Diez cosas que quizá no sabías sobre Vacaciones en Roma | La Cabecita

Vacaciones en Roma

Vacaciones en Roma es un clásico por muchos motivos, pero uno de los más importante es el hecho de que fue la película que catapultó a Audrey Hepburn a la fama. Tal día como hoy hace 61 años la película se presentaba ante la audiencia de Nueva York, y estos cayeron pronto rendidos al encanto de Audrey. Repasamos diez cosas que quizá no sabiaís sobre la película.

Título original: Roman Holiday
Director: William Wyler
Fecha de estreno: 27 de agosto de 1953
Premios:

– 3 Premios Oscar (Mejor Actriz: Audrey Hepburn, Mejor historia, Mejor vestuario). 7 nominaciones (Mejor película, Mejor director, Mejor actor secundairo: Eddie Albert, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor montaje).

– 1 Globo de Oro (Mejor Actriz: Audrey Hepburn).

– 1 BAFTA (Mejor Actriz británica: Audrey Hepburn). 3 nominaciones (Mejor película extranjera, Mejor actor extranjero: Gregory Peck y Eddie Albert)

► Al acabar el rodaje, Gregory Peck le dijo a los productores que aunque Audrey Hepburn no era una estrella, debían poner su nombre delante del suyo, porque estaba seguro de que ganaría el Oscar. Los productores hicieron caso a Peck y Hepburn acabó ganando el Oscar.

► La secuencia de la Embajada contó con la verdadera nobleza italiana. Estos donaron todo su sueldo a la caridad. Los periodistas que aparecen al final de la película también son reales.

► Paramount quería filmar la película en Hollywood, pero William Wyler se negó, insistiendo en que tenía que ser rodada en Italia. Al final llegaron a un acuerdo, pero con un presupuesto más bajo, lo que hacía que la película tuviese que estar rodada en blanco y negro, en vez de en Technicolor y tendría que escoger a una actriz desconocida para el papel de la princesa. La película fue la primera producción de Hollywood que se rodó en su totalidad en Italia. Uno de los motivos por los que Wyler quería filmar en Europa era para poner un poco de distancia con el Comité de actividades antiamericanas, que estaban amenazando con enredarlo en sus investigaciones dada su postura liberal.

► Uno de los motivos por los que se pensó que sería buena idea rodar la película en blanco y negro fue para que de este modo los personajes no quedasen eclipsados por el ambiente romántico de Roma.

► El papel de Gregory Peck fue escrito en primera instancia para Cary Grant. Grant lo rechazó porque consideraba que era demasiado mayor para que Audrey Hepburn pudiera interesarse por él. Años más tardes ambos actores coincidieron en Charada, y se hicieron buenos amigos en la película. Grant la consideró una de las mejores actrices con las que había trabajado.

► Al final de la producción, Paramount regaló a Audrey Hepburn todo el vestuario que utilizó en la película, incluyendo sombreros, zapatos, bolsos y joyería. Estos regalos fueron pensados como regalo de boda, sin embargo, Hepburn terminó poco después su compromiso con James Hanson, un hombre de negocios.

► El guionista original de la película Dalton Trumbo, estaba en la lista negra como uno de los Diez de Hollywood y no pudo recibir crédito por el guión, incluso cuando ganó el Oscar. Fue su amigo, Ian McLellan Hunter, uno de los revisores finales del guión, quien se atribuyó el mérito de la historia y aceptó el Oscar. La esposa de Trumbo, Cleo, fue obsequiada con el Oscar de su marido en 1993, mucho después de que éste muriese en 1976. El Oscar que recibió fue un realidad un segundo Oscar, ya que el hijo de Hunter no quiso renunciar al Oscar de su padre, lo que ha hecho que existan dos Oscar a Mejor historia en 1953. Cuando la edición restaurada de la película se lanzó en 2002, ésta por fin reconoció en los créditos a Trumbo, casi 50 años después de que la película se rodase.

► Las primeras opciones que se consideraron para el rol de la princesa fueron Jean Simmons, Suzanne Cloutier y Elizabeth Taylor. De todas formas, Simmons y Taylor se descartaron rápidamente puesto que estaban ocupadas en otros proyectos.

Audrey Hepburn estaba actuando en la obra Ondine en Broadway con su futuro esposo Miguel Ferrer cuando ganó el Oscar a Mejor actriz por Vacaciones en Roma. Más tarde, ese mismo año, también ganó el Tony por Ondine, convirtiéndose en la primera actriz que ganaba el Oscar y el Tony en un mismo año. Años más tarde, Ellen Burnstyn igualó la azaña cuando en 1974 ganó el Oscar por Alicia ya no vive aquí y el Tony por El próximo año a la misma hora.

► Iba a ser Frank Capra quién se encargase de rodar la película en 1949 con Cary Grant y Elizabeth Taylor. Capra veía la película como una variación de Sucedió una noche. Sin embargo, Liberty Films, la productora de Capra, estaba hasta arriba de problemas financieros y tuvo que vender sus propiedades a Paramount. Cuando a Capra le dijeron que tendría que ajustarse a un presupuesto ajustado y además descubrió que el escritor de la película era Dalton Trumbo, que estaba en la lista negra, el director, que tenía ciertas tendencias fascistas, rehusó hacer la película. William Wyler no tuvo reparos en trabajar con Trumbo.