100 – DOCTOR EN ALASKA
99 – LITTLE BRITAIN
98 – LARRY DAVID
97 – COLOMBO
95 – MISFITS
95 – ALFRED HITCHCOCK PRESENTA
94 – DIGIMON
93 – SOUTH PARK
91 – NARUTO
91 – CRÓNICAS VAMPÍRICAS
90 – YO, CLAUDIO
89 – PARKER LEWIS NUNCA PIERDE
88 – SMALLVILLE
87 – RUBICON
86 – LOS HOMBRES DE PACO
85 – NEON GENESIS EVANGELION
84 – OLIVER Y BENJI
83 – COWBOY BEBOP
82 – LA VÍBORA NEGRA
81 – FRIDAY NIGHT LIGHTS
80 – VERONICA MARS
79 – SPARTACUS: SANGRE Y ARENA
78 – RIGET (EL REINO)
77 – BÚSCATE LA VIDA
76 – ONE TREE HILL
75 – TORCHWOOD
74 – MUJERES DESESPERADAS
73 – AMERICAN DAD
72 – LOS SERRANO
71 – CARNIVALE
70 – MOTIVOS PERSONALES
69 – ARRESTED DEVELOPMENT
68 – FULL METAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD
66 – THE SHIELD
66 – ENTRE FANTASMAS
65 – THE OC
64 – ONE PIECE
63 – DRAGON BALL Z
62 – THE YOUNG ONES
61 – DAWSON CRECE
60 – TRUE BLOOD
59 – THE GOOD WIFE
58 – LUZ DE LUNA
57 – 7 VIDAS
56 – TREME
55 – SEXO EN NUEVA YORK
54 – PRISON BREAK
53 – THE IT CROWD
52 – PADRE DE FAMILIA
51 – FUTURAMA
50 – THE OFFICE
49 – SEINFELD
48 – LAS CHICAS GILMORE
47 – ALIAS
46 – SONS OF ANARCHY
45 – BONES
44 – EL PRINCIPE DE BEL AIR
43 – MONTY PYTHON’S FLYING CIRCUS
42 – BOLA DE DRAGÓN
41 – FREAKS & GEEKS
40 – URGENCIAS
39 – GOSSIP GIRL
38 – AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA
37 – SHERLOCK
36 – DEATH NOTE
35 – EMBRUJADAS
34 – EL SÉQUITO
33 – MALCOLM IN THE MIDDLE
32 – FIREFLY
31 – DEADWOOD
30 – ROMA
29 – EXPEDIENTE X
28 – FRASIER
27 – BATTLESTAR GALACTICA
26 – SCRUBS
25 – ANATOMÍA DE GREY
24 – BOARDWALK EMPIRE
23 – FRINGE
22 – EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA
21 – HERMANOS DE SANGRE
20 – COMMUNITY
19 – MODERN FAMILY
18 – BUFFY, CAZAVAMPIROS
17 – THE WALKING DEAD
16 – 24
15 – COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE
14 – DOCTOR WHO
13 – HOUSE M.D.
12 – BIG BANG THEORY
11 – TWIN PEAKS
10 – MAD MEN
9 – DEXTER
8 – JUEGO DE TRONOS
7 – A DOS METROS BAJO TIERRA
6 – LOS SOPRANO
5 – THE WIRE
4 – BREAKING BAD
3 – LOS SIMPSONS
2 – PERDIDOS
1 – FRIENDS
Por menos de diez puntos Friends ha sido la ganadora, un resultado tan ajustado que ha forzado a hacer varios recuento de los resultados para comprobar que todo estaba correcto. Finalmente fue la comedia de la NBC la que se proclamo como mejor serie de la historia, curiosamente una serie que nació antes del boom HBO y del boom Internet que fueron los que potenciaron a la industria televisiva, pero es una serie que al igual que ocurre con la tercera de la lista, Los Simpsons, forma ya parte de todas los teleadictos.
Friends era una comedia inmensa, un retrato no sólo de la vida cotidiana a los 30 y pocos y las relaciones con los amigos, con sus pequeñas licencias (Todas esas mañanas en el bar a la hora del trabajo). En Friends destacaban sobre todo sus personajes. Unos personajes con un poder tan inmenso que acabaron matando a los actores que los interpretaban y es que ninguno de los protagonistas de Friends ha sido capaz de quitarse la piel de su rol en la serie y aunque alguno como Jennifer Aniston se han esforzado en seguir siendo Rachel por activa y pasiva, no funciona al encontrarse segmentados. Y es que esos personajes son incapaces de funcionar sin tener a otros cercas, al final los 6 acabaron siendo una pequeña parte de una personalidad conjunta, de ahí el fracaso inmenso del innecesario spin-off Joey con el que desde luego no pudieron ni acercarse a los resultados que en su día tuvo Frasier.
