Chaos Walking – Caótico entretenimiento | La Cabecita

Es una pena rendirse a lo evidente, pero es cierto que en muchas ocasiones “cuando el río suena…”, la última película en estrenarse del siempre estimulante Doug Liman ha llegado con casi 5 años de retraso y con inenarrables problemas durante y después de la producción de la misma. Algo que como cabía esperar advertía que Chaos Walking no tendría el resultado que se esperaba de ella o por lo menos no uno que contentase a su director.  Finalmente la primera película basada en la trilogía distópica escrita por Patrick Ness (autor también del best seller Un monstruo viene a verme que esperaba llenar el vacío que nos dejó el final de Los juegos del hambre) ha llegado a las salas y algo me dice que no lo ha hecho ni mucho menos en su mejor versión.

El bueno de Doug Liman, solvente director de títulos como El caso Bourne (2002), Sr y Sra. Smith (2005) y Al filo del mañana (2014) se sumergió de lleno en la producción de Chaos Walking allá por el 2016. Un proyecto interesantísimo con dos de las más prometedoras estrellas del momento como protagonistas (Tom Holland y Daisy Ridley) y con secundarios de la talla de Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo y Cynthia Erivo. Todo apuntaba a que la película estaba destinada a ser un éxito incontestable, hasta que el primer pase de prueba con público formado por miembros de la productora Lionsgate provocó (según publicaron varios medios especializados en aquel momento) que los ejecutivos de la productora calificaron como terrible el montaje que entregó su director Doug Liman les entregó. Razón por la que prefirieron no estrenar e invertir hasta 100 millones más de dólares para tratar de salvar la producción. Para tratar de entregar una versión más atractiva del film de cara a la taquilla, llegaron a contratar a nuevos guionistas y hasta al propio autor de la novela, además de nuevos reshoots que impidieron incluso que Tom Holland pudiese hacer la promoción de la última entrega de Vengadores: Endgame (Anthony Russo, Joe Russo, 2019).

Dados todos los problemas en los que Chaos Walking se vio inmersa, no es de extrañar que el resultado final haya sido cuanto menos caótico, un calificativo que irónicamente también da título al film. La versión que ahora mismo ha llegado hasta nuestras salas ha sufrido también de varios recortes por parte de la productora argumentando que la versión de Liman era demasiado extensa. Lo cual genera mucha lástima ya que el principal defecto que manifiesta la versión estrenada es el de estar muy atropellada. Hay secuencias completas que se sienten ligeramente inconexas y otras poco desarrolladas que discurren un desenlace que se siente algo anticlimático. Aunque en honor a la verdad la película tiene casi tantas luces como sombras y sobre todo si tenemos en cuenta todos los problemas que atravesó, el resultado concebido no es en absoluto ni tan malo. Se nota el buen hacer de su director y la química entre los dos jóvenes actores es realmente buena, una lástima que el resto de la propuesta no esté a la altura.

Siento que en parte algunos de los problemas que plantea la cinta provienen ya en esencia de la novela y a partir de ahí de cómo toma forma la historia que narra. Chaos Walking nos traslada a un futuro incierto y distópico en donde la Todd (Tom Holland) un chaval que vive en un territorio solo habitado por hombres que tienen un “ruido” (una forma física que manifiesta en voz alta los pensamientos de cada uno acompañados de una imagen visual) se encuentra un día con una chica rubia venida de otro planeta que le atrae a la vez que alerta de un peligro. Pues Todd ha crecido con la idea inculcada de que las mujeres han sido en gran medida las causantes de la distópica y precaria situación en la que viven. Situación que dará lugar a algunas secuencias bastante curiosas y extrañamente divertidas. Me gusta mucho la forma en la que la película juega a retratar los deseos y pulsiones sexuales de su protagonista frente a la frialdad y negativa de su co-protagonista femenina. Eso y todo lo derivado de la relación entre Tom y Daisy es con diferencia el mayor acierto del film.

El interesante intento de film sci-fi se queda lamentablemente en eso, en un intento. La película tiene intenciones de aspirar a ser algo mucho mejor y su director literalmente hace lo que puede con el material que tenía entre manos, pero el resultado es bastante peor de lo que se podía esperar de ella. En cambio por ejemplo Tom Holland está fantástico y tiene el carisma y entrega suficiente para atraer el público a las salas. Chaos Walking entretiene y mucho y es más que probable que el gran público se conforme con eso y con el atisbo e intenciones de la película que podría haber sido, pero irremediablemente la olvidará casi nada más abandonar la sala de cine.

Título original: Chaos Walking Director: Doug Liman Guión: Charlie Kaufman, Gary Spinelli, Lindsey Beer, John Lee Hancock, Andrew Gottlieb, David Rosen Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts  Fotografía: Ben Seresin Reparto:  Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas, Óscar Jaenada, Ray McKinnon, Cynthia Erivo Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno:  30/04/2021