El poder del Tai Chi – El efecto Ben Affleck | La Cabecita

MOTC -13732

Aun siendo conocido por cintas anteriores a Matrix tales como el Drácula de Francis Ford Coppola o Las Amistades Peligrosas fue en esa cinta de ciencia ficción donde Keanu Reeves saltó al estrellato, un estrellato más bien provocado por lo trascendente de su personaje en la cinta que por su interpretación en sí y realmente a partir de entonces no ha hecho ningún papel notable más; todos sus trabajos han sido en cintas menores y con interpretaciones menores también. Concretamente este 2013 ha estrenado dos películas de corte similar, la primera sobre samuráis llamada 47 Ronin en la que solo tenía el papel principal y la segunda El Poder del Tai Chi, que vamos a reseñar a continuación en la que ejerce de actor y director con sorprendentes resultados en el segundo caso.

El Poder del Tai Chi nos cuenta con su endeble guion la historia del discípulo del único maestro que ‘utilizaba’ el Tai Chi (perdónenme por no saber cuál es la denominación correcta de lo que hace) como arte marcial y las aventuras del alumno a lo largo de un campeonato hasta que un empresario norteamericano le contrata para usarle en un show clandestino de artes marciales emitido a una cuidada selección de los hombres más poderosos, una especie de Pay Per View de lujo.

Esta premisa es, para una película de este corte, algo muy interesante; el hecho de que a un talentoso luchador se le contrate para enfrentarse a otros luchadores con estilos de pelea muy distintos, desde Muay Thai hasta lucha libre podía dar pie a una cinta con unos combates entretenidísimos y muy variados haciendo las delicias de los fans del género.

MOTC-9215R

¿Cumple esta premisa? Sí y no. Como ya he comentado el guion no es una maravilla pero la primera hora de la película presentándonos todos los personajes y enfrentando a nuestro protagonista contra múltiples oponentes es realmente entretenida, muy ágil y nos hace pensar en una película que lamentablemente cae en la mediocridad, sin venirse abajo del todo, pero entra en el terreno de la indiferencia hasta el predecible final (podría ser predecible y satisfactorio, ojo, pero deja totalmente frío).  Y esto se debe a que Keanu Reeves ha querido hacer una especie de mezcla entre los códigos del género oriental y códigos de un thriller occidental que hace que se quede a medio camino de ambos.

Pero hasta llegar a la primera hora, momento en el que todo empieza a resultar monótono y con escasa gracia Keanu Reeves muestra un sorprendente nervio en la dirección. Quedé gratamente sorprendido al ver algo más que el típico trabajo cumplidor y neutral que esperaba. Con esto no quiero decir que sea una dirección magistral sino que el bueno de Reeves muestra maneras que hacen pensar en un caso similar a Ben Affleck, mediocre actor pero buen director, pues como he comentado antes, Keanu Reeves no es un gran actor y más concretamente en esta cinta, para las pocas exigencias que tiene su papel (mirar fijamente) está horrible, pero puede que acabe teniendo un prometedor futuro de detrás de la cámara.

MOTC-4464

Este buen trabajo no se debe solo al cierto sentido artístico que despliega sino a unas escenas de pelea (que al fin y al cabo son lo que interesa aquí) muy bien rodadas, sin perder la referencia de lo que ocurre en ningún momento, muy acrobáticas y vistosas. Y aquí he de mencionar el resto de papeles, que casi todos se limitan a actores de artes marciales y que cumplen sin más, en especial el protagonista cuya mayor habilidad es pegar brincos y puñetazos a diestro y siniestro.

No pedía nada más y no puedo decir que me haya decepcionado, incluso en ciertos casos me ha sorprendido gratamente pero el no saber realmente a que quiere jugar y que en el fondo no muestra nada nuevo relegan esta cinta a un disfrutable y rápidamente olvidable entretenimiento, aunque eso sí, estaré esperando con interés el nuevo trabajo tras las cámaras de Keanu Reeves.

2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Man of Tai Chi Director: Keanu Reeves Guión: Michael G. Cooney Música: Chan Kwong-wing Fotografía: Elliot Davis Reparto: Keanu Reeves, Jeremy Marinas, Karen Mok, Iko Uwais, Brahim Achabbakhe, Tiger Hu Chen Distribuidora: Universal Fecha de estreno: 11/04/2014