El niño 44 – Lo que pudo haber sido | La Cabecita

CHILD 44

Tras el éxito cosechado en todo el mundo con Dinero fácil (2010), primera entrega de una trilogía que completaron después Babak Najafi y Jens Jonsson, Daniel Espinosa vio cómo las puertas de Hollywood se le abrían de par en par. Aquel thriller, en el que el sueco mostraba los efectos de la ambición humana, le sirvió para postularse como director de El invitado, una película de corte más comercial pero que no se alejaba del todo de su estilo.

Sin embargo, con su nueva película, El niño 44, Espinosa ha experimentado un cambio radical. Se nota que ha escalado posiciones en Hollywood, que tiene más recursos y que se le confían historias “más importantes”. Con esta cinta sobre la Rusia comunista el sueco abandona por completo la acción pura a la que se había dedicado estos últimos años (y que llegó a su máximo apogeo en El invitado) para centrarse en el drama histórico y aleccionador. Y lo ha hecho de la mano de Ridley Scott, quien se hizo con los derechos de la novela homónima en la que se basa el filme cuando ésta se convirtió en un rotundo éxito de ventas, y con un reparto más que digno, con Tom Hardy, Noomi Rapace o Gary Oldman como cabezas de cartel.

El niño 44 se ambienta en la Rusia comunista para contarnos la historia de Leo Demidov, un guardia de seguridad y antiguo héroe de guerra que cree fervientemente en las reglas de Stalin. Pero cuando investiga una serie de asesinatos de niños, el país lo releva de su cargo y lo aparta de la investigación para preservar la ilusión de una sociedad utópica libre de crimen. Demidov luchará entonces por encontrar la verdad tras estos asesinatos y la auténtica razón por la que el gobierno rehúsa reconocerlos. Por su parte su esposa es la única que permanece a su lado, aunque quizá ella oculta también sus propios secretos. 

weone_foto_galeria_6118full-CQG9yZCWfonZlsbm

Admiro mucho la capacidad de Espinosa para hacer que sus películas sean, ante todo, entretenidas. En su primer gran éxito internacional, Dinero fácil, ese valor ya estaba presente, y aunque el enfoque social de la historia limitaba las dosis de espectacularidad, su película no tenía demasiados problemas para captar la atención del espectador (aunque quizá sea en este trabajo donde los problemas de ritmo se acusen más; echémosle la culpa al presupuesto). En El invitado esa cualidad fue la que hizo que el filme, un thriller de acción del montón, consiguiera sobresalir ligeramente por encima de productos homólogos. Porque a pesar de sus evidentes limitaciones, en esta cinta Espinosa combinó a la perfección la denuncia política con la acción pura y dura, esa que nos hace parecer niños pequeños (¡benditas persecuciones!). No cabe duda de que en El niño 44 nos encontramos a un Espinosa muy diferente, pero aún así no ha renunciado a su mayor virtud: la de hacer de cualquier película un espectáculo entretenido.

Creo que si el nuevo trabajo de Espinosa se hubiera centrado más en su vertiente política podría haber resultado mucho más interesante de lo que finalmente es. No tengo ni idea de si la adaptación es buena o no porque no he tenido oportunidad de leer la novela de Tom Rob Smith, pero creo que si la cinta hubiera destinado todos sus esfuerzos al estudio del estandarte comunista “En el paraíso no hay asesinatos” y en sus consecuencias directas (como el (auto)engaño o la hipocresía de las altas esferas militares, por ejemplo) el resultado habría sido más gratificante. En su lugar nos encontramos con un filme maniqueo, previsible y que se alarga demasiado en su peor parte (el final).

weone_foto_galeria_6132full-I1ybn91sbIuI5L6q

Tengo la certeza de que si El niño 44, que se sitúa a medio camino entre el thriller policíaco y el drama bélico propagandístico, se hubiera decantado por uno de los grandes temas que aborda: el brutal caso de asesinatos en serie de niños o la busca y captura de los “traidores” en la Rusia de Stalin, el filme podría haber sido mucho coherente y menos torpe, porque aunque nadie duda de que goza de buen ritmo y de que sus protagonistas están muy bien (necesitamos ver a Gary Oldman en producciones a su altura, por favor), la sensación que queda al final no es nada satisfactoria.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Child 44 Director: Daniel Espinosa Guión: Richard Price Música: Jon Ekstrand Fotografía: Philippe Rousselot Reparto: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel, Paddy Considine, Dev Patel, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell Distribuidora: eOne Films Fecha de estreno: 19/06/2015