Puede que Friends no funcionase si se realizase hoy, una sitcom al uso con escenarios fijos y que han quedado marcados en la retina del espectador como ese Central Perk o los dos pisos situados uno enfrente del otro. Es posible que las risas enlatadas que usaba la serie entonces hoy rechinasen y que incluso algún que otro chiste sonase viejo, pero esos personajes y esas relaciones allí marcadas son sin ningún tipo de dudas atemporales. Friends fue elegida por 67 personas y trece de ellos la eligieron en primera posición.
Curiosamente la segunda clasificada tuvo más votos (71) y más dieces (16) pero aún así perdió por poco la primera posición frente a Friends. De Perdidos a estas alturas poco podemos decir, una serie que fue capaz de revolucionar por completo la forma de ver televisión, que aquí en España catapultó el consumo de productos en versión original, ya no sólo televisivo, si no que desde su estreno las salas en versión original sufrieron un ligero aumento en cuanto a espectadores. Aunque a muchos en su momento les defraudó su final por no responder a todas esas preguntas que se plantearon donde su trascurso, la potencia de uno de los fandoms más grandes que se han generado en este siglo ha sido suficiente para auparla hasta el segundo puesto.
Y precisamente ese final que a muchos defraudo a un servidor le entusiasmó una barbaridad, un final que cambiaba por completo el significado de toda una serie que había rozado siempre la excelencia con decisiones arriesgadas, y aquí tomó la decisión más arriesgada que jamás había tomado. Si Lost se había presentado y con ello también había ganado a su audiencia, siendo una serie repleta de misterios dónde el espectador jugaba a hacer cábalas, por detrás se iba cuidando a una serie de personajes distintos y llenos de problemas, su evolución iba tomando forma casi sin que el espectador se percatase hasta que en ese último capítulo como si de una bofetada se tratase, nos hicieron ver que lo que realmente había unido siempre a Lost fue la historia de unos personajes, solitarios, perdidos (¿El título hacía referencia a su situación en la Isla o a su situación personal?), que van a caer a una isla desierta cuyo único misterio que realmente guarda es el de ser un elemento de unión, para unir a todas esas almas y darles un motivo para seguir con una vida que está completamente terminada.
Se les puede acusar que jugaron con nosotros, que crearon misterios y no los resolvieron, pero siendo justos en Lost todas las tramas importantes, quedaron cerradas y tan sólo pequeños detalles, juegos sin importancia quedaron sin respuesta, detalles nimios y que carecían de total importancia. Un final con muchas connotaciones metafísicas, que dejaba lo que parecía que había sido el eje central de la historia en un mero macguffin y que desde luego no gustó a todos, pero aún así Lost ha llegado a ser, y por una diferencia de votos minúscula, la segunda mejor serie de la historia.
La hegemonía de Lost y Friends se hace más visible cuando nos encontramos que a las dos las separan más de 100 puntos con la tercera clasificada, Los Simpsons. La serie más longeva de la historia del prime-time americano, la compañía eterna a la hora de la comida. Cuando en un futuro se quiera estudiar la sociedad de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Los Simpsons serán un producto de obligado estudio, y es que desde su ironía y su sarcasmo, nunca ha dejado de ser un retrato de la sociedad americana, y aunque hoy estén lejos de su mejor momento, lo cierto es que Los Simpson aún siguen estando por encima de la media de las series actuales.
Aunque ninguna serie de cable se haya colado entre las tres primeras, dónde han primado series mucho más populares, el resto del Top 10 lo ocupan series de las tres principales cadenas de cable: HBO, AMC y Showtime. Desde las ya legendarias The Wire y Los Soprano a esa fantástica Breaking Bad que se aúpa al cuarto puesto justo el día en el que comienza su travesía hacia el final de la serie.
Muchísimas gracias a todos una vez más por permitir que la propuesta haya vuelto a salir, y gracias especialmente a @azupereira que me ayudó con la recogida de votos y a @MaldytoBastardo que me ayudo en el recuento. El próximo mes descansamos, pero ya podéis elegir cuál será la lista que haremos en Septiembre.