Diez cosas que quizá no sabías sobre Paul Newman | La Cabecita

Paul Newman

Tal día como hoy, hace 6 años, los ojos azules de Paul Newman se apagaron para siempre cuando el actor tenía 83 años. Fue uno de los mejores actores de la historia del cine, y hoy aprovechamos el aniversario de su fallecimiento para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre él.

Nombre completo: Paul Leonard Newman
Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1925 (Ohio)
Fecha de fallecimiento: 26 de septiembre de 2008 (Connecticut)
Premios:

– 1 Premio Oscar (Mejor actor: El color del dinero). 9 nominaciones (Mejor actor: La gata sobre el tejado de zinc, El buscavidas, Hud: El más salvaje entre mil, La leyenda del indomable, Ausencia de malicia, Veredicto final, Ni un pelo de tonto. Mejor actor secundario: Camino a la perdición. Mejor película: Raquel, Raquel). 1 Oscar honorífico a su carrera. 1 Oscar humanitario.

– 5 Globos de Oro (Mejor director: Raquel, Raquel. Mejor actor de televisión: Empire Falls, Estrella más prometedora, Estrella favorita másculina en 2 ocasiones). 9 nominaciones (Mejor actor: El buscavidas, Dulce pájaro de juventud, Hud: El más salvaje entre mil, La leyenda del indomable, Veredicto final, El color del dinero, Ni un pelo de tonto. Mejor actor de reparto: Cuando se tienen veinte años, Camino a la perdición). 1 Premio Cecil B. DeMille a toda su carrera.

– 1 Emmy (Mejor actor de reparto: Empire Falls). 3 nominaciones (Mejor actor: Our town. Mejor director: La caja oscura. Mejor miniserie: Empire Falls).

– 1 Premio BAFTA (Mejor actor: El buscavidas). 4 nominaciones (Mejor actor: La gata sobre el tejado de zinc, Hud: El más salvaje entre mil, Dos hombres y un destino. Mejor actor de reparto: Camino a la perdición).

– Mejor actor en el Festival de Berlín por Ni un pelo de tonto.

– Mejor actor en el Festival de Cannes por El largo y cálido verano.

Paul Newman sirvió de inspiración para las ilustraciones originales del superhéroe Linterna verde cuando se creó en 1959. Newman tenía 34 años.

► Fue uno de los famosos que estaban en la «Lista de enemigos» que mantenía Richard Nixon durante el escándalo del Watergate.

► Entrenó para ser piloto en la Marina, pero descubrieron que era daltónico, lo que puso fin a sus aspiraciones.

► En apenas cinco en meses, en 2003, fue nominado a un Oscar por Camino a la perdición, a un Tony por Our Town y al Emmy por la adaptación a la televisión de esta misma obra.

► Es el padrino de Jake Gyllenhaal.

► Cuando le preguntaron cuál era el secreto para estar casado durante tantos años con Joanne Woodward, respondió: «No sé que es lo pone en mi comida».

► En mayo de 2007, un año antes de su fallecimiento, anunció que se retiraba de la actuación. No fue la primera vez que anunciaba su retirada, lo hizo en 1995, aunque tras ello hizo otras cuatro películas (Al caer el sol, Mensaje en una botella, Donde esté el dinero y Camino a la perdición), además de tener un papel vocal en Cars.

► Rechazó el papel de Harry Callahan en Harry, el sucio, porque pensaba que el guión era muy de derechas y recomendó a Clint Eastwood para el papel en su lugar.

► Con frecuencia afirmó que El castañazo es la más divertidas de las películas que filmó y también la más divertida.

► En los años 70, Paul Newman intentó por todos los medios adaptar El corredor de fondo de Patricia Nell Warren, una novela de temática homosexual que cuenta la historia de amor entre un entrenador y su corredor estrella. El proyecto jamás fue aceptado por Hollywood.