Minari – El otro sueño americano | La Cabecita

A veces solo hace falta que las historias estén escritas desde el corazón para que conviertan una película pequeñita en algo muy grande y es que si hay algo que caracteriza a Minari, Historia de mi familia, es que tiene mucho corazón. Quizá, esa sea la razón principal por la que apenas un año después del histórico fenómeno de su antecesora Parásitos (Bong Joon-ho), el mundo se haya vuelto a rendir ante una película protagonizada por surcoreanos. Aunque para ser honestos y pese a que Minari esté protagonizada por surcoreanos y el 80% de su pelí esté hablada en Coreano, es una peli norteamericana, que en absoluto nada tiene que ver con su (también) sensacional antecesora.

La profundamente emotiva, cálida y contemplativa Minari, es la historia de cómo una familia surcoreana emigra a Estados Unidos a mediados de la década de los 80 y se instalan en una pequeño terreno de una zona rural de Arkansas con la intención de montar una granja de alimentos coreanos y abastecer a los comercios de los alrededores y conseguir así el ansiado sueño americano. La laboriosa historia de esta familia y su ahínco y esfuerzo diario por tratar de conseguir su propósito está contada desde el punto de vista de David, un encantador niño de 7 años que nos introducirá en su aventura familiar a la vez que nos robará el corazón. El nuevo film del portentoso Lee Isaac Chung parte como una de las favoritas del año para los Oscars, después de haber enamorado a la crítica del Festival de Sundance, de estar presente en el top 10 del National Board of Review y el American Film Institute y de conseguir el Globo de Oro a mejor película extranjera; y no es de extrañar que así sea, pues Minari, además de ser una película de una sencillez abrumadora, es una poderosa herramienta educativa que sirve para entender el sacrificio que implica el sueño americano para una familia humilde y trabajadora.

A medida que la familia de David se irá habituando a la rutina en tierras de la América profunda, su peculiar abuela se vendrá a vivir con ellos y con ella vendrá también la nostalgia de una tierra lejana y el anhelo de no perder unas tradiciones y costumbres que significan la única conexión viva con su tierra natal. Pero a medida que la familia disfruta cada recuerdo con un sentimiento especial, el pequeño David se empeñará en renegar de sus raíces y hacerse más y más a la vida en norteamérica, lo que dará como resultado una muy especial y preciosa relación con su abuela, enfrentando así el pasado con él a menudo desesperanzador presente. Ese es con diferencia el mayor logro de la cinta de Lee Isaac Chung, el hacernos partícipes de la magia que encierra esa naturalidad del día a día de esta trabajadora familia y de ese carismático pequeño que sin saberlo, representa el prometedor, pero muy difícil futuro.

Las evocadoras escenas de paisajes rurales y la quietud con la que están filmadas nos arrastran hasta un lugar por momentos mágico, en el que su sensacional reparto nos demuestra el verdadero significado de que la familia que lucha junta siempre permanecerá unida. Steven Yeun, Han Ye-ri, la veterana Youn Yuh-jung, y el pequeño Alan S. Kim ofrecen unas interpretaciones llenas de carisma y humanidad que logran elevar la premisa del film.

Una fotografía delicada y cuidada de Lachlan Milne, una evocadora partitura de Emile Mosseri y un precioso guión firmado por el propio Lee Isaac Chung rematan un conjunto excepcional que convierten a Minari en una de esas películas capaces de hacer extraordinario aquello que es sencillo, pero bonito, muy bonito. Quizá el film de Isaac Chung ayude a conectarnos con la dura realidad de la inmigración, pero sobre todo nos conectará con ese sentimiento de amor y unidad que representa nuestra tierra y nuestro hogar, porque más allá de sus rematadas pretensiones cinematográficas, Minari nos muestra cómo el hogar está donde esté nuestra familia y no dónde está nuestra casa.

Título original: Minari Director: Lee Isaac Chung Guión: Lee Isaac Chung Música: Emile Mosseri Fotografía: Lachlan Milne Reparto:  Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon Distribuidora: A Contracorriente Films Fecha de estreno:  12/03/2021