Justin y la espada del valor – Animación española de Calidad | La Cabecita

El estreno de Las aventuras de Tadeo Jones (2012) marcó un antes y un después en la animación española. Aunque antes del estreno del filme de Enrique Gato ya habíamos podido disfrutar de grandes obras animadas, como Planet 51 (2009), la tercera película más taquillera de la historia de España, Chico y Rita (2010), cuyo éxito internacional culminó con una nominación al Oscar o Arrugas (2011), que además de conseguir dos premios Goya, obtuvo grandes críticas en los Festivales de Ottawa y Annecy y se hizo notar en los Premios del Cine Europeo y en los Annie, lo cierto es que la repercusión mediática alcanzada por Tadeo Jones pocas veces se había visto. ¿Es mejor película que las ya mencionadas? No. Tadeo Jones y el tesoro de los Incas fue el ejemplo perfecto de cómo una magnífica publicidad puede hacer grande una película. A pesar de que no es en absoluto la mejor película animada que ha concebido la cinematografía española, su éxito ha conseguido despertar el interés por el cine animado de algunos espectadores que antes se mostraban indiferentes hacia él. Por eso el estreno de Justin y la espada del valor quizá sea encarado por algunos con bastante curiosidad. Puede que este cinta no logre alcanzar la notoriedad de la que sí disfrutó Tadeo Jones en España pero no será porque sea inferior, ya que la cinta de Manuel Sicilia supone un logro más en la animación española, y aunque tenga sus fallos (algunos muy pronunciados), es un producto efectivo y que encantará a los más pequeños de la casa.

Justin y la espada del valor es el primer trabajo en solitario de Manuel Sicilia, que en 2008 ya dirigió junto a Raúl García El lince perdido, otra comedia infantil que no tuvo problemas para alzarse con el Goya. Y todo parece indicar que el director español repetirá galardón en los próximos premios de la Academia con esta producción. En este proyecto Sicilia ha contado con las voces de actores como Antonio Banderas, Saoirse Ronan y el joven Freddie Highmore. Esta película forma parte de un grupo de cinco largometrajes que Kandor Graphics tiene pactados con la productora de Banderas, Green Moon España. El estudio de animación español consiguió una nominación a los Oscar en 2009 por el cortometraje La dama y la muerte.

El mayor sueño de Justin es convertirse en caballero. El problema es que vive en una comarca en la que todos ellos fueran desterrados, aparecieron en su lugar decenas de abogados. Su padre es el más importante del Reino y quiere que su hijo siga sus pasos. Incitado por su abuela, Justin escapa y se aventura en un viaje en el que además de intentar convertirse en lo que más ansía tendrá que cumplir una misión, la cual se ve interrumpida por una horda de caballeros sedientos de venganza.

Aunque Justin y la espada del valor no se la juega ofreciendo una historia atrevida o una moraleja especialmente profunda sabe cómo suplir sus carencias argumentales. El apartado visual de la película es una gozada de principio a fin. Una vez hechas las presentaciones, conocidas las motivaciones de cada uno de los personajes y tras haber simpatizado con Justin, el largometraje se mete de lleno en la acción. Las partes dedicadas al entrenamiento de nuestro pequeño héroe, además de ser las más divertidas y amenas, son las que gozan de mayor espectacularidad, especialmente la prueba final a la que debe enfrentarse antes de proclamarse (o no) caballero. Aunque nos encontremos con personajes estándar (la súper pija, el chulo guaperas o el malo con voz penetrante) y los chistes fallidos aparezcan con demasiada frecuenta, la película juega muy bien sus cartas. Amor, amistad, valor y honor se dan cita en este cuento animado con detalles muy simpáticos (habrá quien aplauda la alusión a Dragon Ball) y en el que sobresale, por encima de su protagonista, el personaje de Melquiades, un mago con doble personalidad que aunque a veces esté pasado de rosca conseguirá sacar al público alguna que otra carcajada.

Una pieza divertida y llena de acción que incita a luchar por los sueños. La aventura medieval de la que nos hace partícipes Justin y la espada del valor medieval no será recordada como la mejor producción animada española pero hará las delicias de los pequeños y conseguirá hacer pasar un rato agradable a los más mayores que se vean obligados a acompañarlos.

Lo mejor: En los apartados técnicos la película no falla.
Lo peor: La historia está bien desarrollada pero sigue sin ser gran cosa.

3_estrellas

Ficha Técnica:

Título Original: Justin y la espada del valor Director: Manuel Sicilia Stern Guión: Matthew Jacobs, Manuel Sicilia Música: lan Eshkeri Distribuidora: Sony Fecha de Estreno: 20/09/2013