Veronica Mars. La película – Volver a ser amigos | La Cabecita

vm-movie

En la televisión, durante la última década y media ha cambiado mucho la calidad de las series, se lo debemos a la HBO a Perdidos, a 24 o incluso a Buffy Cazavampiros. Pero también ha cambiado en ella su fanaticada, no es que sea algo exclusivamente nuevo, las series de género siempre han llevado consigo un gran fenómeno fan, pero ahora, con el auge de las redes sociales, los fans de cualquier serie son capaces de unirse y de hacerse oír, sea cual sea el origen de éste. Veronica Mars nació en 2004 en la modesta cadena UPN, pero su idea atrevida de un noir con aspecto teenager marca de la cadena, pronto sedujo a la audiencia que buscaba ideas novedosas en la pequeña pantalla. La serie duró poco en antena, tan sólo tres temporadas, y es que la fusión de su cadena nativa con la algo más grande WB hizo que sus números no fueran suficientes para permanecer en antena. Poco sirvió que sus fans, llamados a sí mismo marshmallows (cuya traducción en español serían esas nubecitas de chuchería que hacían nuestras delicias cuando éramos pequeños) llenasen las oficinas de la cadena de barritas de chocolate Mars para presionar y que ésta permaneciera en antena. Veronica Mars se fue, pero los fans querían ganas de más.

Fue Rob Thomas el propio creador de la serie, quién tras la cancelación de ésta anunció que tenía en mente continuar con Veronica Mars a través de una película, pero por más que lo intentaba, no encontraba la manera de financiación. Fue Warner quién le abrió la mayor puerta al decirle que si él mismo encontraba la financiación para la película, ellos se comprometerían a distribuirla. Y ahí fue cuando los fans hablaron. En un proyecto que no tiene precedentes, Thomas tiró de la plataforma Kickstarter para encontrar la financiación necesaria, en apenas una tarde fue necesaria para lograr los cinco millones que costó producir la película, todo ello con donaciones de los fans llegadas desde todos los puntos del planeta, eran ellos los que habían hecho que la película de Veronica Mars se hiciera realidad. Conociendo estos datos si decimos que ante todo Veronica Mars es una película realizada especialmente para los seguidores de la serie, y que en cierta forma excluye a otros espectadores, ¿podemos considerarlo un error? La respuesta está clara, rotundamente no, porque una peli que nace desde los bolsillos desde sus seguidores, se debe principalmente a ellos.

veronica-mars-movie-rob-thomas

No quiere decir esto que si se quiere ver la película sin tener pleno conocimiento de la serie, ésta no vaya a poderse disfrutar, se guarda bien las espaldas en presentar al personaje de manera rápida como para que al menos el espectador virginal sea capaz de disfrutar de ella, aunque por el camino se pierdan las mil y una referencias que ésta guarda. Han pasado casi diez años desde que Veronica abandonase Neptune, se ha licenciado como abogada y ahora está buscando un trabajo en New York con el que comenzar su nueva carrera profesional. Pero la llamada de su viejo amigo Logan, acusado del asesinato de su novia, le hará volver a Neptune y convertirse en la detective privada que conocíamos, pronto Veronica se encontrará envuelta en una farragosa trama en la que muchos de sus viejos conocidos tienen mucho que ocultar.

Lo mejor que se puede decir de Veronica Mars es que es exactamente como la serie que la precede, y sin embargo, jamás da la sensación de limitarse a ser un capítulo largo. Su tono de neo-noir sigue vigente, para montar una película de suspense y espías de la manera más clásica, una perfecta actualización de un género, que debe más a la inteligencia de Sherlock Holmes y a la simpatía de Nancy Drew que al nervio de batalla de Jason Bourne. Su estructura clásica, siempre desde los ojos de la protagonista, permite disfrutar de toda la esencia del caso, e ir descubriendo poco a poco todo lo que encierra esa tela enmarañada, en una narración sin complejos, totalmente convencional, pero no por ello negativo, y llegando a su mejor momento en un excitante clímax final que guarda mucha herencia del thriller de terror de los años noventa, e incluso se llega a echar de menos que este no se alargue durante unos minutos más.

Pero aunque la mayor baza de la película está en ese caso que Veronica deberá ir descifrando, no deja de resultarme igual de interesante la imagen que la película muestra sobre el pasado y los peligros de atarse a éste. La vuelta de Veronica a Neptune tendrá connotaciones negativas sobre su personaje, en su afán por descubrir que es lo que realmente ha pasado, Veronica chocará con una parte de sí misma de la que había renegado, había sabido encontrar el lado malo de ésta, desengancharse, pero en el momento de volver a ejercer se descubrirá como un ex-fumador que prueba un cigarro y de repente se da cuenta de que no puede soltarlo. La marca del pasado es dañina para todos los personajes y la imposibilidad de huir él acaban mostrando la ausencia de una redención que se trata de encontrar pero de la que jamás se ve salida. Hay tiempo para más en la película incluyendo cierta trama sobre corrupción policial/política, que sin lugar a dudas es la menos pulida de todas sus partes, aún así la conjunción de todas su partes consigue hacer que toda ella funcione bastante bien.

Veronica-Mars-Movie-19-1280x853

Los fans han hecho posible que la película de Veronica Mars se llevase a cabo, y a los fans va dedicada principalmente toda la película. Una película que pese a que Warner se comprometió a distribuirla en cines, apenas ha llegado a 300 salas americanas y los fans de todo el mundo que se pagaron para que se hiciera realidad se han tenido que conformar con verla en su casa a través de las plataformas de Video-on-demand. Una verdadera lástima, porque es una película para ellos, para que la disfruten y para que la saboreen. También es una película que pide más, y es que el personaje interpretado por Kristen Bell, pide con ahínco su hueco en la historia del cine, pide protagonizar su propia serie de películas, y tras esta película hemos comprobado claramente que tiene lo que hay que tener para que así sea, porque no le falta nada a una de las películas más rabiosamente entretenidas de lo poco que llevamos de año.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Veronica Mars, the Movie Director: Rob Thomas Guión: Rob Thomas, Diane Ruggiero Música: Josh Kramon Fotografía: Ben Kutchins Reparto: Kristen Bell, Enrico Colantoni, Jason Dohring, Martin Starr, Krysten Ritter, Tina Majorino, Gaby Hoffmann, Percy Daggs III, Ryan Hansen, Francis Capra, Brandon Hillock, Sam Huntington, Chris Lowell, Max Greenfield, Daran Norris, Christine Lakin, Ken Marino, Dax Shepard, Eddie Jemison, Kevin Sheridan, Justin Long, Jamie Lee Curtis, James Franco Distribuidora: Warner Fecha de estreno: 14/03/2014