa funcionando como preludio para unos electrizantes últimos treinta minutos que son justamente lo que habíamos venido a ver.

Michael Myers (aka The Shape) in HALLOWEEN ENDS, directed by David Gordon Green

Una sensacional Jamie Lee Curtis se enfrenta por última vez al demonio de su vida, en un crepuscular y sangriento enfrentamiento que tira lo justo de nostalgia, convirtiéndose en una ansiada fiesta en honor del maestro Carpenter y de sus fans.

No hay nada más aterrador que un ser humano desprovisto de cualquier capacidad de empatía y principios, armado con un cuchillo de carnicero y dándose un festín una noche al año durante cuarenta y cuatro años. Posiblemente nada volverá a ser lo mismo sin Halloween, pero del mismo modo es de agradecer que lejos de seguir estirando más el chicle, al final los personajes creados en 1978 por John Carpenter y Debra Hill, al fin descansen en paz ya que independientemente de lo mucho que los vayamos a echar de menos, esta historia lamentablemente ya no daba para más.

A partir de ahora todos los slashers recordarán y serán irremediablemente comparados con Halloween y las atrocidades realizadas por Michael Myers.  Pero al fin podemos dormir tranquilos sabiendo que esta saga ha tenido el digno final que se merecía y que cada vez que regresemos a este esperado desenlace, celebraremos como una final girl de más de 60 años le ha plantado cara y ovarios a uno de los monstruos más icónicos y representativos de la historia del cine. Solo por eso ya, Halloween Ends es toda una celebración del cine de terror.

Título original: Halloween Ends Director: David Gordon Green Guión: Chris Bernier, David Gordon Green, Debra Hill, Paul Logan, Danny McBride Música: John Carpenter Fotografía: Jamie Lee Curtis, Will Patton, Andi Matichak, Rohan Campbell, Kyle Richards, Omar Dosey, Nick Castle, James Jude Courtney, Nick Lawrence Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 14/10/2022