Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts – Peligrosa nostalgia | La Cabecita

PEANUTS

Quince años después de la muerte de Charles M. Schulz sus icónicos personajes vuelven a la gran pantalla en una nueva aventura escrita por su hijo y su nieto. Este es un dato que indudablemente hay que tener en cuenta a la hora de hablar de la nueva película de Peanuts, porque, sin lugar a dudas, el hecho de que sus propios descendientes hayan sido los encargados de escribir esta historia es algo que se nota, porque estamos hablando de una película hecha desde el mayor de los respetos y el cariño, pero ¿es esto necesariamente bueno? Es aquí donde entran mis dudas, quizá por no haberme acercado a las historias de Schulz hasta una edad madura, donde podía admirar con el respeto que se merecía unas historias llenas de humor e ironía, pero con las que jamás sentí un lazo de afecto emocional. Y las dudas que me asaltan viendo Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts vienen precisamente a partir desde este punto, ¿están los más pequeños de la casa preparados para disfrutar una película como esta o es simplemente un vehículo adaptado para que disfruten los que puedan refugiarse en la peligrosa nostalgia?

No seré precisamente de los que critiquen el poder de la nostalgia a la hora de valorar una película. El cine es un medio que muchas veces se lanza directamente al sentimiento del espectador, conseguir que este se reencuentre con su yo pasado y reviva las sensaciones que afloraron en el pasado es precisamente un triunfo. Pero esta también es un arma de doble filo, porque estás realizando la película para un reducido grupo de espectadores, y, ¿qué queda para los demás?

PEANUTS

No vamos a negar que estemos ante una película con múltiples virtudes. Sí, es muy divertida, especialmente cuando se centra en Snoopy y esa loca aventura de El barón rojo en el que el can busca conquistar el corazón de una perrita. Toda esta parte despierta el espíritu de la animación clásica, de los Looney Tunes de Hanna-Barbera, en el que los diálogos no existen para dejar paso a una suerte de slapstick acartoonado. Pero todos estos momentos protagonizados por Snoopy son poco más que un respiro de su trama principal, en la que pese al carisma de Charlie Brown, y lo bien que funcionan todos sus personajes secundarios, se siente todo demasiado alargado. Y es que conseguir que la película salga a flote durante 80 minutos contando la historia de cómo el bueno de Carlitos debe superar su torpeza para conquistar el corazón de la alumna recién llegada acaba sintiéndose demasiado largo.

Pero como preguntaba al principio, ¿están los más pequeños de la casa preparados para una película como esta? Realmente son ellos su público potencial, hacia el que va dirigido la película, pero es una película que se siente realmente vieja. No podía estar más alejada del perfil frenético que tiene la animación actual, y ni siquiera su animación, de la que se ha encargado el estudio Blue Sky y que ha logrado cuotas impresionante con Ice Age, resulta llamativa para los más pequeños, porque en su afán por el respeto al material original, mezcla la animación tridimensional con el trazado más simple que tenía Schulz en sus viñetas, un logro que los mayores sabrán apreciar, pero posiblemente resulte demasiado poco llamativo para los más pequeños. Sí, Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts es una inyección de nostalgia para los que crecieron con las historias de Schulz, para el resto, simplemente es algo que se siente demasiado de otro tiempo. Divertida a ratos, pero también excesivamente estirada.

Ficha técnica:

Título original: Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie Director: Steve Martino Guión: Craig Schulz, Bryan Schulz, Cornelius Uliano Música: Christophe Beck Fotografía: Animación  Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno: 25/12/15