Diez cosas que quizá no sabías sobre El cartero (y Pablo Neruda) | La Cabecita

El cartero

Hace 20 años se estrenó en el Festival de Venecia El cartero (y Pablo Neruda), curiosamente la película pasó sin pena ni gloria, incluso en los David Di Donatello, los premios que entrega el cine italiano, tan solo logró el premio al Mejor montaje. Pero los Weinstein, que tras lograr que una producción independiente como Pulp Fiction recaudase más de 100 millones y estuviera nominada al Oscar, empezaban a crecer como los grandes productores que son hoy, se propusieron la meta de hacer que una película hablada en italiano estuviera nominada a Mejor película más de veinte años después de que Gritos y susurros lo consiguiera, y no sólo lo consiguieron, si no que convirtieron a El cartero (y Pablo Neruda) en todo un fenómeno a nivel mundial.

Título original: Il postino
Director: Michael Radford
Fecha de estreno: 01 de septiembre de 1994 (Festival de Venecia)
Premios:

– 1 Premio Oscar (Mejor Banda sonora). 4 nominaciones (Mejor película, Mejor director, Mejor actor: Massimo Troisi, Mejor guión adaptado)

– 3 BAFTA (Mejor director, Mejor película de habla no inglesa, Mejor Banda sonora). 2 nominaciones (Mejor actor: Massimo Troisi, Mejor guión adaptado).

Massimo Troisi, escritor, co-director y protagonista de la película, pospuso una operación de corazón para poder terminar la película. El día después de acabar el rodaje, sufrió un infarto que acabó con su vida.

Massimo Troisi estaba tan débil cuando se filmó la película, que sólo se podía trabajar con él una hora cada día. La mayoría de sus escenas se rodaron en una o dos tomas, y el plan de rodaje se diseñó en torno a su disponibilidad.

► Para ayudar al rodaje, se contrató a un doble de Troisi para todos los planos en los que salía de espalda, cuando montaba en bicicleta, etc. El director Michael Radford dijo que ambos hombres eran tan parecidos, que al ver la película dijo que no podía diferencia quién era Troisi y quién su doble.

► La película estuvo en cines en Nueva York durante casi dos años, después de su lanzamiento en vídeo y de que se pasase por la televisión por cable, aún seguía exhibiéndose en los cines de Nueva York.

► Fue la última película nominada al Oscar en obtener una calificación «U», o lo que es lo mismo, sin obtener una calificación por edades.

► La película se rodó en 11 semanas, la única pausa que se hizo durante el rodaje fue en Semana Santa.

El cartero (y Pablo Neruda) es una adaptación de la novela de Antonio Skármeta Ardiente Paciencia. Curiosamente esta película proviene de una película del mismo título que el escritor chileno había rodado en 1983.

► Tanto Massimo Troisi como el productor Mario Cecchi Gori fueron nominados al Oscar póstumamente.

► La última obra del compositor mexicano Daniel Catán, fue una ópera estrenada en 2010 titulada Il Postino, basada en esta misma película.

► Tuvieron que pasar más de 20 años desde que una película extranjera estuviera nominada a Mejor película, desde que Gritos y Susurros lo estuviera en 1973. El cartero (y Pablo Neruda) fue la quinta película en conseguirlo, tras La gran ilusión, Z, Los emigrantes y la citada película de Bergman. Tan solo pasarían 3 años hasta que otra película lo consiguiera, la también italiana La vida es bella.