Diez cosas que quizá no sabías sobre Jo, ¡qué noche! | La Cabecita

Jo que noche

Hoy hace 29 años que la película se vio por primera vez y aprovechamos para contar diez cosas que quizá no sabíais sobre ella.

Título original: After Hours
Director: Martin Scorsese
Fecha de estreno: 13 de septiembre de 1985
Premios:

– Festival de Cannes: Mejor director

– 1 nominación a los Premios César a Mejor película extranjera

– 1 nominación al BAFTA a Mejor actriz secundaria: Rosanna Arquette)

– 2 Premios Independent Spirit (Mejor película, Mejor director). 3 nominaciones (Mejor actriz secundaria: Rosana Arquette, Mejor guión, Mejor fotografía).

Martin Scorsese le dijo a Griffin Dune que se abstuviese de tener relaciones sexuales e incluso de dormir, con el fin de tener una idea más realista de la paranoia.

► Scorsese diseñó la película como una parodia del estilo de Hitchcock. Los movimientos de cámara se hacen eco de las secuencias de Marnie, la ladrona, mientras que la banda sonora de Howard Shore emula el estilo de música de Bernard Hermann.

► En la cafetería en la que Paul conoce a Marcy, hay una pareja de ancianos sentados en la mesa a la derecha. Esta pareja son los padres de Martin Scorsese.

► Los primeros 30 minutos de la película se basan en el monólogo Lies de Joe Frank. Alguno de los elementos del diálogo y de la trama salen directamente de este monólogo, incluyendo la reunión de Paul y Marcy en la charcutería, los panecillos pisapapeles, Paul llamando a Marcy esa misma noche, etc. Joe Frank presentó una demanda a los productores y estos finalmente acabaron llegando a un cuantioso acuerdo económico.

Martin Scorsese iba a dirigir la película, pero lo dejó para dirigir La última tentación de Cristo, la segunda opción fue Tim Burton. Los productores le contrataron después de ver Vincent. Cuando tras los retrasos en la producción de La última tentación de Cristo, Scorsese volvió a estar disponible, Burton habló con Griffin Dunne, y se fue del proyecto amistosamente para no interferir en el camino de Scorsese.

► La escena con Griffin Dunne en la estación de metro es una referencia a su aparición en Un hombre lobo americano en Londres.

► Es la única película de Martin Scorsese que se ha estrenado un viernes 13, un día considerado de mala suerte para estrenar película.

Martin Scorsese hace un cameo en la película haciendo brillar un foco desde la plataforma del club.

► Cuando Paul hace sonar el timbre de Kiki, uno de los timbres está etiquetado como Czapsky Gallery, esto es en honor a Stegan Czapsky, que era el técnico de iluminación de la película. Más tarde acabaría siendo director de fotografía en varias películas de Tim Burton, que iba a ser el director de ésta.

► La conversación entre Paul y el gorila del Club de Berlín está sacada en su mayoría de la obra de Franz Kafka Ante la ley.