Sigo con la entrada cumpleañera de ayer, hoy procuraré terminarla para ponerme al día porque es un poco extraño que escriba esto cuando hace un mes del cumpleaños de los actores (o más) pero quiero dedicar un espacio en La Cabecita a ellos/as así que vale la pena. Hoy Clint Eastwood y Morgan Freeman ocuparán estas líneas.

Posiblemente Eastwood tenga una de las carreras más brillantes de la historia del cine, ya no solo como actor, donde tiene muchos fans pero también una gran cantidad de detractores; desde la dirección ha conseguido conquistarnos a todos. No podría hacer una única entrada si quisiese hablar de toda su filmografía así que me centraré en sus títulos más importantes. 

men-The-Good-The-Bad-1565146-1980x1485

Que el western le he llevado a lo más alto no es algo nuevo para nosotros, en 1959 una serie de TV (Látigo) ya le tenía como cabeza de cartel apuntando a lo más alto. Y junto a Sergio Leone y el cine italiano llegaron algunos de sus mayores éxitos en este género y en su carrera, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía su precio o El bueno, el feo y el malo. Siguió por el mismo camino, trabajando con grandes como Luchino Visconti, Brian G. Hutton o Don Siegel (Harry el sucio).

En 1971 un Eastwood ya crecidito y experimentado se adentró en la dirección, lo que años después le daría tanto éxito. Escalofrío en la noche fue su primera incursión y ya apuntaba maneras. Un año después llegó Infierno de cobardes también con el genio detrás de las cámaras y en el papel protagonista, esta vez con la mayor parte de la crítica de su lado, eso sí, leal al western. El fuera de la ley completó una serie de éxitos setenteros que no podían dar más auge al género del oeste, Eastwood era grande en todas sus facetas.

Escape-Alcatraz-Clint_610

Probablemente Fuga de Alcatraz es un punto de inflexión en la extensísima carrera de Clint. Aquí ya no había pistoleros ni caballos, y mucho menos desierto o bandidos. Se reencontró de nuevo con Siegel pero esta vez para un drama carcelario, de los mejores que una servidora ha podido disfrutar (a pesar de que La milla verde es mi preferida). Soberbia y tremendamente realista Fuga de Alcatraz consiguió no defraudar a nadie. Tensa y sólida, una joya para los cinéfilos.

Sin abandonar nunca el western Clint Eastwood se hizo mayor, pasó por numerosos filmes hasta llegar a una de sus obras más influyentes, Sin perdón, Gene Hackman, su gran amigo Morgan Freeman y un reparto de lujo que él mismo completó (también bajo la dirección) constituyeron un western (sí, otro) inmejorable que hizo las delicias de todos. Calificada por muchos críticos como una obra maestra. Ya más centrado en la dirección que en la interpretación Eastwood comenzó su andadura más popular con títulos como Los puentes de Madison, Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino o Invictus. Demostrando así que aparte del western, es un maestro siempre que quiere.

MDB

Ya sabemos que se ha retirado de la actuación pero que seguirá detrás de la cámaras, una noticia triste contrarestada por otra muy gratificante. Hace unas semanas Clint cumplió 81 años, desde La Cabecita darle las gracias por tanto talento que nos ha ofrecido y por su dedicación, falta gente como él en este mundillo. ¡Felicidades grande!

  • Pues sí, tienes toda la razón, una carrera de lo más brillante. No sabría elegir una sola película suya (como actor y, por supuesto, como director) porque todas tienen su aquel.

    Un saludo.

  • @Álvaro: Algún día me gustaría dedicarle un especial como hizo con Nicolas Cage, sé que con él estaría mucho tiempo y se lo merece. Muchísimas gracias por el comentario Álvaro ;D.

    ¡Un abrazo!

  • Saludos Bea

    Ante todo mis felicitaciones para Don Eastwood…Clint Eastwood (nada que ver con la canción de Gorillaz).

    Bueno, después de está apertura graciosa me gustaría comentar que durante los 50s y parte de los 60s el genero Western abarcó y mucho tanto en la Tv. (viene a mi mente Bonanza o El Llanero Solitario) como en los Cines. Y si hay otra personalidad que pudiese citar en este genero (sin faltarle el respeto al Sr. Clint) es a John Wayne.

    Aunque no tengo muchos recuerdos de él en el genero del viejo oeste, mas en la actualidad lo tengo presente con Million Dollar Baby. Que casualidad que en un genero que no es de tu agrado (boxeo) este film resulto ser una joya ganadora de dos premios de la Academia incluyendo mejor Dirección (corrigeme si me equivoco) y mejor Actriz. Dejo una gran lección de vida y de mucho aprendizaje.

    Espero poder seguir en contacto contigo querida ya que no quiero volver a perder la comunicación with you.

    Besos y un abrazo de Oso.

  • @Isaac Quiroga: Antes de nada gracias por los comentarios que dejas por WorldCinema7, te lo agradezco mucho.

    Buena apreciación, John Wayne también fue muy importante en el género del western, “Valor de ley” puede demostrarlo. Sin duda otro genio del que desafortunadamente no sé tanto como de Eastwood.

    ¿El género de boxeo no es de mi agrado? La verdad, no sé de dónde sacaste eso porque me apasiona. Rocky es una de mis sagas preferidas a pesar de que su calidad desde el punto de vista crítico no es muy alta, “Toro salvaje” es soberbia y podría seguir así mucho tiempo. “Million Dollar Baby” es una de mis películas de Eastwood preferidas así que conozco bastante bien la repercusión que tuvo en Hollywood, como esos Oscars que mencionas.

    Gracias de nuevo por el comentario, ¡un abrazo!