Madres paralelas – La gestación del pasado | La Cabecita

Almodóvar siempre ha sido y será (Dios quiera que por muchos años más) el autor que más relevancia y espacio ha dado a las mujeres en el mundo del cine. Dentro del exquisito universo femenino que ha tejido a lo largo y ancho de su filmografía, la maternidad ha sido siempre un tema recurrente y una bellísima obsesión. Pero es en Madres paralelas donde un Pedro mucho más maduro, asentado y combativo reflexiona sobre el significado universal de la maternidad para diseccionarlo y representar el verdadero sentido del mismo, desde un prisma contemporáneo en donde se refleja la diversidad de la misma y en donde queda nuevamente plasmado que la familia no responde solo a un código genético, sino a nuestro corazón.

Madres paralelas es la historia de dos mujeres muy diferentes que el día de dar a luz coinciden en la misma habitación del hospital y de cómo esa casualidad marcará irremediablemente su futuro más próximo. A partir de esa circunstancia Pedro construye dos historias paralelas conectadas por una misma matriz y un código genético, que servirá de hilo conductor para representar como a Jannis (papel que interpreta una inmensa  Penélope Cruz) este embarazo le sirve para gestar una necesidad de curar cicatrices de un pasado, que no porque no lo viviese en primera persona, deja de afectarle.

Ríos y ríos de tinta han corrido en torno a una premisa: que Madres paralelas es la película más política de Pedro Almodóvar, y es algo que solo es cierto a medias. Pedro siempre ha sido político y siempre que lo ha querido oportuno ha ido contra el sistema y ha defendido aquello que se necesitaba defender; la diferencia es que ahora ha dejado (en cierto modo) las metáforas de lado y ha sido más claro y más directo que nunca. Esta no solo su película más política, es también su film más maduro y reflexivo, en donde ahonda en las cicatrices del pasado y de una muy imperfecta ley de memoria histórica que no ha empezado a funcionar como debiera hasta hace muy poco tiempo.

A la vez que Jannis aborda con ilusión y devoción su anhelada maternidad, la otra mujer fruto de la casualidad: Ana (interpretada por Milena Smit) es una adolescente que se sorprende al ver cómo abraza su recién estrenada maternidad, pese a que inicialmente era algo que le causaba rechazo. De este modo las dos mujeres verán cómo sus caminos vuelven a cruzarse y a definirse por lo mismo que un día las unió sin saberlo; un periplo que es solo una de las capas de la impresionante nueva película del Maestro Almodóvar, en donde comprobamos felizmente orgullosos que sigue estando en plena forma y dando más guerra que nunca.

Una de las muchas virtudes de Madres paralelas es la de cómo Pedro es capaz de abordar con una luminosidad y un optimismo extraordinario un melodrama que sabe conectar a través de algo tan universal como el dolor, pero sin ser necesariamente doloroso. Es un film que habla y explica el sentimiento de la maternidad y de la vinculación de la misma con el pasado a través de la sangre, pero siempre de una forma muy emocionante y sorprendentemente cómica en algunos momentos. Madres paralelas es sobre todo emocionante y emotiva y sabe usar las imperfecciones de sus protagonistas para conectar con la diversidad de su público.

Nuevamente y como es habitual, Pedro hace de una de sus películas un extraordinario recital interpretativo de una troupe de actrices capitaneadas por su actriz fetiche, una impresionante Penélope Cruz que aborda su papel con una naturalidad y espontaneidad que roza lo documental, con una interpretación que ya le valió la Copa Volpi a la mejor interpretación del año en el Festival de Venecia y que fácilmente la volverá a llevar a los Oscars a pelear como la mejor actriz, del mismo modo que ya lo hizo con su mítica Raimunda en Volver (2006). A la chica de Alcobendas la acompañan también unas sensacionales Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón (en su primera y apabullante colaboración con Almodóvar), y las adorables habituales de su cine y eternas chicas Almodóvar como Rossy de Palma y Julieta Serrano.

Madres paralelas es un film que te invita a reflexionar, a sentir y a emocionarte de una manera hasta ahora nueva en la filmografía de Almodóvar. No es su mejor película, incluso puede que nunca haga una película mejor que Todo sobre mi madre (2000) y Volver (2006), pero desde luego es de las más emocionantes que ha hecho nunca y además es muy pero que muy buena, extraordinaria de hecho.

Título original: Madres paralelas Director: Pedro Almodóvar Guión: Pedro Almodóvar Música: Alberto Iglesias Fotografía: José Luis Alcaine Reparto: Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Daniela Santiago, Adelfa Calvo, José Javier Domínguez, Inma Ochoa Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno:  08/10/2021