buried_enterrado-ryan_reynolds
 
Hemos visto muchas películas de intriga e infinidad de thrillers que nos han llegado a entusiasmar, pero Buried consigue sorprender con un terror psicológico que nunca antes habíamos experimentado, la obra de Rodrigo Cortés nos recuerda a diferentes ámbitos que van desde el cine a la televisión pasando incluso por la literatura, tales como la genialidad de Alfred Hitchcock o el talento de Stephen King para crear esa siniestralidad que tanto le caracteriza.
 
Es un guión complicado, se ha pasado una temporada en la “Lista negra” de Hollywood por ser un proyecto imposible, hasta que llegó el español Rodrigo Cortés y se planteó la historia. Vio futuro a una película que todos los demás directores no se habían atrevido a leer por miedo al fracaso. Y con una sencillez apabullante consiguió lo que quería: “Quiero que el espectador salga del cine con el culo pegado. Que respiren hondo para saber que siguen vivos” declaró Cortés. Según el director, Hitchcock le ha servido de inspiración para este filme, por ello una vez más tenemos que dar gracias al padre del suspense. Nos puede recordar a La cabina a Kill Bill Vol. 2 o series tan reconocidas como CSI: Las Vegas (5×24) o Perdidos (3×14) pero Buried tiene su personalidad, es parecida pero diferente a todo lo demás.
 
Todo el peso de la película recaía en la calidad interpretativa de un joven pero prometedor Ryan Reynolds, según afirma ha sido uno de los peores rodajes de su vida, confesó después de terminar este complicado largometraje que no se volverá a quejar en un plató. Y eso que al principio consideraba que sería pan comido. Pero es que Buried es demasiado simple para ser real, contar la historia de un conductor de camiones en Irak que se despierta metido en un ataúd, tiene que tener truco.
 
buried
 
Sinceramente, a penas llevaba diez minutos de filme cuando pasó por mi cabeza la idea de quitarla, es evidente que no es una película para gente con problemas de ansiedad, quise darle al pause, y si con tan solo diez minutos un Ryan Reynolds soberbio había conseguido crear en mí esa sensación, no me imaginaba qué ocurriría cuando llevase cincuenta. El comienzo es brutal, te planteas la idea de que alguna vez la cámara pueda marcharse del ataúd y contar por qué está en esa situación el protagonista, pero no, tan sólo una caja, cuatro paredes en las que estaríamos enterrados durante 90 minutos. Con un mechero, un móvil, alcohol y unas cuantas luces nos quedamos allí. A pesar de que su argumento puede parecer lento y aburrido en ningún momento la película se hace pesada, al contrario, se me hizo incluso rápida, siempre acompañada de la expectación que produce averiguar cuál será el próximo acto de la víctima, Paul Conroy. El final es una auténtica obra maestra que la hace más perfecta si cabe. Emotiva, intensa e increíblemente realista, Buried consigue todo sus propósitos, dejando al espectador más que satisfecho con una ejecución espectacular. El cine español está de celebración, con toque americano pero con sabor europeo, nosotros también podemos presumir de tener directores arriesgados capaces de sorprender a cualquiera.
 
Quizá el único punto negativo de la película sea el elevado presupuesto empleado (teniendo en cuenta el material y el escenario que se utilizó). Cifra que casi alcanza los dos millones, la recaudación lo ha suplido sin dificultad alguna, pero es un filme que se podría haber hecho con mucho menos, aún así: Bravísimo. 
  • alexis tqqq

    la frase del director es lo mas, dan ganas de verla ahora, xq en mi cao pense q seria algo aburrida, pero se ve q no

  • Una muy buena critica si señor. Gracias a un buen guión pero sobre todo a una gran dirección. Rodrigo Cortés logra lo inimaginable a traves de un soberbio montaje y una estupenda fotografía. Un proyecto arriesgado que la gente no supo valorar en taquilla. Una lastima.

