Dredd – Redada asesina | La Cabecita

La serie de comics británica Dredd, toda una obra de culto para los amantes del noveno arte, ya tuvo su primera adaptación a la gran pantalla en los años 90. Aquella fue una película bastante simpática, aunque realmente el tratamiento de la obra original fue bastante criticado por que la película era realmente un lucimiento para un Stallone superstar por aquella época, una película muy convencional sin nada que la hiciera realmente especial, y que seguía la estela del cine de acción de la época más light y tontorrón. Más de quince años después el Juez Dredd vuelve a las pantallas, una aventura distópica centrada en un mundo en el que reina el caos, donde la ley la imparten unos jueces que son a la vez policías y jurado, y que se aleja radicalmente de lo que era la película protagonizada por Stallone, con la que no guarda mayor semejanza que el nombre del protagonista.

Podríamos calificar a Dredd casi como una oda a la violencia, dónde no hay problemas para enseñar en pantalla cualquier tipo de mutilación y de superar una burrada anterior con otra más enorme. No es difícil ver las similitudes de Dredd con la cinta que fue una de las sensaciones más grandes del último año, The Raid, no sólo ya por tener un uso de la violencia bastante semejante y de la misma espectacularidad, si no por que casi podríamos decir que la película se trata de un remake encubierto, el juez encerrado en un edificio enorme, lleno de delincuentes y que tendrá que hacer todo lo posible para poder salir con el por vida. Cada pasillo, cada recoveco, nos trae sin ningún tipo de duda a la película de Gareth Evans, de la que bebe descaradamente y no trata de ocultarlo. Pero si en aquella teníamos abiertos varios frentes de batalla, y eran varios los policías que trataban de sobrevivir contra las diversas amenazas, aquí el juez pronto se verá solo, y no le bastará con una lucha por sobrevivir, si no que también tendrá que hacer lo posible para llegar al germen de ese mal y así poder rescatar a su compañera.

No hay lugar para titubeos en la película de Pete Travis que arranca yendo directa al grano, tras una escena que ya nos anuncia tanto la brutalidad de la película, como de este juez, implacable y que no sólo no se molesta en profundizar en él, si no que no sufre ningún tipo de evolución durante toda la película, algo que sienta de perlas al personaje en una película como ésta. El espectador tiene la información básica para entender al protagonista, sabemos que es un tipo incorruptible, justo, valiente y que lucha por que su palabra sea la ley, con sólo eso hay más que suficiente para dotarle de un magnetismo arrollador ayudado por el porte de un Karl Urban capaz de imponer con su simple presencia. Mucho menos interesante es su compañera, una suerte de Samantha Moton en Minority Report mezclada con Kim Bauer, pero nunca se deja que su personaje entorpezca el curso de la película, toda la película es el juez, ni siquiera los villanos representan una amenaza enorme, de no ser por la gran cantidad de ellos que hay, y que el juez tendrá que ir superando poco a poco como si estuviera dentro de un videojuego.

Desde la sencillez de Dredd nace su grandeza, Pete Travis sabe que lo que tiene no da para mucho más, por ello mismo nunca busca tratar de ser más. Sabe contener la tensión, sabe resultar espectacular y sabe ser divertido sin necesidad de tener que tirar de chascarrillos, dándole al público un espectáculo que es puro cine de acción y que desde luego no deja indiferente a nadie, y aunque chirrían ciertas escenas tirando del tan manido recurso de la cámara lenta y un uso del 3D innecesario y que no beneficia para nada a una película con una puesta en escena que es más bien parca, la película da todo lo que el espectador puede esperar de una película como ésta, una frenética acción salvaje no apta para menores.

Título Original: Dredd Director: Pete Travis Guión: Alex Garland Música: Paul Leonard-Morgan Fotografía: Anthony Dod Mantle Interpretes: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Jason Cope, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Brandon Livanos, Rakie Ayola, Allen Irwin, Joe Vaz, Scott Sparrow Distribuidora: Aurum Fecha de Estreno: 07/09/2012