Crímenes del futuro – El mercado de la carne | La Cabecita

Cronenberg es uno de esos autores que solo con su nombre te venden una película. Probablemente uno de los directores más estimulantes y desafiantes que ha dado el cine contemporáneo que siempre sabe llevarte un peldaño más arriba en cuanto a perversión y seducción se refiere. Con su nueva película, un remake de su propio film de 1970, se paseó por el Festival de cine de Cannes sin apenas hacer ruido y sin rascar ningún premio, pero la nueva Crímenes del futuro si provoca algo, desde luego eso es conversación. La muy estimulante y perturbadora idea del futuro de Cronenberg está construida en torno a un concepto, el de que “la cirugía es el nuevo sexo” y con eso a mí ya me la has vendido.

En un futuro indeterminado la especie humana hace todo lo posible por adaptarse a una nueva forma de vida artificial y oscura en la que el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones que sirven como moneda de cambio para un sorprendente y performativo mercado de la carne. Ahora el cuerpo humano es la herramienta más cotizada y perseguida de una vanguardia artística que pasa por la creación de nuevos órganos corporales con función propia. El máximo exponente de este nuevo y rádical arte performativo es Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista que junto a su ayudante y compañera Caprice (Léa Seydoux) desafían la lógica corpórea causando fascinación allí por donde pasan. En medio de este insólito mercado aparecerá también fascinada por el mismo Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos que más allá de sus estrictas obligaciones como funcionaria quedará totalmente prendada de Saul y de su indescriptible capacidad artística.

Crímenes del futuro es una oscura reflexión sobre el mercado de la carne en términos puramente económicos y de intercambio práctico, pero sobre todo una crítica del mundo del Arte y sus muchas consecuencias. Retratando conceptos como el empoderamiento físico, o la corruptibilidad de la figura como epicentro de un movimiento delirantemente cuestionable que responde a los cánones propios del mundo del Arte de una manera casi insólita a lo que estábamos acostumbrados.  Dejando algo de espacio (siempre) al deseo Cronenberg construye un hipnótico relato sobre las muchas posibilidades del cuerpo humano para satisfacer los más intensos instintos y placeres del mismo, más allá del propio fetiche carnal.

Heridas que se abren y se cierran a gusto de la persona que las porta, automutilaciones que funcionan como orgasmos planificados a solas o en grupo y la total capacidad para manipular desde fuera los órganos internos y disfrutar palpándolos o incluso tatuándolos. Las posibilidades de este perturbador nuevo film de Cronenberg son tan ilimitadas como potencialmente repulsivas, una pena que el maestro haya optado (esta vez) por hacernos imaginar más que presenciar. Crímenes del futuro es mucho más metafísica que física y eso tratándose de un relato sobre las múltiples posibilidades del cuerpo humano y viniendo sobre todo de quién viene, resulta cuanto menos cobarde y en honor a la verdad, pobre.

Hay películas que se valoran no solo por las situaciones que plantea o cómo las plantea, sino por las múltiples posibilidades de la misma y Cronenberg podría y es más, debería haber sido más juguetón y atrevido con una premisa así en sus manos. El que un día desafió todos los estómagos y límites de perversión posibles en el jurado del Festival de cine de Cannes con Crash (1996) resulta hoy en día quizá demasiado convencional y académico para llevar a cabo un proyecto tan sugestivo como este. Aun así, Crímenes del futuro es un título realmente interesante y fascinante por momentos que logra captar toda mi atención gracias a su fascinante propuesta e intenciones y gracias también a un excelente trío protagonista que funciona a niveles más excitantes. Kristen Stewart aprovecha cada una de sus sugerentes apariciones para robar el show como solo ella sabe y merece.

Crímenes del futuro es una interesantísima disertación sobre las posibilidades del placer y del Arte a través del cuerpo humano y una excusa muy válida para volver a disfrutar del maestro Cronenberg, pero seguramente a sus fans (entre los que por supuesto me incluyo) les sabrá a poco.

Título original: Crimes of the Future Director: David Cronenberg Guión: David Cronenberg Música: Howard Shore Fotografía: Douglas Koch Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos Distribuidora: VerCine, Twelve Oak Pictures Fecha de estreno: 23/09/2022