JOKER se consagra en Venecia con el León de Oro a Mejor película | La Cabecita

 

El sábado 7 de septiembre se conocía el palmarés de la 76ª edición del Festival de Venecia con una sorpresa inesperada, o no. Joker se consagra en Venecia llevándose el León de oro a Mejor película, la primera película de «superhéroes» que gana en un festival de prestigio de la mano de Warner y DC Cómics, algo que Marvel no ha podido conseguir con su Universo a pesar de tener una nominación a Mejor película en los Oscars con Black Panther.

Otro de los nombres destacables es Roman Polanski, el director acusado de abusos e increpado por Lucrecia Martel, presidenta del Jurado, consigue el premio del jurado por El oficial y la espía, siendo la película mejor valorada del Festival de Venecia. Dicho premio fue recogido por Emmanuelle Seigner, mujer de Polanski que ha participado en 11 películas además de esta, con un agradecimiento de lo más escueto pero certero.

El premio a Mejor director ha sido para el sueco Roy Andersson por About Endlessnessuna película no tan redonda como fue Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, ganadora del León de Oro en 2014.

No solo eso, sino que también ha habido presencia española en el palmarés, porque el premio a Mejor actriz en la sección Horizontes ha sido para Marta Nieto por Madre, dirigida por Rodrigo Sorogoyen que extiende la historia de su cortometraje nominado al Óscar el pasado año.

Palmarés de la Sección Oficial

León de Oro
Joker, de Todd Phillips.

Gran Premio del Jurado
El oficial y el espía, de Roman Polanski.

León de Plata a la mejor dirección
Roy Andersson, por About Endlessness.

Copa Volpi a la mejor actriz
Ariane Ascaride, por Gloria Mundi.

Copa Volpi al mejor actor
Luca Marinelli, por Martin Eden.

Mejor guion
Yonfan, por No. 7 Cherry Lane.

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente
Toby Wallace, por Babyteeth.

Mejor película de la sección Horizontes
Atlantis, de Valentyn Vasyanovych.

Premio Ópera Prima
You Will Die At 20, de Amjad Abu Alala.