  • Buenas noches Bea

    Lei la reseña de este film y la verdad me quede picado. Dejame ver si entendi bien ¿El film dura 90 minutos mas o menos y el tipo esta en un ataud con un encendedor encerrado?. Dios, prefiero ni saber el final. Fue una escabrosa idea para un film como este pero el director vaya que se inspiro de genios del terror para hacer esto.

    Espero después ir al cine ya que tengo poco mas de 3 años sin ir.

    Besos y espero que POR FAVOR me escribas

  • Esta pelicula es una de esas que desde que salio al cine me dije “tengo que ir a verla”, ya que me recordaba a aquel capitulo de CSI, “Peligro Sepulcral”, donde Nick esta enterrado en una caja, pero no fui, obviamente. Pero tengo que verla, a no mucho tardar, lei todo lo que sufrio Ryan, es normal, yo tambien sufriria, es una caja, que angustia!

  • Pues fijate a mí que tengo claustrofobia. Lo descubrí al intentar hacer un trayecto de espeleología para principiantes y tener que salirme en menos de 50 metros al borde de un ataque de ansiedad.

  • Muy buena la critica! si es que me encanta como las haces ^.^
    Yo tng muchas ganas de ver “Buried” y mira que ya lo pase mal en “CSI: Las Vegas” cuando enterraron a Nick, que creo que sufri yo mas que el! XD pero claro, Nick es Nick y le tengo cariño, con este actor no sera igual :P

    Te comentare mejor cuando la vea! ;)

  • (te comento aqui lo que me has posteado hoy, imagino que esto te avisara aunk sean coments en entradas antiguas…)

    Pues a mi no me llamo mucho la atencion Bea, le han dado mucho bombo y platillo, la pelicula no es para tanto ni mucho menos.
    Y si que he leido criticas que la ponen en su sitio, y su sitio no es el de obra maestra.
    La peli sera dificil de grabar, no te digo yo que no, pero me gusto mas como lo hizo Tarantino con “CSI” XD
    No estoy diciendo que sea mala, xk no lo es, solo que no es una pelicula de 10
    Y tienes razon que la he destripado un poco (caigo en la cuenta ahora, mira que suelo no hacerlo XD no lo he hecho en la otra critica de hoy, la de “El tren de la carne a medianoche” ni tampoco lo hice con “El gran Vazquez”) pero, para la gente que se lo va a leer, creeme que no fastidiare a nadie. Ademas, que se ve venir el final dsd que empieza lol yo pense qe no acabaria asi xk esperaba un giro de tuerca, pero era como creia (ske es igualico a lo que paso con Nick en “CSI”! XD k ademas, ese capi fue tipo peli xk duro mas)
    En fin, esto pasa cuando elevan una pelicula a la categoria ficticia de obra maestra y la vas a ver con grandes pretensiones… no esta mal, entretiene, pero falla.

    P.D.: tengo muchos problemas para comentarte y votar en tus encuestras siempre :( tng k darle 5 o 6 veces al boton de enviar para que me haga caso ¬¬

  • Como ya has leído en mi crítica ésta película me ha gustado, me ha atrapado por lo mismo que a todos que la han visto, el hecho de utilizar solo un cajón y un hombre atrapado en él, lo que me sorprende es el gasto que dices han heCHo en la cinta, parece que Reynolds les ha salido costoso porque no me imagino otro gasto elevado en la realización ya que como explicas han hecho un uso de objetos sencillos. Lo que si es cierto es que la película tenía buena tensión y te mantenía como quería Cortés, con el trasero en el asiento. Todo ello hacen de “Buried” una buena propuesta y como has dicho con sabor mitad español mitad americano. Un abrazo.

    Mario.

  • Mario: Muchas gracias por tu comentario, lo que dices igual me sorprendió a mí por eso quise incluirlo en la crítica. De igual modo una magnífica película, está hecha con mucha pasión y los resultados son fracamente insuperables.

    ¡Un saludo!