Mia Madre – Pérdida a la fuerza | La Cabecita

MIA_MADRE_66

Echaba de menos ver más cine italiano, y reconozco que soy novato en ello. Poco cine actual he visto del país con forma de bota, centrándome solo en los grandes clásicos del neorrealismo, el genial spaghetti western o el notorio Fellini. Hay un director que me llamó la atención hace unos años llamado Nanni Moretti, después de ver la devastadora La habitación del hijo. Su nueva película, Mia Madre, cumple de nuevo, pero no de una forma tan redonda.

Margherita (Margherita Buy), una directora de cine independiente que muestra su compromiso social con las clases obreras en sus películas, se enfrenta a un rodaje difícil por culpa del actor principal Barry Huggins (John Turturro) y a la muerte anunciada de su madre Ada (Giulia Lazzarini). Junto a su hermano Giovanni (Nanni Moretti), ha de lidiar con su vida profesional y personal mientras sabe que la muerte está cada vez más para su madre, aunque quiera evitarlo. Mia Madre, como se puede comprobar, se mueve en el terreno del drama familiar más notable, pero a diferencia de la durísima La Habitación del hijo, aquí tenemos algunas pinceladas de humor que equilibran el tono para transportarte hacia la tragicomedia más clásica, todo gracias al interesante papel de John Turturro, cuyo personaje es odioso pero a la vez destila ternura por la que sentir pena. Moretti se atreve a anunciar una muerte desde el principio y llevar la tensión junto a nuestra protagonista, nos hace partícipes de nuevo de lo humano tras el sufrimiento, de la fuerza de voluntad y del sufrimiento escondido. Aun así, parece ser que no acaba de cuajar todo como debería, y cierto es que puedes sentirte en algún momento junto a Margherita, pero en general el espectador acaba haciendo de eso mismo, de espectador. Y punto. Una sensación nada agradable para un film planteado como lo está Mia Madre. Quizá sea por la agradable comedia, por unos secundarios que tampoco importan demasiado, o la poca garra en los momentos dramáticos, pero he visto a un Nanni Moretti demasiado suave. No pedimos tampoco que se exagere el dolor o que nos dejen anímicamente vacíos, pero al menos un resquicio de empatía es lo que no importaría, lo cual parece que sentimos en dos escenas muy, muy puntales.

MIA_MADRE_54

Por suerte, los actores principales transmiten lo necesario para captar interés. Margherita Buy es encantadora, espléndida y apasionada, retratando un personaje inmenso. La otra cara de la moneda es John Turturro, haciendo una especie de parodia perfecta de cómo podría llegar a ser él de trabajar de verdad en un film extranjero (¿se habrá comportado así durante el rodaje?), y por último Giulia Lazzarini se convierte en la expresión máxima de las ganas de vivir, y retrata la aceptación del destino fatídico con éxito.

Un gran reparto principal que acompaña a un buen drama con el que muchos se identificarán por la situación común a la que se enfrentan los personajes. Aunque el resultado no sea lo suficientemente empático como se esperaba, falle en el interés por algunas cosas, y sea demasiado comedido y contenido, Mia Madre es un visionado acertado, de calidad, honesto y sólido, y vuelve a confirmar al director como alguien a quien seguirle la pista por los festivales internacionales.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Mia Madre Director: Nanni Moretti Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella Fotografía: Arnaldo Catinari Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini,Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli,Pietro Ragusa Distribuidora: Golem Fecha de estreno: 22/01/16