El festín de Babette – Mar de sensaciones | La Cabecita

Es un hecho que en nuestro país no es habitual que una película estrenada hace años se reestrene en los cines. Pero a veces el cielo se abre, los planetas se alinean y ese extraño fenómeno que es reestrenar una película de hace 25 años sucede. Es el caso de El festín de Babette que este viernes se reestrena en los cines españoles, seguramente en pocos, con motivo de su 25º aniversario.

El festín de Babette se desarrolla en una remota aldea de Dinamarca del siglo XIX, dominada por el puritanismo donde dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

Gabriel Axel, a través de una meticulosa dirección, nos lleva por un viaje a través de las multiples historias que suceden en esta aldea, conociendo las penurias que dos hermanas han tenido que pasar tras haber sido sometidas a una estricta educación.  Acompañado por un sutil toque de humor, Axel realiza una crítica de lo que supone llevar las convicciones religiosas a un límite en el que la felicidad no tiene cabida.  Pero no todo en la cinta de Axel es crítica, en ella tambien hay lugar para unas historias de amor imposibles y para que nuestros protagonistas experimenten un mar de sentimientos y sensaciones de la mano de los exquisitos platos que prepara Babette.

A través de su comida Babette ayuda a los participantes de su banquete a conocerse a sí mismos y a descubrir sensaciones y sentimientos que ellos mismos habían olvidado. Pero el director no se contenta con que sus personajes perciban estas sensaciones, quiere que nosotros como espectadores también las sintamos y que nos dejemos llevar por ese banquete en el que la comida es el medio que nos lleva a un mundo de olores, sabores y sensaciones que hace que nos sintamos partícipes  de ese gran festín.

Título Original: Babettes gæstebud Director: Gabriel Axel Guión: Gabriel Axel (Cuento: Isak Dinesen) Música: Per Norgard Fotografía: Henning Kristiansen Interpretes: Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin Distribuidora: A Contracorriente films Fecha de Estreno: 16/11/2012