Diez cosas que quizá no sabías sobre La última casa a la izquierda | La Cabecita

La última casa a la izquierda

Pocas películas son tan pertubadoras como La última casa a la izquierda. Hace hoy 42 años que la ópera prima de Wes Craven, el que a posteriori acabaría siendo uno de los grandes magos del terror de todos los tiempos, llegara a las pantallas por primera vez. Al menos a unos pocos, porque su brutalidad la hizo estar censurada en muchas partes del mundo. Repasamos diez cosas que quizá no sabiaís sobre ella.

Título original: The Last House on the Left
Director: Wes Craven
Fecha de estreno: 30 de agosto de 1972

► Cuando Wes Craven llevó la película a la MPAA, le dieron una clasificación X. Al querer que la película fuera clasificada como R (para mayores de 18 años) para poder distribuirla de forma amplia, Craven decidió recortar 10 minutos del metraje, esto no era suficiente y siguieron dándole la clasificación X. Craven volvió a recortar 20 minutos de la película, pero tampoco fue suficiente para quitarle dicha calificación. Finalmente, volvió a poner en la película todo el material original y contactó con un amigo de la junta de aprobación que le puso a la película la calificación R y la película pudo ser estrenada.

► Para hacer la sangre se uso sirope de caramelo mezclado con colorantes rojo y azul, esto hizo que la sangre se viera increíblemente real.

► La película fue prohibida en Reino Unido. En 1974 se prohibió su exhibición en los cines, pasó lo mismo en 1984 cuando trataron de editarla en vídeo. En 2000 un estreno en cines fue frustrado también y en 2001 se intentó lanzar en DVD y fue de nuevo rechazada. No fue hasta 2002 cuando la película se aprobó para su salida al mercado doméstico recortando unos 30 segundos de la misma. Al final, en 2008 la película pudo ser comercializada íntegramente. También estuvo prohibida en Australia durante 32 años, hasta que en 2004 se pudo comercializar.

► Según varios miembros del reparto y del equipo, en especial David Hess y Fred J. Lincoln, la actriz Sandra Peabody se pasó casi todo el rodaje aterrorizada, llegando a irse del set en más de una ocasión.

► En Alemania la película fue distribuida por Hallmark y Atlas Internacional, estos vendieron una película como si fuera una snuff movie, lo que es lo mismo, una película de asesinatos reales.

► Las versiones de vídeo estadounidenses que se lanzaron en los 80 contenían un texto adicional al final de la película que decía: «Muy pronto en los cines. De los productores de La última casa a la izquierda y el director de Viernes 12 Parte V. La última casa a la izquierda Parte II. No creerá lo que van a ver sus ojos». Finalmente esta secuela nunca se llevó a cabo.

► La película se rodó en tan solo 21 días.

► En los comentarios en DVD, una de las actrices dijo que para la escena en la que se meaba en los pantalones, se utilizó orina real. Esto contradice el libro de David Szulkin sobre la realización de la película, que dice que una esponja húmeda se escondió en los pantalones de Lucy Grantham.

► El hijo de Wes Craven tiene un pequeño papel en la película, es el pequeño que juega con un globo que es reventado por el puro de Krug.

► El nombre de Freddy Kruegger, mítico personaje creado por Wes Craven en los 80, es una variación del villano de esta película llamado Krug. Ambos además son asesinos de adolescentes.