El uso de la cámara en el cine de Paul Thomas Anderson | La Cabecita

tumblr_mp2efi3qdz1ri7tb4o1_1280

Ya va quedando poco para el estreno en España de la nueva película de Paul Thomas Anderson, Inherent Vice (aquí renombrada Puro Vicio) que llegará el próximo 23 de enero de 2015 a nuestras pantallas con un reparto de lujo encabezado por Joaquin Phoenix, Josh Brolin y Benicio del Toro entre otras grandes figuras. El director californiano con tan sólo seis títulos en su haber, está considerado uno de los mejores cineastas actuales y es objeto de estudio para todo aquellos que le admiramos. Como es el caso de Kevin.B Lee, editor de la prestigiosa revista Sight & Sound que, en los últimos años se ha dedicado a hacer diversos montajes sobre la técnica de cámara que utiliza el cineasta. Desde barridos, influenciado por François Truffaut y Martin Scorsese, planos simétricos, pasando por un estudio de 10 minutos de duración que nos aproxima al progreso del uso de la Steadicam en su cine.

Podemos comprobar como en su primer filme sólo hay un plano rodado con Steadicam, mientras que en Boogie Nights y Magnolia inicia el brote de esta técnica que ha convertido en marca de la casa de su filmografía. Algo que otros directores como Brian de Palma llevaron a su máximo esplendor. En el caso del comienzo de la película Boogie Nights, con una portentosa y perfecta organización, Anderson presenta a los personajes o simplemente, como ocurre en Magnolia da un espléndido dinamismo narrativo a una historia de 188 minutos.

En sus siguientes filmes, Punch Drunk Love y Pozos de Ambición, Paul Thomas Anderson evoluciona de una manera más efectiva y sobria dando su sello propio a los planos que compone.

El caso de The Master es distinto, ya que se asienta más en travellings laterales, como en la escena de la motocicleta, y vemos más presencia de planos/ contraplano con diálogos filmados en escenarios interiores sobrecogedores renunciando a los movimientos de cámara. Esperemos que en Inherent Vice no sea así y vuelva a la senda que nos tenía acostumbrado y tanto nos entusiasma.

Sin nada más que añadir, dejemos que los siguientes vídeos hablen por si solos y os entren más ganas de ver su última película.

Sin título

 

Barridos de cámara en sus 5 primeras películas

Planos simétricos

Y terminamos con un vídeo tributo al cine y al gran Paul Thomas Anderson: