Festival de San Sebastián. Nuev@s Director@s | La Cabecita

Los talentos emergentes de la cinematografía mundial pasan por Donostia. Dieciséis primeras o segundas películas dirigidas por realizadores de todo el mundo compiten en la sección Kutxa Nuev@s Director@s, fallados por un jurado internacional específico y optando a un premio de 50.000€.

EL ÁRBOL MAGNÉTICO Isabel Ayguavives (España-Chile)

El regreso de un joven a su país natal, Chile, tras una larga ausencia. La casa de campo que de niño compartía con su familia está ahora en venta y todos se reúnen para despedir el lugar. La visita al «árbol magnético», una curiosidad local de extrañas propiedades, despertará en él sensaciones y afectos casi olvidados.

CI YAN DE YANG GUANG (THE BLINDING SUNLIGHT) Yu Liu (China)

La vida real de una familia con bajos ingresos que vive en el sur de Beijing y condenada a sobrevivir gracias a los subsidios sociales.

CÂINELE JAPONEZ (JAPANESE DOG) Tudor Cristian Jurgiu (Rumanía)

¿Qué hace que cambie una vida solitaria? Un anciano, que ha enviudado después de que su mujer falleciera en una inundación, y su hijo, que se ha ido a vivir a Japón, se ven por primera vez en veinte años. Tienen grandes esperanzas en este breve encuentro y ambos tratan de superar la distancia que se ha abierto entre ellos.

LA DUNE (LA DUNA) Yossi Aviram (Francia-Israel)

Debido a una serie de accidentes y casualidades, Hanoch y Ruben se encontrarán y cada uno de ellos tendrá que afrontar una página de su historia personal, una página que ambos necesitan pasar.

LAS HORAS MUERTAS Aarón Fernández (México-Francia-España)

La segunda película de Aarón Fernandez es una coproducción hispano-mexicana-francesa que ya había participado en la sección Cine en Construcción de la 60 edición del Festival. En la desolada costa de Veracruz, Sebastián, un joven de 17 años, tiene que administrar sin ayuda el motel de su tío, que alquila habitaciones por horas. Así conoce a Miranda, una clienta habitual que vive allí para esperar a un amante que nunca llega, y así se inicia un fugaz juego de seducción entre ellos.

HROSS Í OSS / OF HORSES AND MEN Benedikt Erlingsson (Islandia-Alemania)

Un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. El amor y la muerte se cogen de la mano con insólitas consecuencias. Los destinos de las personas que habitan ese paisaje a través de la percepción del caballo.

LEDAYA BAZAHARAIM / FUNERAL AT NOON Adam Sanderson (Israel)

En el pequeño pueblo en que vive, Hagar Erlich es una especie de extranjera, incapaz de encontrar su lugar en la comunidad y en su nueva vida como recién casada. En las ruinas de una aldea abandonada encontrará su refugio secreto.

LOSEJAS / THE GAMBLER Ignas Jonynas (Lituania-Letonia)

Vincentas es un paramédico con una gran afición por el juego, obligado a tomar decisiones radicales para devolver todo el dinero que debe. Se le ocurre una idea para crear un juego ilegal relacionado con el trabajo que realiza a diario. El amor, la vida y la muerte están en juego.

LUTON Michalis Konstantatos (Grecia)

Jimmy, Mary y Makis son tres personas que viven el día a día de maneras completamente diferentes. No parecen tener nada en común y en circunstancias normales ni siquiera se deberían haber conocido…

MOTHER OF GEORGE Andrew Dosunmu (Estados Unidos)

Adenike y Ayodele son una pareja nigeriana que vive en Brooklyn. Tras la celebración de su boda surgen una serie de complicaciones debido a su incapacidad para tener un hijo. Adenike tiene que tomar una decisión que puede salvar o destruir a su familia.

POR LAS PLUMAS Neto Villalobos (Costa Rica)

Una comedia negra sobre Chalo, un solitario guarda jurado que se comprar un primer gallo de pelea y descubre el agridulce sabor de la amistad.

PUPPY LOVE Delphine Lehericey (Bélgica-Suiza-Francia-Luxemburgo)

Diane es una enigmática adolescente de 14 años. Siempre está ocupada cuidando a su hermano pequeño, Marc, y tiene una intensa relación con su padre, Christian. La aparición en su vecindario de Julia, una joven inglesa carismática, hace que la vida de Diane dé un vuelco.

EL RAYO Fran Araújo, Ernesto de Nova Roldán (España-Portugal)

La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España, no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.

WOLF Jim Taihuttu (Holanda)

Majid es un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. Tras pasar una temporada en la cárcel, Ben, el propietario de un gimnasio, lo toma bajo su protección. Pero cuando el jefe de una banda criminal, Hakan, se interesa por sus habilidades, Majid empieza a no tener claro qué es lo que quiere realmente…

YOZGAT BLUES Mahmut Fazil Coskun (Turquía-Alemania)

Sabri, un barbero que vive en la pequeña ciudad de Yozgat, en plena Anatolia, se enfrenta a una crisis emocional cuando conoce a Yavuz y Nese, que llegan a la ciudad para cantar en un pequeño music-hall. Pero también Nese y Yavuz se verán afectados y ninguno de sus deseos serán como ellos esperan que sean.

YELENA KOFTA / THE GREEN JACKET Volodymyr Tykhyy (Ucrania)

En los suburbios de una gran ciudad, un niño de 7 años desaparece. Tras meses de infructuosas búsquedas, la hermana mayor del niño decide hacerse cargo. Está convencida de saber quién secuestró a su hermano. ¿Puede esto justificar una terrible venganza?