Bros: Más que amigos – Ahora, me toca a mí | La Cabecita

El bueno de Nicholas Stoller (a mí es que este señor me cae especialmente bien) artífice de comedias tan divertidas como radiográficas de diferentes sectores de edad y tipos de sociedad, tras las muy atinadas y gamberras comedias como Malditos vecinos 1 y 2 o Paso de ti, (2008) film con el que debutó bajo la tutela de Judd Apatow, vuelve con una comedia que podría ser considerada desde ya su mejor película y en honor a la verdad, la mejor comedia de la última década.

Bros: más que amigos es una comedia tan ácida, divertida, como verosímil y sobre todo mordaz y sí, muy romántica. Algo que puede parecer fácil pero desde luego no lo es. Mezclar todos estos ingredientes, más el punto exacto de descaro y mucha autoconciencia es algo tan poco habitual y tan extremadamente difícil de hacer, que no exagero al decir que es la mejor comedia que se ha hecho desde 2011, momento en el que Paul Feig y Kristen Wiig rompieron todos los moldes y los techos de cristal con la escandalosamente divertida La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids). Film que logró la nominación al Oscar al mejor guion original (y a la mejor actriz secundaria) y de la que Bros: más que amigos, no solo recoge el testigo como mejor comedia, sino como perfecta reactualización y reflejo de un colectivo inmenso, que por fin tiene en su haber una comedia mainstream de un gran estudio que apuesta por darle la representación que se merece. El nuevo film de Nicholas Stoller es tan necesario como adecuado, porque funciona como radiografía de la comunidad LGTBIQ+ y también como el espejo en el que ellos como comunidad ven reflejadas sus propias inseguridades y clichés, que abogan mucho por una sana hilaridad, que como suele ocurrir siempre en las mejores historias, proviene pura y llanamente de la vida real.

El cómico Billy Eichner co-escribe mano a mano junto a Nicholas Stoller el guion y además protagoniza el film. Bros: más que amigos funciona por muchas razones, pero quizá la principal o la más encomiable es que no trata de blanquear las vidas de sus protagonistas, ni mucho menos disimular sus intenciones. Esta historia trata sobre dos hombres opuestos que viven y pertenecen a dos estratos enfrentados de la propia comunidad gay y que por una razón tan obvia y válida como la atracción física, se ven arrastrados a tener la primera relación seria de toda su vida, con todo lo que eso implica. Efectivamente Bros: más que amigos juega las bases de ser la típica comedia romántica ejecutada a base de clichés normativizados y popularizados desde el principio de los tiempos de Hollywood, pero claro, aquí por primera vez juega a ser todo eso (y acertando) trasladándolo a la comunidad queer, también con todo lo que eso significa.

La nueva y descarada comedia de Nicholas Stoller es tan asertiva y representativa que casi te avergüenzas de verte representado en según qué situaciones y eso no es algo que necesariamente te aleje de lo que está ocurriendo, porque los personajes están tan bien escritos que es muy fácil empatizar con lo que les está ocurriendo, seas como ellos o no. Porque seas gay o no, el film habla de una parte de ti o de alguien que conoces y eso te emociona del mismo modo que gran parte de la comunidad gay sigue emocionándose irremediablemente una y otra vez con el final de Notting Hill cuando Julia Roberts contesta en la rueda de prensa que se quedará “indefinidamente” en Londres y luego le dedica a Hugh Grant la mejor sonrisa que nunca nadie le ha dedicado a otra persona en el mundo, sin que seamos heterosexuales, pero esa es la magia del cine y de saber contar historias. Porque cuando una historia está bien escrita puedes emocionarte y sentir que habla de ti, aunque todos sabemos que tú nunca serás Hugh Grant y mucho menos Julia Roberts.

En Bros: más que amigos Nicholas Stoller y Billy Eichner controlan los tiempos y los gags de forma brillante. Es un no parar de situaciones hilarantes que fluyen y se alternan con momentos románticos y sensibles, que la convierten en una rara avis y en la primera película sobre la comunidad LGTBIQ+ que habla de sus muchos orgullos y de sus vergüenzas y todo sin abandonar el humor y el corazón. Una peli simpatiquísima y coherente con su público que habla sobre lo que nos une y a menudo nos separa, siendo en todo momento la comedia más divertida, escandalosa, extraordinaria y mordaz que se haya hecho en más de dos décadas. Una comedia de esas que están destinadas a permanecer en el Olimpo de las mejores comedias de la generación millennial junto a La boda de mi mejor amiga (2011) y Chicas malas (2004) hasta el final de los tiempos.

Bros: más que amigos no es solo la mejor comedia de este (y muchos otros años) es una de las mejores películas de este año y desde luego también la más valiente y una de las más esperadas. Déjate seducir por ella y descubre cómo el amor, el desamor y el cantar canciones de Celine Dion en pijama mientras esperas que suene el teléfono, no es algo exclusivo de Bridget Jones.

Título original: Bros DirectorNicholas Stoller Guión: Billy Eichner, Nicholas Stoller Música: Marc Shaiman Fotografía: Brandon Trost Reparto: Billy Eichner, Luke Macfarlane, Monica Raymund, Guillermo Díaz, Guy Branum, Amanda Bearse, Dot Jones, Jim Rash, Eve Lindley, Peter Kim, Miss Lawrence, Lauren Yaffe, Harvey Fierstein, Bowen Yang, Brock Ciarlelli, Debra Messing Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 28/10/2022