Reminiscencia – A veces es mejor no recordar nada | La Cabecita

La ciencia ficción no para de reinventarse y cierto es que se podría decir que hace no demasiado tiempo pasó por el que podría ser su mejor momento. Por ello Lisa Joy, co-creadora de una serie que se basa en estos mismos principios como es Westworld, da el salto al cine para escribir y dirigir su ópera prima, un film que tiene todo lo malo de su estilosa serie y nada de lo bueno de la misma.

Un espléndido Hugh Jackman (da igual cuando leas esto) interpreta a Nick Bannister, un investigador privado que ayudado por su compañera y amiga Emily ‘Watts’ Sanders (interpretada por la siempre interesante Thandie Newton) se dedica a comercializar con una máquina que te permite revivir una y otra vez cualquier recuerdo del pasado, unos recuerdos que ahora que viven en un mundo casi post apocalíptico y sumergido en las aguas, es más valioso que nunca. Un día, una misteriosa mujer con el rostro y cuerpo de Rebecca Ferguson, aparece con el pretexto de recordar dónde perdió las llaves de su casa y desencadenará una arrebatadora pasión en la vida de Nick que pondrá irremediablemente su mundo patas arriba.

Lisa Joy intenta crear un muy estiloso noir de influencia futurista que lamentablemente se diluye en medio de un sin fin de referencias a otras películas del mismo corte y que son evidentemente mucho mejor que ésta. Reminiscencia quiere ser en forma, fondo e imagen a Origen (Christopher Nolan, 2010) pero se queda en un burdo intento y aunque pelea con las similitudes para tratar de imponerse como una historia de amor original y con identidad propia, no lo consigue y más allá de alguna que otra evocadora escena producto de un muy evidente CGI, lo único que acaba por trascender del film es la exquisita química entre Hugh Jackman y Rebecca Ferguson y la impecable interpretación de él, que claramente da la impresión de estar en una película de un nivel muy superior al resultado final.

Una liosa trama de idas y venidas en las que a ratos no sabes si estás en el presente o en el pasado, se confunde con una tortuosa relación amorosa perseguidos por el fantasma de un nuevo sistema de clases y de una política corrupta que pretende esconder ciertos crímenes de la mafia. Reminiscencia es varias cosas y ninguna que me interese demasiado, no es en absoluto una mala película, pero peca de creerse mucho más interesante de lo que es y eso por momentos hace casi insostenible una trama que está excesivamente lastrada por el uso del in media res.

Una pena que el debut de Lisa Joy haya resultado tan pobre en comparación con su buen hacer en televisión, el film resulta tan irregular como lioso de seguir y para cuando se desvela el pastel, la sensación que te queda es la de ya haberlo visto antes y probablemente mejor. Reminiscencia juega mediante la premisa de vivir en los recuerdos y sobre aquello de que “cualquier pasado fue mejor”, pero la realidad es que una vez acaba el film es casi mejor no recordar nada de él.

Un film para aquellos fans de la ciencia ficción no demasiado exigentes y para todos aquellos con el buen gusto suficiente para dejarse seducir por una pareja protagonista de esas que destilan aroma a clásico y a realeza del  Hollywood clásico.

Título original: Reminiscence Director: Lisa Joy Guión: Lisa Joy Música: Ramin Djawadi Fotografía: Paul Cameron Reparto: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandie Newton, Daniel Wu, Angela Sarafyan, Marina de Tavira, Cliff Curtis, Natalie Martinez, Teri Wyble, Sam Medina, Sue-Lynn Ansari, Mojean Aria, Demi Castro Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  27/08/2021