Quien a hierro mata – El peso de la conciencia | La Cabecita

Paco Plaza es uno de esos directores patria de la que fue considerada la nueva ola del cine español. Un autor con sello propio que destaca por hacer del género el terreno de juego en el que siempre marca los mejores tantos. Motivo por el cual verle moverse en otro estilo era arriesgado, pero a la vez una necesidad vital para con su cine y su acostumbrado sello de calidad. Quien a hierro mata es una película en estilo, forma y fondo muy lejos de a lo que nos tiene acostumbrado el bueno de Paco, pero en ella no solo mantiene el nivel, sino que se perfila como un cineasta maduro que firma su película más redonda, intimista y mejor armada. Una emprenda nada fácil si tenemos en cuenta el radical cambio de estilo al que se ha expuesto.

En el versículo “[51] del conocido como libro sagrado, Uno de los que estaban con Jesús sacó su espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote, cortándole la oreja. [52] Jesús le dijo: «Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.” Una advertencia que bautiza y profetiza la nueva película de Paco Plaza. Quien a hierro mata es un intenso thriller que valora y condena las malas decisiones de sus protagonistas y el peso de la conciencia que les empuja a decidir de un modo u otro.

Mario es un querido jefe de enfermeros de una residencia de ancianos de la costa gallega que un día recibe como huésped a Antonio Padín, importante narco que recién salido de la cárcel opta por ingresar voluntariamente en la residencia en lugar de regresar a casa con sus familiares y herederos del imperio del narcotráfico. Una arriesgada decisión que chocará de pleno con los planes de vida de Mario, quien ahora tiene más claro que nunca su cometido en la vida.

Lo impactante de la situación a la que se ven expuesta los protagonistas de la cinta dará pie a una serie de decisiones desesperadas que se verán juzgadas por el implacable peso de la conciencia. Un pago que traerá consecuencias para cada uno de los implicados en esta trama de corrupción, violencia y moralidad que dará como resultado un brutal conflicto de intereses que se saldará, tal y como la Biblia advierte, de la peor de las maneras posibles. Quien a hierro mata, vuelve a ser como nos tiene acostumbrados Luis Tosar, en prácticamente todas sus interpretaciones, un festival de contención y derroche de talento en el que destaca como uno de los mejores intérpretes que ha dado este país. Su interpretación de Mario es sencillamente ejemplar y su forma de dominar los primeros planos es altamente inquietante para el espectador. A él, se suman el veterano Xan Cejudo como el narco más famoso y temido del lugar y sus hijos representados por Ismael Martínez y Enric Auquer quien resulta todo un descubrimiento y el aparente favorito a ganar el premio Goya a mejor actor revelación el próximo año.

Paco Plaza firma un brutal e intenso ejercicio de thriller que naturalmente bebe de los hechos narrados en la premiada serie Fariña y que construye un nuevo imaginario casposo y devastador de la mafia española, que recuerda en cierta manera a la estilística Toro (2016) del siempre interesante Kike Maillo. Quien ha hierro mata es una implacable película que una vez ha arrancado su segunda mitad no te da un solo segundo de tranquilidad, sigues a sus personajes hasta su desenlace en el que vienen a confirmar por qué Plaza es uno de los mejores directores de nuestro país. Su capacidad para convertirse en un fan y heredero del maestro Scorsese y capturar su esencia para hacerla propia y darle identidad patria, es uno de los retos más arriesgados y sorprendentemente mejor parados que he visto en nuestro cine.

La realidad de una España gris y carente de moralidad que se encuentra ansiosa por saldar cuentas pendientes, funciona no sólo como representación de lo peor de nosotros como sociedad, sino como reflejo de un momento social/político que habla de nosotros y de la Historia de nuestro país. Algo que ya su director hizo antes en la fenomenal Verónica (2017), en donde del mismo modo que ocurre con Mario (protagonista de la historia), la joven Verónica servía como espejo de nuestros mayores miedos, en los que irremediablemente nos encontrábamos a nosotros mismos reflejados y juzgados.

Quien a hierro mata será una de indiscutibles protagonistas de la próxima carrera de premios de nuestros país y uno de esos títulos que se te quedarán grabados por su pasmosa capacidad para golpear al espectador allí donde más le duele.

Título original: Quien a hierro mata Director: Paco Plaza Guión: Juan Galiñanes, Jorge Guerricaechevarría  Música: Maika Makovski Fotografía: Pablo Rosso Reparto: Luis Tosar, María Vázquez, Tania Lamata, Ismael Martínez, Pablo Guisa Koestinger,Dani Currás, Marcos Javier Fernández Eimil, María Luisa Mayol, Víctor Duplá,Enric Auquer, Xoán Cejudo, Alberto Abuín Distribuidora: Sony Pictures