La liga de la justicia de Zack Snyder – Redención | La Cabecita

En 2017, Zack Snyder tuvo que retirarse del rodaje de La liga de la justicia debido a una desgracia familiar y Warner Bros. tuvo que contratar a Joss Whedon para finalizar la tarea volviéndola a rodar desde el principio utilizando solo el 15% del material de Snyder en un plazo de 3 meses. Los estudios confiaron en Whedon por su buen hacer en Vengadores y Vengadores: La era de Ultrón. Sin embargo, no se volvió a repetir el éxito de Vengadores, sino que salió algo fallido, sin alma.

Después de su estreno en cines, fans de todo el mundo se unieron para clamar a lo alto con el llamado #SnyderCut en redes sociales. La gente presiona y presionaba con fuerzas, tanto que al final se convirtió en realidad cuando Zack Snyder lo confirmaba en una videollamada para los fans en mayo de 2020. Desde esa fecha, el director de Watchmen ha ido lanzando material jugoso en su cuenta de Twitter e Instagram. Imágenes que creaban más preguntas que repuestas por el Blanco y Negro, la relación de aspecto (4/3 en 1.44:1) y la incorporación de nuevos personajes. Ahora, por fin podemos verla en HBO España (o HBO Max de forma internacional).

La liga de la justicia de Zack Snyder, que al principio estaba anunciada como una miniserie, es ahora una película de 4 horas dividido en 6 partes más un epilogo. Cuatro horas que no suponen ningún problema para el espectador porque no se va a dar cuenta hasta que acabe la película gracias a la gran emotividad que da Snyder sobre su particular trilogía de El hombre de acero, porque esto no es lo que habíamos visto antes en 2017, es otra cosa y mucho mejor.

La película mantiene el mismo tono de El hombre de acero y Batman v Superman: El amanecer de la justicia, manteniendo la seriedad para dar lugar a un dramatismo mayor a la historia en lugar del tono cómico que tenía la anterior versión imitando al estilo Marvel. Algo que nunca debería haber hecho Warner porque DC no tiene nada que ver con Marvel en todos sus aspectos. Zack Snyder y Chris Terrio saben como es el Universo DC, dando una mayor evolución a todos los personajes que conforman La liga de la justicia. Ben Affleck hace suyo el papel de Batman/Bruce Wayne como no habíamos visto anteriormente con permiso de Michael Keaton y Christian Bale. Gal Gadot demuestra el gran empoderamiento que tiene Wonder Woman como amazona siendo una dura rival a batir y Jason Momoa presenta a un imponente Aquaman.

Sin embargo, hay dos personajes que salen más beneficiados respecto a la versión anterior, Cyborg y Flash. En este montaje de Zack Snyder, podemos conocer más en profundidad sobre la vida de Cyborg (Ray Fisher) a través de la relación con sus padres, siendo el «corazón» de la película como comentaba el propio director. En cuanto a Flash (Ezra Miller), a pesar de ser el alivio cómico del grupo, puedo decir que es el integrante más humano del grupo, siendo una persona inteligente, madura en ciertos aspectos y con un poder que conlleva una gran responsabilidad. No son los únicos que salen fortalecidos, porque Steppenwolf también lo hace. Si en la versión anterior era un villano vacío y malo porque el mundo lo hizo así, en el montaje de Zack Snyder tenemos a un villano relevado a siervo con unas motivaciones claras que ya se intuyen en los tráilers mostrados.

También tenemos mayores intervenciones de otros personajes secundarios importantes como Lois Lane (Amy Adams), llevando el duelo por la perdida de Superman, el Comisario Gordon (J.K. Simmons), que solo tuvo una participación escasa en la versión de Whedon mientras que aquí lo podemos ver en más minutos en pantalla, Alfred (Jeremy Irons) como el mayordomo de Bruce Wayne y Martha Kent (Diane Lane), la madre de Clark Kent en busca de otra vida.

Hay un aspecto a destacar que es el aspect ratio, siendo 4/3 en lugar de 16/9. no por mero capricho de Snyder sino por ser un elemento narrativo de la historia, ganando en espectacularidad y presencia en algunos personajes como Batman, Cyborg, Steppenwolf o Darkseid. Un formato que puede molestar a ciertas personas al no rellenar la pantalla completa, pero tampoco es algo criminal.

La liga de la justicia de Zack Snyder es una película que mejora por mucho a la versión original de cines ganando en emoción, efectividad, violencia, espectacularidad y un mayor dramatismo que consigue ahondar en la profundidad de los personajes de DC. Es una pena no poder verla en cines, además de un llamativo Universo DC que prometía con este montaje si se hubiera estrenado en 2017.

Título original: Zack Snyder’s Justice League Director: Zack Snyder Guión: Chris Terrio Música: Junkie XL Fotografía: Fabian Wagner Reparto:  Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Amber Heard, Jared Leto, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Jesse Eisenberg, Joe Manganiello, Jeremy Irons, Ciarán Hinds, Joe Morton, Ray Porter Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  18/03/2021