FlixOlé presenta los mejores documentales en ESPACIO DOC | La Cabecita

Si los ojos son el espejo del alma, la frase “el cine es un espejo pintado”, atribuida al realizador italiano Etore Scola, viene al pelo a la hora de referirse a la expresión cinematográfica más unida a la realidad: el documental. Este prestigioso género vive una nueva vida con una más que destacada presencia en certámenes de cine, y ahora también en FlixOlé. Además del extenso catálogo de cine español, la plataforma presenta una colección especial del género documental que comprende desde los noticieros propagandísticos del NO-DO hasta títulos que hace dos días se podían ver únicamente en salas y festivales como La española. La de Torres y Ramoncín. Una vida en el filo.

Coincidiendo con el estreno de estas películas, FlixOlé ha querido rendir homenaje a este género con el ciclo ESPACIO DOC, en el que se podrán disfrutar más de medio centenar de títulos, dando muestras de que, además de mostrar historias de todos los tiempos, la plataforma también estrena las últimas novedades en el género.

Tal es el caso de La española. La de Torres, el esperado documental sobre el inventor de la guitarra española que, a causa del decreto de estado de alarma, no pudo estrenarse en salas hasta mediados del mes de octubre. Dos semanas después, la pieza de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro ya puede disfrutarse en FlixOlé. En la misma, los tataranietos cuentan la vida del carpintero almeriense, Antonio de Torres, creador del instrumento más tocado del mundo.

El especial también ofrece la recién estrenada película Ramoncín. Una vida en el filo (Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, 2017) que, coincidiendo con el 40 aniversario de sus inicios como músico, repasa en detalle la vida de aquel chaval del barrio de Las Delicias. Por otro lado, los sonidos de la Movida Madrileña también resuenan con Gran casal, me como el mundo (José Antonio Quirós, 2004), que aborda al variopinto artista Tino Casal y su viaje a los infiernos.

El antes y el después del celuloide en España

Y del tema biográfico al del séptimo arte con Sesión Salvaje (Paco Limón y Julio César Sánchez, 2019). Coproducida por el propio FlixOlé, el documental recorre el denominado ‘cine de explotación’ entre los años 60 y 80, un cine de bajo presupuesto, pero de gran aceptación popular que exprimía las modas cinematográficas. El pasaje comprende desde aquellas películas del oeste grabadas en Almería (chorizo y spaghetti western) hasta la invención del hombre lobo de Paul Naschy, sin olvidar el destape, la zona ‘underground’ en los videoclubs y el cine quinqui.

Con respecto a este último género, el de los bajos fondos que inspiraron a directores como José Antonio de Loma y Eloy de la Iglesia, mención especial se merece Quinqui Stars (Juan Vicente Córdoba, 2018). La película, a caballo entre la realidad y la ficción, callejea entre las cintas que transportaron al espectador a las barriadas periféricas de Madrid y a la delincuencia juvenil en la España de la Transición.

Sin despegarse de la historia del cine español, la colección ESPACIO DOC también recala en los diferentes papeles de la mujer en el celuloide en Con la pata quebrada (Diego Galán, 2013). El documental relata con la voz en off de Carlos Hipólito la evolución de la imagen femenina desde los años 30 hasta casi nuestros días. Nominada a los Premios Goya y galardonada con el Premio Platino, la cinta tuvo su secuela: Manda huevos (Diego Galán, 2016), esta vez con Carmen Machi describiendo al varón español, o al menos su prototipo más cercano en el fotograma. Ambas piezas se encuentran en exclusiva en FlixOlé.

Enmarcado en esa oda a los clichés cinematográficos españoles, no se puede olvidar Yo quise hacer Los Bingueros 2 (José Manuel Serrano Cueto, 2016), en la que a modo de parodia se nos presenta a un bisoño director cuyo sueño no es otro que rodar la segunda parte de la película más taquillera de 1979: Los Bingueros.

Por último, dentro de este viaje por el documental más cinéfilo cabe hacer una parada con Regresa El Cepa (Víctor Matellano, 2019), relato del relato del Crimen de Cuenca, un error judicial llevado al cine por Pilar Miró y cuya cinta fue secuestrada militarmente a comienzos de la democracia.

Del NO-DO al ‘Loco de la Colina’

 

Igualmente, el vítreo de la cámara documental ha servido para poner dentro de foco momentos y personajes de la historia borrosos o poco conocidos. En El Desencanto (Jaime Chávarri, 1976), por ejemplo, se nos presenta una cara hasta entonces desconocida del poeta Leopoldo Panero. Las confesiones de la mujer y los tres hijos del literato esbozan una efigie muy distinta a la inaugurada en Astorga tras el fallecimiento de éste.

Asimismo, entre luces y sombras anda el juego, y en el mismo se encontraba muy cómodo el periodista Jesús Quintero, quien contribuyó con sus más de 5.000 entrevistas a poner negro sobre blanco algunos de los temas más delicados de la historia reciente de España. Así, a ritmo de chirigota gaditana, el documental Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015) presenta al conocido como ‘Loco de la Colina’ persiguiendo al conejo blanco hasta su madriguera.

Amén de otros muchos títulos disponibles en exclusiva en FlixOlé, ESPACIO DOC también incluye Los años del NO-DO, que recoge los noticieros que desde 1939 hasta 1977 proyectó el régimen. Bajo la premisa “del mundo entero al alcance de todos los españoles”, y dividido en años, el archivo histórico muestra tanto a Francisco Franco inaugurando pantanos como el fallecimiento del dictador.

Todos estos documentales, y otros muchos más, se pueden encontrar remasterizados y en calidad HD en FlixOlé por tan solo 2,99 al mes.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas, teléfonos IOS y Android (desde donde se puede descargar el documental o episodio para su posterior visualización sin necesidad de internet), Amazon Fire TV o a través del ordenador.