foto el gran lebowski

Pocos autores pueden presumir de tener un estilo tan característico y particular como los Coen. Joel e Ethan consiguieron sorprender con cada uno de sus proyectos durante más de una década, y dejaron por el camino películas que además de destacar por su calidad plasmaban una manera de hacer cine que no podríamos olvidar jamás. Hoy en día El Gran Lebowski (1998) se utiliza como ejemplo de cómo debe ser la verdadera comedia negra, y es que los Coen estaban inspirados en ese momento, después de arrasar con Fargo se plantaron con esta historia de bolos que supuso la mejor interpretación de Jeff Bridges hasta la fecha (aunque el Oscar se lo llevó en 2009 por Corazón rebelde). El Nota nos regaló bailes para la posteridad, y logró lo que nadie: que adorásemos una puta alfombra, porque gracias a ella fue posible esta película marca Coen.

The Big Lebowski cuenta la historia de El Nota (Jeff Bridges), un hombre fracasado y en paro que un día es confundido con otra persona con su mismo nombre. Dos matones irrumpen en su apartamento y destrozan su alfombra creyendo que están ante Jeff Lebowski, un millonario de Pasadena, entonces El Nota visita a su tocayo con la esperanza de que le reponga su vieja alfombra. De su encuentro surgirá un trato: El Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.

La personalidad que emana esta película se ha visto pocas veces en la historia del cine moderno, por eso El Gran Lebowski ha tenido una gran trascendencia y todavía hoy saca carcajadas a los espectadores. Los Coen se lo montaron bien, eligieron a tres hombres de una calidad incuestionable, Jeff Bridges ya arrastraba en 1998 una filmografía plagada de grandes experiencias, habiendo trabajo con Sidney Lumet, Francis Ford Coppola, Peter Weir y Ridley Scott, y a pesar de todo, éste papel de vago consumado es el que le dio la fama mundial. Lo de John Goodman y Steve Buscemi ya era rutina, antes de hacer este filme Goodman ya había participado en Arizona Baby y Barton Fink y Buscemi ya había estado con los hermanos en nada menos que cuatro ocasiones, compartiendo cartel con John en Barton Fink. Todo quedaba en familia y se manifestó en la gran pantalla.

The-Big-Lebowski_Jeff-Bridges_Cowichan-cardigan_Mid.bmp

En esta delirante historia se demostró que se puede hacer reír sin tener que recurrir a los chistes fáciles ni a los clichés del género, aquí todo se basa en unas interpretaciones sublimes por parte de un reparto maravilloso (incluyendo a un John Turturro magistral haciendo de español agitanado). En El Gran Lebowski hay de todo, pero destaca por encima de cualquier cosa su originalidad. La historia se desarrolla con inteligencia, no se cae en la previsibilidad en ningún momento, nunca sabes con qué nuevo detalle te sorprenderá el trío protagónico y la coherencia se mantiene en los giros argumentales. El surrealismo también tiene cabida en este ambicioso proyecto, atentos a la imaginación de El Nota cuando está inconsciente y las secuencias musicales, son algunas de las escenas más memorables de la filmografía de los Coen, acompañadas por una BSO que da más comicidad a las disparatadas situaciones en las que se ve envuelto nuestro Lebowski.

En los enloquecedores diálogos se centran los momentos más divertidos de la película; las discusiones entre El Nota y Walter (John Goodman) en las que “fucking” se repite hasta la saciedad, los silencios obligados de Donny (Steve Buscemi), o los ataques de histeria de Walter cuando le viene el recuerdo de Vietnam. El Gran Lebowski es una película difícil de definir (Yo soy El Nota o Su Notísima o Noti o El Notarino… en fin, si no le hacen los nombres cortos”), llena de momentos irrepetibles que recomiendo visionar a todos los cinéfilos que por aquí se pasen, aviso que después de verla podéis adorar los rusos blanco sin razón alguna y, sobre todo, admiraréis a Jeff Bridges por haber cambiado vuestra visión de este subgénero.

En definitiva, una película divertidísima y gamberra con un guión y una dirección inmejorables y unos personajes inmemoriales.

