Los pingüinos de Madagascar – Plumas de pingüino | La Cabecita

Los Pinguinos de Madagascar_sq930_s2_w2.0

Si hay unos personajes que destacaron en la saga Madagascar de Dreamworks, estos fueron sus pingüinos, estos personajes pronto gozaron de su versión propia televisiva y ahora dan su salto a la gran pantalla. Al toparse con unos personajes así, lo mismo que puede ocurrir cuando una piensa en la próxima basada en los Minions de Gru. Mi villano favorito, la duda que aparece es, ¿serán estos de aguantar una película por si solos? Porque existe una diferencia muy grande entre elaborar un spin-off entre un personaje secundario y un recurso cómico. Mientras que el secundario puede tener notables historias que contar, ya que sólo conocemos una pequeña parte de él, el recurso cómico, como pueden ser estos pingüinos, tienen la función de aparecer ajenos a la historia principal, dando el aire que necesita la historia con una extravagancia fuera de línea. Crear un universo alrededor de ellos es algo complicado, si sale bien posiblemente des con la tecla de crear un universo completamente disparatado, pero si sale mal estarás confirmando lo previsible, la poca consistencia de unos personajes sin construcción para dar rienda suelta a una película.

Hay algo que me atrae considerablemente de Los pingüinos de Madagascar y es la forma de la que estos son revisitados como una nueva versión de Los hermanos Marx tanto es así, que echamos incluso de menos una apuesta más descarada en lo visual para acercarles a ellos, un bigote, un puro, o una peluca roja, habrían acabado de hacer esta conexión perfecta, aunque sin embargo, y aunque la idea esté siempre presente, es algo que no termina de cuajar, y es algo que ocurre siempre en la película, que las ideas no terminan por funcionar. La trama es muy simple, y realmente no necesitamos más que eso, los cuatro pingüinos protagonistas se verán envueltos en una trama de espionaje para detener a un peligroso pulpo. Este pulpo, que está harto de ser dejado de lado en todos los zoos en los que ha estado viviendo por el encanto de los pingüinos ha desarrollado un arma con la que tratará de cobrarse venganza a nivel mundial, ¿cómo? Quitando el componente adorable a todos estos animales para que dejen de gustarle a la gente.

Los Pinguinos de Madagascar_sq550_s106_w2.0

El gran problema de Los pingüinos de Madasgacar se encuentra en que es una película que no sabe jugar nunca con los elementos de la comedia. Si bien me empieza pareciendo una película muy divertida y me río con frecuencia con ella, aunque ninguno de sus chistes sea tan brillante como para que unos días después de verla me acuerde de él, pronto las risas acaban desapareciendo. No es problema de que el nivel del humor baje, sino del abrasamiento al que es sometido el espectador. No hay conocimiento del timing cómico, no hay tiempo de reposo entre un chiste y otro, todo tiene que ser tan desatado y tan divertido que acaba consiguiendo el efecto contrario en el espectador. Aquello que acaba empezando siendo divertido, termina siendo cansino. Y es ahí donde la película pierde su mayor estandarte, porque sin un guión solido en el que apoyarse, como si los tenía alguna de las grandes últimas películas de la factoría como Las aventuras de Peabody y Sherman o Los Croods, no tiene absolutamente nada que mostrar. Es una película nada sorprendente y la animación está a la altura de la de todas las películas de Dreamworks, sin ni siquiera dejar algún momento de gran inventiva como el excepcional momento de Fireworks en la última entrega de Madagascar.

Los Pinguinos de Madagascar_sq500_s11_w2.0

No sería justo tildar a Los pingüinos de Madagascar de ser una mala película, porque la verdad es que tampoco lo es, es una película que no acaba de funcionar, en la que casi podríamos decir que el villano acaba ganando, porque la sobreexposición de los personajes les hace perder todo el encanto que si tenían como secundarios de lujo. Sin embargo, es cierto que Los pingüinos de Madagascar cumple a la perfección con su cometido y embaucará a los más pequeños con una historia que pese a su torpe sentido de la comedia, acaba resultando siempre divertida. Poco, pero algo es.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título Original: The Penguins of Madagascar Director: Eric Darnell, Simon J. Smith Guión: Michael Colton, John Aboud, Brandon Sawyer Música: Lorne Balfe Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 28/11/2014