Una noche en el viejo México – The far west nowadays | La Cabecita

nocheviejomexico1

Cuando Emilio Aragón decidió aventurarse en el complicado mundo de la dirección cinematográfica, muchos éramos los escépticos que pensábamos que quizás Milikito no estaría a la altura de las expectativas. Pero lo cierto es que con su ópera prima, Pájaros de papel, Aragón demostró tener bastante talento tras las cámaras dirigiendo aquel precioso film sobre la posguerra española. Han pasado 4 años del estreno de Pájaros de papel, y tras este lapso de tiempo Aragón vuelve con una nueva película rodada en Estados Unidos: Una noche en el viejo México. El film narra las peripecias de Red Bovie y su nieto en un viaje loco hacia México tras la pérdida de su rancho, con el fin de pasar una noche inolvidable.

Si algo tienen en común Una noche en el viejo México y Pájaros de papel es que ambas tratan de alguna forma el tema de la familia. Si en Pájaros de papel veíamos a una familia de artistas, no carnal, pero sí profesional, que se las veían negras para sobrevivir en la posguerra española, en Una noche en el viejo México nos encontramos con el encuentro entre un abuelo y su nieto que no se conocían hasta el día en que se narra el film. Emilio Aragón pareció querer rendir un hermoso homenaje en su primera obra a todos aquellos artistas de variedades que se ganaban la vida como podían haciendo reír a grandes y pequeños, sin duda un homenaje a la legendaria saga de artistas a las que pertenece Aragón. En cambio, en Una noche en el viejo México, Aragón lo que profesa es la necesidad de mantener las raíces familiares intactas. En su nuevo film nos cuenta el encuentro entre un nieto y su abuelo, abuelo al que no conoce porque éste no se habla con su padre desde hace muchos años.

nocheviejomexico2

Una noche en el viejo México es un western moderno en toda regla. Sin caballos, sin indios, sin diligencias… Pero sí con forajidos, cantinas, una ciudad fronteriza, en resumen, muchos de los arquetipos de los westerns clásicos de John Ford o Howard Hawks. No es una película ambientada en el far west del siglo XIX, pero sigue siendo un auténtico western modernizado. La dirección de Emilio Aragón es excelente, el realizador entiende perfectamente el lenguaje del cine del oeste en una película a la que sabe dar la forma perfecta. No tan excelente es el guión que firma William D. Wittliff, sin duda el punto más flaco de la película. El texto de Wittliff es demasiado simple, muy poco elaborado. Da la sensación de que de haber tenido un guión más férreo y trabajado el resultado de la película hubiera sido bastante mejor. En el plano interpretativo, Robert Duvall realiza una interpretación colosal, inmensa. El veterano actor americano de 83 años se acopla perfectamente al papel de Red Bovie, un personaje hecho para él. Duvall demuestra una vez más que es un actor con las dotes propias para trabajar en el género del oeste, como bien demostró tanto en sus primeros años en el mundo de la actuación (Valor de ley, Joe Kidd) como en los años recientes (Los protectores, Open Range). A Duvall lo acompañan un buen plantel de rostros conocidos como los de Jeremy Irvine, Angie Cepeda o Luis Tosar, que realizan un trabajo muy correcto.

nocheviejomexico3

Sin ser una gran película, Una noche en el viejo México está hecha sobre todo para satisfacer a un público amante de las historias ambientadas en el lejano oeste, aunque en este film cambien los caballos por los coches. Pero a pesar de su contemporánea caracterización, la segunda película de Emilio Aragón no deja de ser un western de los pies a la cabeza. Hacemos hincapié en que con un guión más elaborado la cinta hubiera resultado ser bastante mejor, pero ello no quita que Una noche en el viejo México sea una película amena e interesante de ver, sobre todo para los amantes del cine del oeste. Los que adoramos el viejo género del western por encima de cualquier otro género cinematográfico debemos dar gracias de que aún queden algunos valientes que estén dispuestos a llevar  a la gran pantalla una película sobre un tema que hace mucho que dejó de interesar al gran público. Solo por eso, Una noche en el viejo México merece el reconocimiento y una oportunidad de ser vista y disfrutada.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: A Night in Old Mexico Director: Emilio Aragón Guión: William D. Wittliff Música: Emilio Aragón Fotografía: David Omedes Reparto: Robert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar, Joaquín Cosio, Jim Parrack, James Hébert, Michael Ray Escamilla, Ray Perez, Ismael Salinas Distribuidora: Estudios Hackenbush Fecha de estreno: 09/05/2014