  • No se puede añadir mucho más a lo que has dicho, la verdad es que es una crítica muy completa. Se nota que los Coen te entusiasman bastante, a mí también me gustan pero no diría que son mis directores favoritos ni es el estilo que más me gusta, aunque les reconozco la forma de dirigir y contar historia que es suya y sólo suya.

    Lo mejor de El Gran Lebowski son muchas cosas pero a mí me encantó el personaje de Walter, me enamoré completamente y a veces he comentado con mi hermano que si tuviésemos que elaborar una lista de los mejores secundarios de la historia del cine, Walter debería estar en ella.

    Buscemi también es genial, es uno de mis actores favoritos y aunque en este papel no tiene diálogo la verdad es que es un gusto verle en pantalla. Vas a disfrutar mucho Fargo, es fantástica también.

    El Gran Lebowski yo diría que es la más peculiar que he visto de ellos, toda una lección de comedia negra como bien dices con unos personajes muy bien construidos, pienso que son el mayor atractivo de la película.

    Enhorabuena por el post, disfruto especialmente este blog cuando se habla de películas que me gustan tanto, de verdad, escribes muy bien.

  • Genial Bea, de verdad, no tengo nada que añadirte porque lo has dicho todo, como se disfruta con esta peli. A mi me encanta el estilo de los Coen, sobre todo en comedia, siempre montan un ambiente y unos personajes muy “atipicos” xD.

    Un saludo Bea.

  • @Isart Armengol: Noté al leer la crítica terminada que mi admiración por los Coen se nota en cada línea pero no pude evitarlo, fueron de los primeros que descubrí y me conquistaron y desde entonces mi fanatismo no ha hecho más que crecer. Me alegra leer que reconoces el estilo del que hablaba al principio de la reseña.

    ¡Buff! Es que los Coen se buscaron unos secundarios de lujo, y aunque Buscemi apenas hable muchas de mis escenas preferidas tienen que ver con él, ¡y con Walter! jaja, genial.

    Muchas gracias Isart por el cumplido, me conformo con que la gente se entretenga leyendo esto, es a lo más que puedo aspirar. Y que me lo diga mi maestro… ¡Gracias!

    @Mr.Kaplan: Muchas gracias Kaplan, me alegro de que os esté gustando, eres un gran apoyo para mí ;D. Yo adoro a los Coen y creo que aquí ha quedado claro, adoro esta película, es simplemente genial.

    Muchas gracias a los dos, es genial tener lectores así =). ¡Un abrazo!

  • Yo pues tendré que excusarme porque la vi por partes hace muchísimo tiempo, no sé en que andaría pensando pero fue así, pero la tengo y espero reinvindicarme porque no he dejado de ver buenas críticas a su alrededor y casi no recuerdo nada como para formar una apreciación justa, ya para entonces me encantaba Bridges sino que alguna actividad o algo más que no recuerdo me impidió verla como se debe, pero indagaré y a ver si me termina gustando como leo tan positivamente alrededor de ella. Por cierto los Coen me encantan, Turturro es de mis secundarios favoritos y Bridges siempre lo vi estupendo como me pasa actualmente con Ed Harris a quien veo en su antigua situación, mucho talento esperando por reconocimiento mundial. Un abrazo.

    Mario.

  • Anonymous

    Te puedes creer que esta película la he visto a trozos?! No sabía que “El Gran Lebowski” era esta pelicula!!! Increible, estoy flipando jaja. La ví un día pero iba cambiando de canal porque estaba viendo una serie, pero cada vez que hacian anuncios me iba a la pelicula. Y todos los trozos que vi, palabrotas y más palabrotas jajaja me rei mucho! Pues ya es hora de verla entera no? Además, después de esta gran crítica que has echo de ella no hay quién se resista a no verla!!! :D

    Felicidades otra vez Bea, te lo juro, tienes un don con esto! Ojalá que gente importante de este mundo se de cuenta, esto del blog ya es un paso! :)

    Núria.

  • @Mario: Te agradezco mucho el comentario compañero. Yo te recomiendo encarecidamente que veas esta película, es mi comedia preferida muy igualada con “Mejor imposible”, es lo más peculiar que los Coen han hecho nunca y si te encantan este filme debe estar entre tus visionados. Turturro está espectacular, sus secuencias son sublimes y Bridges, sin palabras.

