Peter Von Kant – Pasiones desatadas | La Cabecita

El siempre estimulante y prolífico François Ozon vuelve y lo hace con una ácida tragicomedia que emula a Rainer Werner Fassbinder, al cine dentro del cine y a un cine que es más su cine que nunca. Como si se tratase de un divertimento pasajero y sugestivo, Ozon se propone hacer una versión libre de la icónica ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ de Fassbinder para retratar algunos de los temas más representativos de su cine como son el deseo, la pasión, el placer y la iconografía francesa.

Peter Von Kant es un célebre director de cine que se encuentra en un especie de hastío existencial permanente. Para paliar los traumas propios de su situación, humilla constantemente a su fiel asistente Karl. Un buen día,  su adorada musa Sidonie le presenta al joven y sexy Amir, un chaval que desde el minuto uno hará que Peter Von Kant pierda la cabeza por él, arrastrándolo a una enfermiza dependencia una vez que inician una relación y el director le promete hacer de él una estrella. Una vez que el joven se convierte en una estrella emergente del cine abandona a Von Kant y lo deja sumido en una profunda soledad que sirve como catalizador para que todo salte por los aires.

Tal y como citaba el famoso autor Marcel Proust, “El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir”. En torno a este universal concepto el Ozon más juguetón firma una ácida reflexión sobre el deseo en tono y forma de comedia desquiciada y tóxica. François Ozon vuelve para pasárselo realmente bien (y nosotros tb) creando una sátira queer meta-cinematográfica que sirve como de su cine y el del propio Fassbinder a quien no sólo homenajea aquí, sino al que le rinde pública pleitesía y devoción. Peter Von Kant es café para cafeteros, pero también una simpática tragicomedia que refleja la desesperación por tratar de mantener aquello que un día nos hizo inmensamente feliz.

François Ozon no escatima a la hora de plasmar una obra que intenta preservar la iconicidad de su predecesora reservando el papel de sensual diva del cine francés a Isabelle Adjani, quien pareciera por momentos una hilarante parodia de sí misma o de la visión que el pueblo francés tiene de la misma. Peter Von Kant es un recital interpretativo de ese animal cinematográfico que es Denis Menochet, pero sobre todo una divertida y sugestiva sátira de los irrefrenables impulsos que provoca el amor y la descontrolada atracción. Obsesiva, elegante y rabiosamente sexy, Ozon firma su trabajo más estimulante después de la excelente Verano del 85 y de las insulsas Todo ha ido bien y Gracias a Dios. Ozon se abre camino en firme hacía una filmografía cada vez más sugestiva y referencial.

Título original: Peter Von Kant Director: François Ozon Guión: François Ozon Música: Clément Ducol Fotografía: Manuel Dacosse Reparto: Denis Menochet, Isabelle Adjani, Khalil Ben Gharbia, Hanna Schygulla, Stefan Crepon, Aminthe Audiard Distribuidora: Caramel Films Fecha de estreno: 14/10/2022