Disfruta del mejor cine español LGBTIQ+ de la mano de FLIXOLÉ | La Cabecita

Desde sus orígenes, FlixOlé tiene un compromiso con el cine español, sin duda el mejor representante de nuestra sociedad, de su desarrollo histórico, de sus características identitarias y de su fuerza simbólica. También considera que el séptimo arte es un motor de conciencia y de cambio social, por eso quiere apoyar, a través de las películas, la consolidación de los movimientos y corrientes de igualdad que se están dando en nuestros días.

Esto nos lleva a presentar la colección VISIBILIZACIÓN, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: EL CINE LGBTIQ+, cuestión que el cine español ha retratado y revindicado en distintas épocas, desde distintos modelos y formas.

Este movimiento comenzó en los setenta, coincidiendo con la Transición a la democracia, cuando una serie de directores decidieron abordar un tema hasta entonces espinoso. De esta tendencia salieron unos cuantos clásicos contemporáneos, como MI QUERIDA SEÑORITA (Jaime de Armiñán, 1972), con una soberbia interpretación de José Luis López Vázquez o los largometrajes de Eloy de la Iglesia, especialmente LA SEMANA DEL ASESINO (1972) primera película que representó una relación homosexual en el cine español o EL DIPUTADO (1978) sobre la hipocresía de los grupos políticos respecto a la vivencia homosexual. En esta línea de clásicos, también ofrece largometrajes como A UN DIOS DESCONOCIDO (Jaime Chávarri, 1977), maravilloso homenaje a la figura de Federico García Lorca; LA MUERTE DE MIKEL (Imanol Uribe, 1983), una película sobre la manipulación de la sexualidad por parte de algunos políticos; VESTIDA DE AZUL (Antonio Giménez Rico, 1983), un documental pionero en la visibilización trans o del movimiento trans o PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980), la ópera prima, gamberra y desinhibida de Pedro Almodóvar.

Junto a este conjunto de filmes, también se podrán revisar algunos títulos más contemporáneos, también clásicos que contribuyeron a la normalización, como LAS COSAS DEL QUERER (Jaime Chávarri, 1989), homenaje al pionero Miguel de Molina o SEGUNDA PIEL (Gerardo Vera, 1999), con un magnífico duelo interpretativo entre Jordi Mollá y Javier Bardem. De este último presentamos la película que supuso su primera nominación al Óscar, ANTES QUE ANOCHEZCA (Julian Schnabel, 2000), una biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.

De esa misma década, destacan las comedias KRÁMPACK (2000), que supuso la revelación de Cesc Gay; las películas de David Menkes y Alfonso Albacete, SOBREVIVIRÉ (1999) y I LOVE YOU BABY (2001), o las alocadas películas, al más puro estilo almodovariano PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERIA A MI (Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 1997) y ALMEJAS Y MEJILLONES (Marcos Carnevale, 2000), llenas de confusiones y situaciones divertidísimas. Junto a ellas, dos películas que abrieron la visibilizaciónm LGBTIQ+ a otros géneros, como CLANDESTINOS (Antonio Hens, 2008), otra gran muestra de cine político o la experimental y narrativamente audaz HABITACIÓN EN ROMA (Julio Medem, 2010).

Por último, dentro de esta colección también incluimos películas actuales, que muestran que queda todavía mucho camino por andar, como el documental LA MARGOT (Enrique Belloch, 2017); LAS HERIDAS DEL VIENTO (Juan Carlos Rubio, 2017) o AL ÓLEO (Pablo Lavado, 2019).

Todos estos títulos, como siempre, se ofrecen en extraordinarias copias remasterizadas en HD, con una altísima calidad de imagen y sonido.