True Story 0063.NEF

Existen historias reales que merecen ser contadas. Una de ellas es la de Michael Finkel, un reputado experiodista del The New York Times que vio cómo su vida cambiaba para siempre en 2002. Aquel año fue despedido del periódico que le convirtió en una estrella del periodismo (en el filme se menciona que sus historias coparon las portadas del diario en casi una decena de ocasiones en tan sólo tres años) y conoció a Christian Longo, un hombre que a principios de dicho año entró en la lista de los Diez hombres más buscados del FBI tras asesinar, presuntamente, a su mujer y a sus tres hijos. ¿La relación entre ellos? Durante el tiempo que Longo permaneció fugitivo se hizo pasar por Finkel.

Rupert Goold recoge esta historia en su última película, Una historia real, en la que ha contado con las interpretaciones de James Franco como Longo y Jonah Hill como Finkel, dos actores que se vuelven a encontrar tras su aparición en Juerga hasta el fin. Con tan sólo dos adaptaciones televisivas de MacBeth y Ricardo II en su haber (además de numerosísimas obras de teatro) Goold se ha pasado a la gran pantalla con este thriller sobre periodismo, asesinatos y engaños que, si bien no está todo lo bien ejecutado que podría, mantiene muy bien la tensión en el espectador. Y aunque el resultado no es perfecto no me cabe duda de que Goold puede llegar a tener un futuro muy prometedor en el mundo del cine. El estilo plasmado en este trabajo encuentra el equilibrio perfecto entre lo comercial y lo que se podría calificar “de autor”, y de mantenerlo en proyectos venideros es fácil que llame la atención tanto del público menos exigente como de aquel que busque “algo más” en las películas.  

Una Historia Real_048_DF-03739

De momento Goold demuestra en Una historia real que, a pesar de su escasa experiencia en el medio, tiene un dominio abrumador de la narración y aunque su condición de director teatral hace acto de presencia en la parte más soporífera del filme (las entrevistas entre Finkel y Longo no son todo lo interesantes que cabría esperar) los actores saben cómo sacar a flote el largometraje. Porque en el fondo esa es la mayor virtud del filme: sus actores. Hill y Franco son totalmente conscientes de la importancia que tienen en esta historia los pequeños gestos, los silencios, los detalles aparentemente insignificantes, y eso es lo que hace que la trama siga avanzando con cierto interés y que la inquietante atmósfera creada por Goold se sustente durante la hora y media de película.

De narrativa pausada el filme tarda en encontrar su historia y situar al espectador (quien desconozca la historia real puede llegar a disfrutar de la ambigüedad con la que se trata todo al principio), y una vez que lo hace se basa en la dinámica entrevistado-periodista para hablar de la ética profesional, la curiosidad y la maldad humana. Y aunque es aquí donde el ritmo decae de manera más acusada también es donde los actores se lucen con soltura tanto a nivel individual como en común. Afortunadamente todas las virtudes del filme se dan cita en un tramo final muy atractivo a nivel cinematográfico (la parte del juicio de Longo es realmente buena) que se cierra a la perfección con una escena que incita a la reflexión y unos rótulos finales tan irónicos como chocantes.

Una Historia Real_118_DF-01547

En definitiva, se trata de una historia interesante, que merecía ser contada, pero a la que le falta algo más de definición. Es cierto que nos deleita con unas grandes interpretaciones (aunque es una pena lo desaprovechada que está Felicity Jones -a pesar de que su escena más importante es de lo mejor del filme-) y que nos descubre a un director singular pero al terminar queda la sensación de que sólo aprovecha su potencial en momentos puntuales.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: True Story Director: Rupert Goold Guión: David Kajganich Música: Marco Beltrami Fotografía: Masanobu Takayanagi Reparto: Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol, Robert John Burke, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Betty Gilpin Distribuidora: Fox Fecha de estreno: 17/07/2015