Agentes 355 – Lo mismo pero con matices | La Cabecita

Desde los años 80 en adelante, el cine de acción (puramente comercial y sin mayor pretensión que explotar el supuesto carisma de sus protagonistas envueltos en situaciones inverosímiles, pero cinematográficas) ha sido y es cosa de hombres. Algo que afortunadamente desde hace unos pocos años está empezando a variar poniendo el foco en ellas más que en ellos. Lo cual no siempre parece agradar a un público más que susceptible.

Agentes 355 es una vibrante y explosiva mezcla de cinco estrellas internacionales que han demostrado sobradamente su valía como actriz anteriormente (dos de ellas poseen un Oscar a mejor actriz secundaria respectivamente, otra varias nominaciones y otra de ellas el premio a la mejor interpretación del Festival de Cannes) que aquí juegan a invertir los clásicos roles del género de acción para literalmente ponerse ella los pantalones. Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Fan Bingbing se parten la cara en un festival de acción de corte más adulto de lo que cabía esperar, en donde además de tener tiempo de sacar adelante un estiloso robo en una subasta, logran brillar individualmente en respectivos momentos del insustancial guión y funcionar como perfecto ensamble de carismáticas agentes secretas que pese a todo lo dicho, desearás volver a ver en una nueva misión conjunta.

La premisa de Agentes 355 es tan genérica como funcional en donde una peligrosa arma terrorista cae en manos de un grupo de expertos mercenarios y la agente especial de la CIA, Mason «Mace» Brown (Jessica Chastain) es contratada para recuperar el arma. Para ello tendrá que unir fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (Lupita Nyong’o), y la experta psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz), en una misión para la que no todas son necesarias aunque no están igualmente preparadas. A ellas se unirá una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing) que sorprenderá al revelarse como una componente fundamental para llevar a cabo la misión.

Es cierto que su director Simon Kinberg, artífice de la infecta X-Men: Dark Phoenix (2019) no es el mejor capitán a cargo del barco y su valía como realizador vuelve a ser más que cuestionable, pero en honor a la verdad sorprende por su solvencia a la hora de sacar adelante una película que no defrauda en torno a las expectativas que genera y que después de todo no está nada mal dirigida, sobre todo si tenemos en cuenta que el guión corre a menos de él mismo y de Theresa Rebeck (la infame persona detrás de la historia de Catwoman de Pitof con Halley Berry). Agentes 355 no se esconde a la hora de evidenciar sus intenciones: una mezcla de Jason Bourne, con momentos en la línea de los Ángeles de Charlie, Los Mercenarios o incluso Ocean’s 8 pero en un tono mucho más serio, algo que honestamente no le sienta nada mal, pero entiendo que desconcierte. Lo curioso es que parezca que por ser lo mismo de siempre, pero protagonizado por talentosas y bellas mujeres, haya que exigirles más o esperar más. Agentes 355 es una película de acción clásica en la mejor tradición noventera, funciona, es entretenida, muy vistosa y les permite brillar a todas ¿entonces por qué le pedimos más?

Desde luego su director no tiene el talento para defender la película y su guión ni está precisamente bien escrito, ni ha tenido en cuenta a los mejores guionistas para sacarlo adelante. Pero es muy encomiable que pese a todo eso en su contra, el film funcione y cumple con creces su cometido y ya solo por eso y por lo muy entregadas que están las cinco actrices a la producción, merece la pena echarle un vistazo y preguntarnos por qué motivo no usamos la misma vara de medir con ellas que con ellos.

Agentes 355 es una desprejuiciada y entretenida película de acción que además de mostrarnos lo mismo que hemos visto siempre pero con matices, lo hace con cinco extraordinarias actrices al frente que derrochan carisma y talento y lo más importante, funcionan como perfecto ensamble.

Título original: 355  Director: Simon Kinberg  Guión: Theresa Rebeck, Simon Kinberg Música: Tom Holkenborg Fotografía: Tim Maurice-Jones Reparto: EJessica Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyong’o, Diane Kruger, Bingbing Fan, Édgar Ramirez, Sebastian Stan Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 21/01/2022