Nameless Gangster – Ascenso al infierno | La Cabecita

Nameless Gangster es el nuevo filme de Yun Jong-bin (The Moonlight of Seoul, The Unforgiven), en el que repite con su actor fetiche, Ha Jung-woo. La película es ambiciosa, y se expande por un lapso de tiempo bastante largo. Al igual que Uno de los Nuestros o El Padrino, Nameless Gangster retrata el ascenso de un hombre hacia los más altos cargos de la mafia coreana, pero también habla de la fidelidad y honestidad (o la ausencia de ambas), y de hasta qué punto somos dominados por la codicia y el ansia de poder.

La cinta contiene un reparto bastante extenso, así que un buen número de personajes tienen escenas para brillar, y aportar profundidad y escala narrativa a la historia. Sin embargo, Nameless Gangster descansa sobre los hombros de 2 actores: Choi Min-sik y Ha Jung-woo. Min-sik ya ha demostrado ser un monstruo de la interpretación en cintas como OldBoy, Crying Fist o I Saw the Devil, y Ha Jung-woo no se queda atrás con cintas de la talla de Time, The Chaser, Aliento o The Yellow Sea. Dos estrellas surcoreanas cara a cara, y funcionan a las mil maravillas. Ambos personajes tienen una gran variedad de matices, y se ahonda en su personalidad, virtudes, defectos y motivaciones a lo largo de todo el filme.

La película hace uso de continuos saltos temporales, posicionando las piezas en el tablero, y consiguiendo atraer la atención del espectador a través de preguntas acerca de los personajes. Queremos saber cómo se han desarrollado los acontecimientos, y cuáles han sido las claves de la evolución que sufre Choi Ik-hyun (Choi Min-sik).

Nameless Gangster, al igual que muchos filmes surcoreanos, tiene un equilibrio perfecto entre la comedia, el drama y la violencia, proporcionando tensión en escenas dramáticas, pero sabiendo responder con alivio cómico para que la cinta respire.

Pocos calificativos me quedan para definir a Choi Min-sik, pero digamos que está excepcional (como siempre) y que poco intérpretes actuales en el mundo pueden toserle. Y no exagero. De ahí que destace enormemente el trabajo que realiza Ha Jung-woo, que aguanta el tipo con talento y buen hacer, en un personaje interesante que da muchísimo juego.

Fantástica dirección de Yun Jong-bin. Consigue que el visionado de la película sea ágil, no haya bajones de ritmo, y construye algunas secuencias realmente espectaculares. En un filme de 2 horas y 15 minutos, es normal que se pierda intensidad o el ritmo flaquee, pero en Nameless Gangster todas las escenas sirven para un propósito, están continuamente transmitiendo información al espectador y consigue un acabado final  redondo.

En resumidas cuentas, me he divertido muchísimo con Nameless Gangster, y me ha parecido un esfuerzo más que digno en un género que no siempre funciona. Interpretaciones fantásticas, dirección brillante y un guión sólido y equilibrado. Poco más se le puede pedir a una película. Muy recomendable.

Título Original: Bumchoiwaui junjaeng Director: Yun Jong-bin Guión: Yun Jong-bin Música: Jo Yeong-wook Fotografía: Go Rak-Sun Interpretes: Choi Min-sik, Ha Jung-woo, Jo Jin-woong, Ma Dong-seok, Kwak Do-won, Kim Sung-kyun, Kim Jong-soo, Kim Jong-gu Distribuidora: Media3 Estudio Fecha de Estreno: 18/01/2013