    @Anonimo: ¡Esto si que es un comentario! Jaja, bueno todos me encantan no lo puedo negar. Muchas gracias por pasarte Núria. Ya es hora de que te veas la película completa y como debe ser, te encantará, tiene unos puntazos increíbles y las interpretaciones son geniales.

    Muchas gracias por los halagos que me haces, en verdad no sabes lo importante que son para mí. Mil gracias guapa.

    ¡Gracias a ambos! Es un placer teneros por aquí y espero que disfrutéis de esta película como se merece. ¡Un abrazo!

  • Lo único que puedo decirte Bea que es hiciste una maravillosa reseña de The Big Lebowski, realizaste un trabajo impresionante amiga. Todo lo que dices lo comparto, como que me leíste la mente sobre lo que pienso del filme. Para mi continúa siendo la mejor actuación de Jeff Bridges. John Goodman está maravilloso, Buscemi está genial como siempre, Julianne Moore está espectacular y menciono al final a John Turturro pues creo que jamás se le ha dado todo el valor que realmente merece, es un tremendo actor y acá esta genialísimo. Es una obra maestra de la comedia negra, The Dude es una filosofía de vida más que un personaje, y el Take it easy man, se me quedó grabado en la mente y siempre lo digo. Una excelente crítica Bea, me encantó, al igual que el video que está al costado sobre el lanzamiento del Blu-Ray, como se nota que lo pasaron de mil maravillas filmando la película.

    Cuidate mucho Bea, un abrazo!

  • @Christian: Para mí es un placer que una persona que adora tanto esta película me diga que mi crítica le ha gustado, así que muchas gracias compañero =). Lo de Turturro… Tienes toda la razón, es un actor increíble, en “Quiz show” me lo volvió a demostrar pero como aquí en ninguna… Genial, como el resto del reparto.

    Y sin duda se lo tuvieron que pasar genial en el rodaje, me encantó cuando vi el vídeo de la venta de el Blu-ray y tuve que ponerlo aquí xP.

    De nuevo mil gracias por estar siempre aquí, ¡un abrazo Christian!

  • Hola!
    Ya x fin me puedo pasar aqui! :P despues de mucho tiempo queriendo ver esta peli, x fin la vi el lunes pasado :)

    Me encanto y me parecio increible. Poco mas puedo añadir a lo que ya has dicho tu (me has dejado dificil escribir yo mi critica XD)
    Los Coen son geniales, Jeff Bridges tmb y el reparto entero es de 10.
    Lo que me podia reir yo con el pobre Donny, venga a mandarlo callar.
    K quizas sea cosa mia, pero ske me hizo gracia, xk en “Fargo” su personaje estaba todo el rato hablando y siempre le mandaban callar y aqui al pobre igual, pero aqui aun habla menos XD

    Y con la alfombra… eso es insuperable! XD el caso ske ayer viendo “Hijos de la anarquia” uno se meo en la alfombra de los moteros y se armo una… jajaja me acorde de El Nota :P

    Y otra cosa… el personaje de Turturro a mi me parecio cubano. No diria yo español… no se, es que la voz era igualica al del cangrejo de “La sirenita” XD
    Quizas viendo la VO para ver que tono dio el actor. Aunk a mi me encanta el doblaje que pusieron para esta peli XD
    Walter era el antiguo Homer :P y el ayudante del Jeff rico Smithers XD

    En fin, grandisima peli y tu critica perfecta, te quedo genial ^.^

    DEW :)

  • @Vero: Muchas gracias por pasarte después de haber visto la película. Leí lo de Buscemi, que en “Fargo” su personaje no paraba de hablar, por eso los Coen le escribieron este papel, para compensar imagino. Es brutal, todos los actores soberbios.

    De Turturro, la verdad que siempre lo he ubicado a España aunque si es verdad que su acento no es muy de aquí, pero me ponen flamenco y ¿qué puedo pensar? Además que el nombre que tiene me hizo encaminarme hacia eso xD. Bueno el caso que está brutal.

    Gracias por lo de la crítica, me alegro que te haya gustado.

    ¡Un saludo!

  • Que buen actor es Jeff Bridges.