Diez cosas que quizá no sabías sobre James Dean | La Cabecita

James Dean

Aunque no era suya, siempre se le atribuyó la frase «Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver» a James Dean, y no es para menos. Con apenas tres películas el actor se convirtió en una de las grandes leyendas de Hollywood, pero no pudo vivir para ver su éxito. A los 24 años, tal día como hoy, el actor fallecía en las carreteras de California hace hoy 59 años. Aprovechamos para contaros diez cosas que quizá no sabíais sobre él.

Nombre completo: James Byron Dean
Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1931 (Indiana)
Fecha de fallecimiento: 30 de septiembre de 1955 (California)
Premios:

– 2 nominaciones al Oscar (Mejor actor: Al Este del Edén, Gigante).

– 2 nominaciones al BAFTA (Al Este del Edén, Rebelde sin causa).

► Fue el primer actor en recibir una nominación al Oscar a título póstumo. Spencer Tracy, Peter Finch y Massimo Troisi también fueron nominados a Mejor actor protagonista tras su fallecimiento.

► Es el único actor en recibir más de una nominación al Oscar a título póstumo. Además tiene un curioso récord que dificilmente será batido, es el único actor que ha sido nominado por dos tercios de sus papeles en el cine.

► Mientras promocionaba Rebelde sin causa, Dean filmó una entrevista para la ABC dos meses antes de su fallecimiento. En ella decía que había tomado un montón de riesgos innecesarios en la carretera y que ahora cuando conducía por la autopista intentaba ser prudente, incluso aconsejó a los jóvenes que condujeran tomándose con calma. La entrevista nunca llegó a salir al aire.

Al este del Edén fue la única película que James Dean estrenó mientras estaba vivo.

Elia Kazan contó en su autobiografía que durante la producción de Al este del Edén, hizo que James Dean se trasladase a un bungalow cercano al suyo dentro de Warner Bros. De ese modo podía vigilarle, ya que creía que tenía una vida nocturna bastante salvaje.

► Su libro favorito era El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

► La muerte de James Dean fue clave para el éxito de Paul Newman, y de no ser por esto, quizá Newman jamás habría llegado a ser la estrella que fue. James Dean había firmado para protagonizar Marcado por el odio y El zurdo, papeles que lanzaron a la fama a Newman, además, estaba negociando para protagonizar La gata sobre el tejado de Zinc.

► Es uno de los seis únicos actores en recibir una nominación al Oscar por su primera película. Los otros cinco son: Orson Welles, Lawrence Tibbett, Alan Arkin, Paul Muni y Montogomery Clift.

► Irónicamente, dijo en muchas ocasiones que no esperaba vivir más allá de los 30 años.

► Antes de que su carrera como actor despegase, Dean solía dormir en su coche ya que sus ingresos apenas le daban para pagar el alquiler.