Amor sin control – El idilio de Hulk y Pepper Potts | La Cabecita

Foto 13 THANKS FOR SHARING

Thanks For Sharing, traducida torpemente al español como Amor Sin Control, es una supuesta comedia dramática, o dramedia, o lo que sea, que tiene como piedra angular el problema de adicción al sexo que sufren sus protagonistas. Esas personas que tienen que asistir a tediosas reuniones en las que se abren a los demás y se sienten reconfortados por sus pequeños o grandes logros en el duro camino de reprimir su interior adicto. La película cuenta tres historias entrelazadas de tres personajes que tocan temas tan novedosos y originales como el amor, la familia y la amistad. Pero con el aliciente de ‘Tenemos un tema tabú que es el sexo’ que promete darle originalidad a la situación. O al menos esa parece ser la idea original que, en la práctica, se les olvida por el camino. Como tampoco hay mucho más que presentar, vamos a empezar a desgranar por qué el resultado es fallido en la mayoría de sus aspectos.

Foto 9 THANKS FOR SHARING

El tema es serio, como los son todas las adicciones. Tanto al alcohol como al sexo como a la droga como a los robos o como a la basura. Son una espiral autodestructiva e incontrolable que acaba derrumbando tu vida y, si puede arañar algo de la de los demás, mejor. Por eso es un tema que, si está bien tratado, no se sirve demasiado al humor pero a su vez resulta interesante y atractivo para estudiarlo en una historia. Al inicio de la película parece que este va a ser el motor de la película, con diversos personajes en diferentes fases de superación que deben lidiar con los problemas y las relaciones personales que surgen de su estado mental. Una reflexión de la sexualización de la sociedad actual en las calles y las dificultades que eso puede conllevar a alguien con un problema de esta índole. Así se nos presenta al personaje de Mark Ruffalo, en lo alto de la ola del control, surfeando con la seguridad que le dan cinco años de experiencia. Tim Robbins es el viejo mentor de esta historia, el hombre detrás de la ayuda, el señor de las reuniones que se dedica a salvar vidas ajenas para salvar la suya propia. Y Josh Gadcomo el tercer mosquetero, un joven con problemas (y no solo de sobrepeso) que tiene nulo control de su cuerpo y sus acciones, además de desconocer el significado de la fuerza de voluntad.

Foto 8 THANKS FOR SHARING

Quedan fijadas así las tres tramas previsibles y repetitivas de los protagonistas, que en sus caminos se cruzaran con Gwyneth Paltrow (tan insoportable como siempre) y Alecia Moore (o sea Pink haciendo de Pink), pequeños apoyos que terminaran formando, como dije al principio, las moralejas de amor, familia y amistad. El guión es un campo de tópicos en flor, regados cuidadosamente con diálogos vacíos y sentimentalismo de mercadillo, olvidándose por completo de que la premisa que tenían era buena y que el reparto es más que destacable. De las tres historias, y obviando el infernal montaje de la película, me quedo con la de Tim Robbins, pero por descarte. La de Ruffalo y Paltrow tiene el carisma de los actores pero no termina de tener la pegada que debería ni las consecuencias de la caída del primero son llevadas a buen puerto; y la de Josh Gad y Pink, aunque es la más simpática de todas, no deja de ser una historia de superación y afirmación de la amistad muy trillada. La de Robbins no es ninguna maravilla pero es la que ofrece, dentro de su brevedad, más matices y donde la historia recuerda su propia esencia, el propósito que tenía en un principio de mostrar la vida de estas personas, la convivencia con ellas y, lo más clave (y que por eso está en el título): la importancia de exteriorizar los problemas, abrirse a los demás y dejar que te comprendan porque esa es la única manera de comprenderse a uno mismo, con los triunfos y las derrotas.

P.D.:  No os dejéis engañar por este mensaje bonito, la secuencia final es tan mala e insulsa que todo esto se te olvida para siempre.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Thanks for Sharing Director: Stuart Blumberg Guión: Stuart Blumberg, Matt Winston Música: Craig Wedren Fotografía: Yaron Orbach Reparto: Mark Ruffalo, Gwyneth Paltrow, Tim Robbins, Pink, Josh Gad, Joely Richardson, Patrick Fugit Distribuidora: Karma Films Fecha de estreno: 30/05/2014